La Dra. Cristina García Villar, nueva vocal de publicaciones de la SERAM

La Dra. Cristina García Villar, nueva vocal de publicaciones de la SERAM

Categoría: Noticias

En el pasado mes de noviembre el Dr. Emilio Inarejos tuvo que dejar la vocalía de publicaciones y tras una evaluación interna de los integrantes de la comisión por parte de la Junta Directiva de la SERAM se le propuso el cargo a la Dra. Cristina García Villar, la cuál desde las últimas semanas del año 2024 es la nueva vocal de publicaciones a la que damos la bienvenida y le preguntamos por esta nueva etapa:

Como nueva vocal de publicaciones ¿Cuáles son tus objetivos?

La SERAM ofrece muchos recursos que se desconocen: la biblioteca virtual tiene una veintena de revistas que se pueden consultar; hay un repositorio de artículos y tesis escritos por socios en revistas diferentes a Radiología; tiene muchísimos libros online de diferentes temas…Todo eso es desconocido para muchos y, aunque no son ideas mías, quiero darlas a conocer para que todo le mundo las pueda aprovechar.

Además, quiero reivindicar la figura del radiólogo/a como coautor y coautora en las publicaciones no radiológicas. En este sentido, me gustaría crear en la web SERAM un repositorio que incluya aquellas publicaciones en las que colaboran radiólogos y radiólogas dentro de un grupo de investigación o en trabajos multidisciplinares. Además de en el proceso diagnóstico, somos parte imprescindible en el campo de la investigación y tenemos que posicionarnos mejor.

Además, mantienes tu cargo de editora jefa de la revista Radiología ¿Qué ventajas tiene poder unificar ambas funciones?

Cuando me ofrecieron hacerme cargo de vocal de publicaciones es lo primero que pregunté: ¿tendría que renunciar a Radiología? Si era así, no lo hubiera aceptado porque en Radiología siento que aún no ha terminado mi etapa. Y lo que vi realmente fue una oportunidad de unificar ambos mundos durante un espacio de tiempo. Había varias ideas que me rondaban la cabeza para Radiología y poder proponerlas a la Junta Directiva en primera persona me parece muy útil. También hay una parte de mi proyecto inicial que tengo que consolidar y era hacer que Radiología se integrara en el Congreso de la SERAM. Estamos publicando unos artículos educacionales excelentes que pueden servir de base en el desarrollo del programa científico. Ahora que estoy responsable de publicaciones, creo que el próximo Congreso Nacional va a ser una buena oportunidad para intentar integrar ambos caminos. Al contrario también: puedo aplicar todo lo que he aprendido en Radiología y asesorar más y mejor en cuestiones de publicaciones al resto de compañeros y compañeras. Creo que es una retroalimentación excelente.   

Sin duda en estos últimos años la revista Radiología ha aumentado su visibilidad obteniendo Factor de Impacto ¿Qué le espera a la vocalía de publicaciones contigo al frente?

Pues la verdad que Radiología constituye un grueso importante del trabajo de publicaciones y por eso acepté el reto: era mucho más operativo para esta etapa que asumiera el cargo una persona que no empezara de cero. En Radiología he liderado muchos proyectos, siempre con la ayuda inestimable del comité editorial. Ejemplos concretos son las Becas de revisor Dra. Soler, el “Mentoring” para residentes (con un gran éxito de concurrencia en su primera edición), los créditos por revisar artículos, el crecimiento en redes sociales, la colaboración con el EDIR y con la plataforma de sesiones de Salva Pedraza, la incorporación del abstract visual, el cambio de las normas de autor… En dos años y medio hemos conseguido mucho más de lo que esperaba en un principio.  A eso vamos a sumar un nuevo proyecto que ha nacido ya conmigo al frente de publicaciones y son unas ayudas para desarrollar revisiones sistemáticas/metaanálisis y estudios multicéntricos. A lo largo de 2025 verá la luz. También se han aumentado las páginas de la revista para meter un cuarto artículo y aumentar así los créditos ligados a la formación continuada. Pero la vocalía de publicaciones engloba más cosas que la revista y mientras que esté al frente de la vocalía quiero que todos los socios y socias rentabilicen al máximo su trabajo. En este sentido, me gustaría buscar un formato de publicación adecuado para los casos de la liga de residentes del último Congreso SERAM de Barcelona. Todo esfuerzo y colaboración debe ser premiado desde nuestra Sociedad. También me gustaría actualizar el manual de técnicos de radiodiagnóstico que data de 2016. Pero seguro que a medida que pasen los meses habrá más cosas que contar porque esto no ha hecho nada más que empezar.

Noticias relacionadas

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es

Participantes catálogo 2025

Tomas Ripolles Gonzalez
SEUS
Hospital Universitario Dr. Peset .Valencia
Mar Perez -Peña
SEUS
Hospital Álvarez-Buylla. Mieres. Asturias
Jose Luis Del Cura
SEUS
Hospital Universitario Donosti. Donosti
Santiago Mendez Alonso
SERVEI
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid
Jose Andrés Guirola
SERVEI
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
Joaquim Piqueras Padellans
SERPE
Hospital Universitario Vall d'hebró. Barcelona.
Raquel Prada González
SERME
Hospital Ribera Povisa. Vigo
Ana Isabel García
SERME
Hospital Clínic. Barcelona
Juan Calvo Blanco
SERAU
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
Elena Martinez Chamorro
SERAU
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Luis Concepción Aramendía
SERAM
Hospital General Universitario Dr. Balmis. Alicante
Jose Carmelo Albillos Merin
SERAM
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Andres Gonzalez Mandy
SENR/GENI
Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Santander
Teresa Cabada Giadás
SENR
Hospital Universitario Navarra. Navarra SEICAT Hospital Ribera Povisa. Vigo
Carlos Delgado Sánchez-Gracián
SEICAT
Hospital Ribera Povisa. Vigo
Alberto Hidalgo
SEICAT
Hospital Josep Trueta. Girona
Maria Rosa Cozculluela
SEGECA
Hospital de Tudela. Navarra
Miguel Angel Trapero García
SEGECA
Hospital Fuenlabrada. Madrid
Sara Lojo Lendoiro
SEGECA
Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo
Mariana Rovira Cañellas
SEGECA
Hospital del Mar. Barcelona
Fatima Matute
SEGECA
Hospital Clínico. Madrid
María Isabel Romero Manjón
SEGECA
Hospital Virgen de las Nieves. Granada
Jose María Maiques
SEGECA
Hospital del Mar. Barcelona.
Pilar Alonso Bartolome
SEDIM
Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Santander
Lucia Grana Lopez
SEDIM
Hospital Universitario Lucus Agustí. Lugo
Jordi Rimola
SEDIA
Hospital Clínic. Barcelona
Gonzalo Tardáguila de la Fuente
SEDIA
Hospital Ribera Povisa. Vigo