Las pruebas de imagen más habituales en los grandes torneos deportivos son las ecografías y resonancias magnéticas

Las pruebas de imagen más habituales en los grandes torneos deportivos son las ecografías y resonancias magnéticas

Categoría: Notas de prensa
  • El papel del radiólogo es clave en los grandes torneos porque las pruebas de imagen son imprescindibles para diagnosticar y se hace todo en tiempo real
  • La integración del radiólogo sub-especializado en lesiones deportivas en el equipo médico asegura un diagnóstico preciso, algo imprescindible para decidir el tratamiento adecuado
  • El especialista en radiología en muchos casos también puede dar un pronóstico e intentar estimar el tiempo de baja hasta que se pueda volver a entrenar o jugar

Madrid, 5 mayo del 2022. Las pruebas de imagen más habituales en los grandes torneos deportivos son las ecografías y resonancias magnéticas (RM). Aunque en general no hay un patrón claro sobre la frecuencia de lesiones, suelen hacerse entre 5-10 pruebas al día. Por lo que el papel del radiólogo es clave en los grandes torneos, ya que las pruebas de imagen son imprescindibles para diagnosticar y se hace todo en tiempo real, según el Dr. Ara Kassarjian, médico de torneos de tenis, especialista en radiología musculoesquelética del Elite Sports Imaging y experto de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)conquien repasamos el papel del radiólogo en los grandes eventos deportivos, dada su extensa experiencia en este tipo de actividades.

“La integración del radiólogo sub-especializado en lesiones deportivas en el equipo médico del torneo asegura un diagnóstico preciso, algo imprescindible para decidir el tratamiento adecuado en los deportistas de élite. Si el diagnóstico es erróneo, el tratamiento no va a ser eficaz.  Además, en ciertos casos, las intervenciones guiadas por imagen (ecografía, fluoroscopia, Tomografía Computarizada) forman parte del tratamiento de una lesión.  Por ejemplo, la evacuación de hematomas grandes, tratamiento de tendinopatía calcificante, tratamiento de tendinopatía crónica, infiltraciones, etc.  Aunque este tipo de intervenciones se dan con muy poca frecuencia durante el torneo” apunta el Dr. Kassarjian.

Al principio de las competiciones hay más lesiones, en otros motivos, por el hecho de que hay más jugadores. Las lesiones musculares hiper-agudas y agudas suelen ser bastante comunes en todos los deportes y la resonancia magnética (RM) es la prueba más apropiada y resolutiva para ellas, por lo que es una de las que más se realiza durante los torneos.

Según el Dr. Kassarjian “el especialista en radiología en muchos casos también puede dar un pronóstico e intentar estimar el tiempo de baja hasta que se pueda volver a entrenar o jugar”.

Lesiones más comunes

En los grandes eventos se detectan todo tipo de lesiones. Las lesiones agudas suelen ser lesiones musculares (incluyendo lesiones, miotendinosas, miofasciales etc.). Más esporádicamente se dan lesiones articulares y ligamentosas agudas. Las lesiones subagudas y crónicas pueden ser lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas, articulares y, raramente, nerviosas.  

Las lesiones habituales están muy ligadas al tipo de deporte, siendo las lesiones agudas más comunes en el tenis las musculares de los gemelos, el soleo, los isquiosurales, los aductores, los cuádriceps, los abdominales, y los oblicuos. Dentro de las lesiones tendinosas más comunes en el tenis están las subagudas y crónicas, que son las del tendón flexor común (codo) y del manguito rotador (hombro). También es muy común el dolor cubital que puede ser relacionado con el fibrocartílago triangular, el tendón del extensor cubital del carpo, y/o los ligamentos cubito-carpianos.

En el fútbol las lesiones más comunes son también las lesiones musculares, especialmente los isquisurales, los aductores, y los cuádriceps. Y en el baloncesto, aunque las lesiones musculares son comunes, hay más lesiones ligamentosas/articulares que en el tenis.  

Noticias relacionadas

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es

Participantes catálogo 2025

Tomas Ripolles Gonzalez
SEUS
Hospital Universitario Dr. Peset .Valencia
Mar Perez -Peña
SEUS
Hospital Álvarez-Buylla. Mieres. Asturias
Jose Luis Del Cura
SEUS
Hospital Universitario Donosti. Donosti
Santiago Mendez Alonso
SERVEI
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid
Jose Andrés Guirola
SERVEI
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
Joaquim Piqueras Padellans
SERPE
Hospital Universitario Vall d'hebró. Barcelona.
Raquel Prada González
SERME
Hospital Ribera Povisa. Vigo
Ana Isabel García
SERME
Hospital Clínic. Barcelona
Juan Calvo Blanco
SERAU
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
Elena Martinez Chamorro
SERAU
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Luis Concepción Aramendía
SERAM
Hospital General Universitario Dr. Balmis. Alicante
Jose Carmelo Albillos Merin
SERAM
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Andres Gonzalez Mandy
SENR/GENI
Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Santander
Teresa Cabada Giadás
SENR
Hospital Universitario Navarra. Navarra SEICAT Hospital Ribera Povisa. Vigo
Carlos Delgado Sánchez-Gracián
SEICAT
Hospital Ribera Povisa. Vigo
Alberto Hidalgo
SEICAT
Hospital Josep Trueta. Girona
Maria Rosa Cozculluela
SEGECA
Hospital de Tudela. Navarra
Miguel Angel Trapero García
SEGECA
Hospital Fuenlabrada. Madrid
Sara Lojo Lendoiro
SEGECA
Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo
Mariana Rovira Cañellas
SEGECA
Hospital del Mar. Barcelona
Fatima Matute
SEGECA
Hospital Clínico. Madrid
María Isabel Romero Manjón
SEGECA
Hospital Virgen de las Nieves. Granada
Jose María Maiques
SEGECA
Hospital del Mar. Barcelona.
Pilar Alonso Bartolome
SEDIM
Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Santander
Lucia Grana Lopez
SEDIM
Hospital Universitario Lucus Agustí. Lugo
Jordi Rimola
SEDIA
Hospital Clínic. Barcelona
Gonzalo Tardáguila de la Fuente
SEDIA
Hospital Ribera Povisa. Vigo