Desde la SERAM, junto a nuestras secciones y nuestros miembros, combatimos los bulos informativos sobre la especialidad
Estos días leemos en la prensa como “Cierran en Alicante una clínica sin licencia que atribuía a las mamografías «el origen del cáncer de mama» porque difundía a través de las redes sociales un discurso en el que animaba a las mujeres a recurrir a dicha clínica a realizarse una termografía (técnica que utiliza una cámara especial para medir y mostrar la temperatura de la superficie del cuerpo) para supuestamente detectar de forma precoz el cáncer de mama, en vez de realizarse mamografías.
El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (Coma) ante esta situación presentó una denuncia a la Conselleria de Sanidad, contra el titular de una clínica. Ahora, tras una inspección de la propia Conselleria, esta ha procedido al cierre del centro.
En este contexto la presidenta de la SERAM, la Dra. Milagros Otero apunta que “desde la SERAM animamos a todos los especialistas a que a través de sus sociedades científicas se desmitifiquen estos bulos y se luche contra la pseudociencia. La Sociedad Española de Radiología Médica y todas las sociedades científicas somos garantes de la evidencia científica y fuente de información veraz y fiable para evitar transmitir mensajes equivocados o confundir a la población general en cualquier asunto relacionado con la salud”.
Con estas acciones las sociedades médicas refuerzan su papel de garantes de la información científica y la importancia de las acciones colaborativas entre especialistas e instituciones.