La SERAM ha impartido la sesión «Why Do Spaniards Live So Long? Imaging of Longevity» en la RSNA 2021

La SERAM ha impartido la sesión «Why Do Spaniards Live So Long? Imaging of Longevity» en la RSNA 2021

Categoría: Noticias
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La sesión Spain Presents: Why Do Spaniards Live So Long? Imaging of Longevity” ha sido conducida hoy por la presidenta de la SERAM, la Dra. Milagros Martí de Gracia, en la Reunión Anual de la RSNA 2021. Ha contado con las ponencias de las radiólogas Fátima Matute, Nuria Bargallo, Antonia Arjonilla y María Fernández Velilla; quienes han abordado los factores que pueden influir en la alta esperanza de vida de los españoles desde una perspectiva radiológica.

La presidenta de la RSNA, la Dra. Mary C. Mahoney, ha concluido la sesión española y ha otorgado una placa a la SERAM con motivo de su participación en el programa “Country Presents”.

Durante la sesión, la Dra. Maute, radióloga abdominal en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha realizado un análisis de los efectos de la dieta mediterránea, el clima y el sistema sanitario en la longevidad de los españoles; y ha abordado el importante papel de la Radiología en la atención integral del paciente.

Por su parte, la Dra. Bargallo, neurorradióloga en el Hospital Clinic de Barcelona, ha indicado que uno de los problemas asociados a la longevidad es la demencia y que se espera que entre un 8-10% de la población mayor de 60 años la sufra. No obstante, ha explicado que varios estudios han demostrado que la dieta mediterránea tiene un papel relevante en la prevención de la demencia, demostrando que se asocia a una mejor función cognitiva. “Se han realizado estudios de neuroimagen que demuestran cambios en el volumen cerebral y en el grosor cortical, así como en lesiones vasculares relacionados con la dieta mediterránea.”

En este sentido, la Dra. Arjonilla, radióloga cardiovascular en los Hospitales Universitarios Quirón en Madrid, ha concluido que, efectivamente, una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una menor incidencia de eventos cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares). “Las pruebas de imagen avanzadas como Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM) son capaces de detectar aquellas lesiones más vulnerables por su composición y con mayor probabilidad, por tanto, de ocasionar un evento isquémico; y con ellas se ha comprobado la modificación de las lesiones, tanto cuantitativa como cualitativamente, tras la implantación de la dieta mediterránea”.

Finalmente, la Dra. Fernández Velilla, radióloga torácica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha analizado el modelo español de trasplantes como un sistema “referente en Europa”, “transparente”, de “éxito”, como otro de los factores que ayudan a la alta esperanza de vida de los españoles. El papel del radiólogo en este modelo es de “actor secundario principal” según la doctora: “Estamos presentes en todas las fases del trasplante. En la sombra, pero siendo imprescindibles para que el proyecto termine bien: evaluamos a los posibles donantes, estudiamos al paciente que necesita recibir ese trasplante para conocer su anatomía, para ver que no tiene otras lesiones que vayan a imposibilitar el desarrollo óptimo del trasplante; y realizamos las pruebas de control una vez realizado el trasplante”.

Entre las conclusiones finales de la sesión encontramos, por tanto, que las costumbres dietéticas españolas de mediados-finales del siglo pasado, pueden ser un escudo para la prevención de la demencia y enfermedad cardiovascular y factores importantes en la alta esperanza de vida de los españoles.  

Noticias relacionadas