La SERAM como parte de FACME colaborará con la nueva Oficina Nacional de Asesoramiento Científico del Gobierno
La SERAM como parte de FACME colaborará con la nueva Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC). Por ello, se hace un llamado a nuestros socios interesados a mostrar su interés por formar parte del grupo de asesores científicos ya que la ONAC es quien establecerá todos los mecanismos de asesoramiento científico al Gobierno y quién gestiona las convocatorias de estos nuevos puestos y de proyectos de investigación enfocados a políticas públicas.
Por el momento, está disponible un formulario de inscripción para optar a los 22 puestos de asesores científicos en los ministerios, si bien, no hay convocatoria oficial que determine el proceso de selección y los encargados de elegir a los candidatos que finalmente ofrecerán sus servicios a cada ministerio. Las únicas plazas que disponen de convocatoria oficial con plazos, proceso de selección y requisitos son las 10 plazas de asesores científicos asignadas al CSIC.
Los perfiles tendrán categoría de vocal asesor dedicado al asesoramiento científico a jornada completa y formarán parte del gabinete de la ministra Mónica García, en el caso del asesor que vaya al Ministerio de Sanidad, y del resto de asesores que se incorporen a otros ministerios. Se les pide tener el título de doctorado, capacidad para interpretar y sintetizar la evidencia científica y comunicarla a los responsables públicos, capacidad analítica e investigadora y habilidades sociales, de comunicación y trabajo en equipo. El formulario permite adjuntar el currículum y una carta de motivación.
Otro formulario, algo más breve y genérico, invita a los interesados a mostrar su interés en ofrecer asesoramiento científico al Gobierno, si especificar puestos. La ONAC explica que está trabajando en desarrollar distintas formas de asesoramiento a través de estancias en los ministerios, proyectos de investigación y explotación de bases de datos, consultas concretas para diseñar políticas públicas y responder a crisis y emergencias.