Inauguración IV Jornadas SERAM-ARRS sobre “Imagen de la mujer” con la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Inauguración IV Jornadas SERAM-ARRS sobre “Imagen de la mujer” con la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Categoría: Notas de prensa

Dra. Mari Luz Parra, secretaria general de la SERAM y codirectora de las jornadas, Dra. Noemí Gonzalez Pérez de Villar, subdirectora médica del Hospital Universitario La Paz, Dr. Francisco Garcia Rio director médico del Hospital Universitario La Paz, consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma Sra. Fátima Matute, Dr. Felipe Munera, representante de la ARRS, Dr. José Carmelo Albillos, presidente de la SERAM y Dr. María Navallas, responsable científica de la SERAM y codirectora de las jornadas.

Madrid, 29 de mayo de 2025. Esta mañana, la consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma Sra. Fátima Matute, ha inaugurado las cuartas jornadas SERAM-ARRS sobre “Imagen de la mujer” en el Hospital Universitario La Paz. Estas jornadas internacionales sobre radiología están organizadas por la Sociedad Española de Radiología Médica y la American Roentgen Ray Society (ARRS) dentro de su convenio de colaboración internacional que por primera vez se desarrollan en la capital.

La Consejera ha destacado el papel central de la radiología y ha alabado la formación internacional que representan jornadas de esta índole “es la primera vez que se realiza este curso en un hospital público y en Madrid, comunidad que seguirá apostando por el crecimiento y colaborando con el fomento de la formación de los profesionales sanitarios. Compartir y poder aplicar modelos de éxito con nuestros compañeros internacionales es maravilloso”. Además, puntualiza que “la patología monográfica de las jornadas es muy interesante porque hay que tratar a la persona como individuo, de manera única, la medicina personalizada y de predicción es algo en lo que trabajamos”.

El director médico del Hospital Universitario La Paz, el Dr. Francisco Garcia Rio señala que “nuestro hospital y el servicio de Radiodiagnóstico del centro mantiene un compromiso activo en distintos aspectos de imagen de la mujer, con algunos ejemplos destacados en las secciones de mama y abdomen. En este sentido, me gustaría poner en valor nuestra decidida apuesta por la radiología intervencionista terapéutica en mama, que aborda tanto lesiones benignas como premalignas y, sobre todo, la crioablación. Esta aproximación, que supone un importante cambio de paradigma, nos permite ser un centro pionero a nivel europeo/mundial en crioablación, con un destacado impacto asistencial debido al cambio de perfil etario de las mujeres con cáncer de mama”.

En el caso del Dr. Felipe Munera, representante de la ARRS de las jornadas comentó que “es para mí un enorme honor y placer representar a la American Roentgen Ray Society (ARRS) en las IV jornadas conjuntas SERAM-ARRS enfocadas en un tema de gran importancia, relevancia y actualidad, la salud de la mujer. Estas jornadas son parte de la colaboración de ambas sociedades iniciada en el año 2009 como parte del programa de socios globales e incluyen un excelente programa científico con participación de expertos españoles y de los Estados Unidos”.

Para el Dr. José Carmelo Albillos, presidente de la SERAM “es un evento en el que se abordarán los últimos avances y retos en el campo de la imagen médica aplicada a la salud femenina. El programa científico destacará técnicas que elevan la precisión en la detección temprana del cáncer de mama, así como nuevas opciones terapéuticas como la crioablación guiada por imagen mínimamente invasiva, para el tratamiento de tumores benignos y malignos. Sin olvidar actualizaciones en el diagnóstico por imagen de neoplasias pélvicas, la endometriosis y la imagen en pacientes transgénero”. Además, “se profundizará en los desafíos radiológicos durante el embarazo, un área crítica donde confluyen urgencias y decisiones clínicas complejas”.

Sin duda, una cita imprescindible para compartir conocimiento y reforzar la colaboración internacional en beneficio de la salud de la mujer.

Noticias relacionadas

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es

Participantes catálogo 2025

Tomas Ripolles Gonzalez
SEUS
Hospital Universitario Dr. Peset .Valencia
Mar Perez -Peña
SEUS
Hospital Álvarez-Buylla. Mieres. Asturias
Jose Luis Del Cura
SEUS
Hospital Universitario Donosti. Donosti
Santiago Mendez Alonso
SERVEI
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid
Jose Andrés Guirola
SERVEI
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
Joaquim Piqueras Padellans
SERPE
Hospital Universitario Vall d'hebró. Barcelona.
Raquel Prada González
SERME
Hospital Ribera Povisa. Vigo
Ana Isabel García
SERME
Hospital Clínic. Barcelona
Juan Calvo Blanco
SERAU
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
Elena Martinez Chamorro
SERAU
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Luis Concepción Aramendía
SERAM
Hospital General Universitario Dr. Balmis. Alicante
Jose Carmelo Albillos Merin
SERAM
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Andres Gonzalez Mandy
SENR/GENI
Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Santander
Teresa Cabada Giadás
SENR
Hospital Universitario Navarra. Navarra SEICAT Hospital Ribera Povisa. Vigo
Carlos Delgado Sánchez-Gracián
SEICAT
Hospital Ribera Povisa. Vigo
Alberto Hidalgo
SEICAT
Hospital Josep Trueta. Girona
Maria Rosa Cozculluela
SEGECA
Hospital de Tudela. Navarra
Miguel Angel Trapero García
SEGECA
Hospital Fuenlabrada. Madrid
Sara Lojo Lendoiro
SEGECA
Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo
Mariana Rovira Cañellas
SEGECA
Hospital del Mar. Barcelona
Fatima Matute
SEGECA
Hospital Clínico. Madrid
María Isabel Romero Manjón
SEGECA
Hospital Virgen de las Nieves. Granada
Jose María Maiques
SEGECA
Hospital del Mar. Barcelona.
Pilar Alonso Bartolome
SEDIM
Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Santander
Lucia Grana Lopez
SEDIM
Hospital Universitario Lucus Agustí. Lugo
Jordi Rimola
SEDIA
Hospital Clínic. Barcelona
Gonzalo Tardáguila de la Fuente
SEDIA
Hospital Ribera Povisa. Vigo