La SERAM celebra en Chicago el XIII Encuentro con Socios Internacionales

La SERAM celebra en Chicago el XIII Encuentro con Socios Internacionales

Categoría: Noticias

La SERAM ha aprovechado el contexto de la Reunión Anual de la RSNA 2021 para celebrar su tradicional Encuentro con Socios Internacionales en el Instituto Cervantes de Chicago.

El evento fue presentado por la presidenta de la SERAM, la Dra. Milagros Martí de Gracia, y la presidenta del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), la Dra. Beatriz González Ulloa, quien destacó que era un honor participar en este encuentro.

La presidenta de la SERAM comenzó el evento presentando las novedades de la sociedad, entre las que destacó la nueva página web, más accesible e intuitiva: “se ha realizado una fuerte apuesta por uno de nuestros principales canales de comunicación”.

Además, realizó un repaso por la oferta formativa de la SERAM prevista para el año 2022, en la que se encuentran cursos como la segunda edición de “Introducción a las Publicaciones”, “Directrices y recursos para ponentes” o “Gestión y calidad en Radiología” y la primera edición del curso de “Seguridad para los pacientes”. Ya en 2023 se celebrará una nueva edición del curso de “Estadística básica para Radiólogos” y una nueva formación en “Técnicas Radiológicas”.

También adelantó que se llevará a cabo una “Formación continuada online en Radiología de la SERAM”, un proyecto realizado con la colaboración de todas las secciones y que tendrá dos años de duración, desde febrero marzo de 2022 hasta 2024.

«Con la página web hemos realizado una fuerte apuesta por uno de nuestros principales canales de comunicación»

La Dra. Martí explicó que, a partir del nuevo acuerdo de colaboración que firmarán SERAM y CIR durante estos días, los socios CIR tendrán exactamente los mismos beneficios que los socios SERAM, lo que implica idénticos descuentos en la oferta de formativa. También adelantó que, en el 36º Congreso Nacional de la SERAM en Málaga, se destinarán inscripciones de cortesía para los trabajos científicos y 100 becas para los países CIR.

Enriquecido debate sobre la ecografía: amenazas, retos y oportunidades

Tras la introducción de la presidenta de la SERAM, el evento prosiguió con un interesante debate acerca de la situación de la ecografía en distintos países miembros del CIR. Fue moderado por la Dra. Elena Parlorio, responsable de Estrategia en la SERAM, y en él participaron los doctores Mauricio Figueroa, presidente de la Federación Mexicana de Radiología (FMR); el Luis Alberto Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Radiología (ACR) y el Dr. Luis Campos, presidente electo del CIR.

La Dra. Parlorio puso de manifiesto que en España existen 17 comunidades autónomas, cada una con su Consejería de Sanidad, con una situación y necesidades diferentes. No obstante, mencionó las “listas de espera difíciles de manejar” y la “descentralización de la técnica” como las principales amenazas de la ecografía en nuestro país. Entre algunas de las causas de esta descentralización, señaló que existen hospitales en los que otros servicios distintos a radiología realizan ecografías, al estar incluida en su plan formativo; que los radiólogos jóvenes no se sienten atraídos por la técnica y la escasa investigación en ecografía.

Entre sus conclusiones expuso que la demora en la realización de ecografías supone un problema en la mayor parte del país y que no es fácil encontrar radiólogos para realizar estas exploraciones. Asimismo, que en España es común que médicos de Atención Primaria y urgencias realicen ecografías, a menudo en condiciones de formación inadecuadas y con una calidad cuestionable. De esta forma, explicaba que la SERAM ha realizado una encuesta a jefes de servicio, secciones y filiales en el que se constata un respaldo mayoritario para que la sociedad científica tome la iniciativa de avalar y liderar la formación por competencias en ecografía.

“Nos enfrentamos a un gran reto, que es asegurar una práctica asistencial de calidad y costo efectiva que sea beneficiosa para el paciente. La SERAM está tratando de buscar soluciones que ayuden a mejorar esta situación, y no podemos desconsiderar la ayuda que supondría la formación de los Técnicos Superiores de Imagen para el Diagnóstico (TSDI) para la realización de ecografías menos complejas o de bajo rendimiento”, explicó la Dra. Parlorio.

«Nos enfrentamos a un gran reto, que es asegurar una práctica asistencial de calidad y costo efectiva que sea beneficiosa para el paciente»

Por su parte, el Dr. Figueroa aseguraba que los ecografistas siguen creciendo en número en México, pero no tienen programas de formación serios; y explicaba que en su país la ley solo permite informar las ecografías a los radiólogos. Para el presidente de la FMR, la ecografía es la mejor “oportunidad de hacer el radiólogo visible para el paciente. Sentarnos con el paciente y realizar una historia clínica dirigida que nos puede llevar 5 o 10 minutos” y para ello cree conveniente demostrar los alcances de la ecografía realizada por un radiólogo. “La ecografía, aunque sea un equipo más pequeño, no debe tener miedo a los monstruos de la radiología”, concluyó.

El Dr. Cruz, explicó durante su exposición que en Colombia existe la “Ley de la Radiología” (Ley 657), la cual recoge que el médico especializado en radiología es el autorizado para ejercer la especialidad y solo ellos pueden realizar ecografías. En la ACR cuentan con un Comité Jurídico a través del cual son “vigilantes, consultores y garantes de la práctica diagnóstica en nuestro país. Perseguimos los casos que transgreden la Ley de la Radiología en defensa de la calidad diagnóstica y la seguridad del paciente”. Este año han perseguido más de 200 casos de trasgresión.

Finalmente, el Dr. Campos, en línea con algunos de los argumentos anteriores, señalaba la pérdida de interés en la ecografía por parte de residentes y radiólogos y exponía que deben ser los gobiernos los que defiendan a los que pueden realizarla frente a los que no. Añadía, además, que a veces el problema parte de una cuestión de gestión de recursos por parte del radiólogo: “El radiólogo quiere generar recursos e invirtiendo 15 minutos en una ecografía deja de leer varias pruebas”.

En este sentido, tras la intervención de todos los participantes, se generó un enriquecido debate sobre el tema en la sala. Posteriormente, hubo un encuentro distendido para intercambiar impresiones entre todos los radiólogos hispanohablantes que asistieron al evento, entre los que se encontraban parte de los miembros de la Junta Directiva SERAM y representantes del CIR.

Noticias relacionadas