En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM): La importancia de los médicos especialistas en radiología y la resonancia magnética (RM)

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM): La importancia de los médicos especialistas en radiología y la resonancia magnética (RM)

Categoría: Noticias

Hoy, 30 de mayo, es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, y por ello, desde la SERAM se pone de manifiesto la importancia del profesional de la radiología y de la resonancia magnética (RM) en su diagnóstico y seguimiento.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune inflamatorio-desmielinizante y neurodegenerativa de curso progresivo que afecta el sistema nervioso central (SNC), y que conduce, en la mayoría de los pacientes, a una discapacidad crónica, progresiva e irreversible.

Los últimos datos epidemiológicos indican que la prevalencia en España de la EM es de 120 casos por cada 100.000 habitantes, de los cuales 3 de cada 4 son mujeres. Considerando que la edad media de los pacientes al inicio de la enfermedad es de aproximadamente 31 años, y que su expectativa de vida es sólo unos 7-10 años menor que el de la población sana, los pacientes van a sufrir esta enfermedad durante unas 4 décadas, con el consiguiente impacto que ello supone sobre los pacientes, sus familiares y sobre los sistemas de salud. 

Aunque todavía no existe un tratamiento curativo para la EM, en los últimos años se han aprobado para su uso clínico, un número creciente de tratamientos modificadores de la enfermedad (TME) con diferentes modos de acción, y perfiles de eficacia y seguridad, que reducen la frecuencia y gravedad de los brotes clínicos y retrasan la progresión de la discapacidad neurológica.

Con la disponibilidad de estos TME, que son particularmente efectivos en las primeras fases de la enfermedad, pero que pueden estar asociados a efectos secundarios graves, se hace actualmente imperativo el establecer un diagnóstico rápido y preciso de la EM.

La resonancia magnética (RM) es la técnica paraclínica más sensible en la identificación de las lesiones desmielinizantes que caracterizan la EM. Como consecuencia de ello, la RM se ha convertido en una herramienta esencial no sólo para establecer un diagnóstico preciso y precoz de esta enfermedad, sino también para predecir su pronóstico, tanto en relación con la predicción de recurrencias clínicas como con la progresión de la discapacidad. Además, la RM ha adquirido un papel de gran relevancia en la monitorización y predicción de la eficacia de los TME, lo que tiene también un importante impacto en establecer estrategias terapéuticas individualizadas.

De esta manera, los radiólogos, a través del uso de la RM, juegan en la actualidad un papel fundamental en el proceso asistencial en pacientes con EM, contribuyendo de forma esencial en el establecimiento de un diagnóstico precoz y preciso de esta enfermedad, en establecer el pronóstico de la misma, en la evaluación de la eficacia de los TMEs, y en la detección de complicaciones derivadas de su uso.

Información facilitada por el doctor Àlex Rovira Cañellas, jefe del Área de Neuroradiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del grupo investigador en Neuroradiologia del Insitituto de Investigación Vall d’Hebron, profesor de Neuroinmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor asociado honorario de la University College of London. Que ha sido responsable de publicaciones de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), chairman del MAGNIMS y presidente de las Sociedades Española (SENR) y Europea (ESNR) de Neuroradiología.

Noticias relacionadas