La SERAM participa en el XL Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2022)
En el XL Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica la SERAM participó de la mano del Dr. Carlos Casillas, radiólogo del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón, ex Vicepresidente de la filial valenciana de la SERAM y Presidente Saliente de la SEDIA (sección de abdomen de la SERAM) en la mesa titulada “El ingeniero biomédico y el médico, aliados en la transformación hacia un nuevo modelo de asistencia sanitaria”.
Durante la exposición el Dr. comento “Debemos tener herramientas supervisadas de Inteligencia Artificial que analicen la normalidad de las exploraciones, sobre todo de cribado, para poder dedicar más tiempo a los casos patológicos“.
Puso de manifiesto los cambios que han supuesto en los Servicios de Radiología la Digitalización, la introducción de los Biomarcadores de Imagen y la Inteligencia Artificial; cómo es el estándar de imagen médica (DICOM), los RIS y los PACS que han transformado la forma de trabajar y han permitido la descentralización de los servicios, con el uso extensivo de la telerradiología.
“La pandemia del Coronavirus ha acelerado de una forma decisiva la introducción de nuevos flujos de trabajo en los servicios y la distribución de los radiólogos entre el hospital y su casa, no solo para la realización de informes, sino también para la participación en comités multidisciplinares. Los servicios de radiología “líquidos” o sin paredes están siendo un hecho con la formación de Anillos Radiológicos que incluyen grupos hospitalarios distribuidos por la geografía española. La transformación tecnológica no solo ha conseguido la transformación digital de la sanidad, sino también un cambio de modelo de atención sanitaria basada en nuevos procedimientos“, puntualizó el Dr.
Además, se señaló que los ingenieros biomédicos van a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la Radiología y para esto va a ser necesario una relación más fluida y estrecha entre estos profesionales y los radiólogos. Asimismo, el conocimiento de esta especialidad durante el proceso de formación MIR será de especial importancia.
También la introducción de biomarcadores de imagen, la radiómica y la Inteligencia Artificial son un hecho en la actualidad, pero con una progresión acelerada a corto y medio plazo que deben estar integradas en el flujo de trabajo para que sean realmente útiles y eficientes.
Consulta el programa completo de la jornada aquí.