Nombramiento de la Dra. Maria Teresa Maristany Daunert como nuevo miembro de La Real Academia de Medicina de Cataluña

Nombramiento de la Dra. Maria Teresa Maristany Daunert como nuevo miembro de La Real Academia de Medicina de Cataluña

Categoría: Noticias

Ayer se celebró el nombramiento de la Dra. Maria Teresa Maristany Daunert, jefa de servicio de Radiología del Hospital San Joan de Deu de Barcelona, como nuevo miembro de La Real Academia de Medicina de Cataluña.

Es la primera radióloga en formar parte de la Real Academia de Cataluña. A partir de este momento el criterio de la especialidad de Radiología estará presente con ella en los encuentros de la institución.

Según la Dra. Maristany, “es un reconocimiento me llena de orgullo, pero también de respeto. Pero es el momento de demostrar la importancia de la especialidad”.

Junto a sus nuevos compañeros y familia puso de manifiesto:

  1. El rol de la Radiología en la patología mamaria, con sus becas obtenidas y los trabajos de investigación realizados. Fue una de las pioneras en realizar en Cataluña el cribado de cáncer de mama y que investigó los falsos negativos.
  2. El binomio clínica y tecnología en Radiología. Donde expuso cómo ha cambiado el paradigma de la especialidad; desde ser un servicio al que se le solicitaban pruebas, a ser los profesionales al que se les presenta el caso y escogen la prueba que es mejor para el paciente, porque como reivindica la Dra. “también somos médicos, protegemos al paciente y evaluamos en su conjunto”.

El valor de la Radiología intervencionista, que aporta en tratamientos menos invasivos y ayuda a otros profesionales, como es el caso de la planificación 3D para ayuda al cirujano a ser más preciso.

También en este punto reivindicó la importancia del papel del radiólogo en investigación con los nuevos biomarcadores y puso de manifiesto que “el futuro hacia el que nos dirigimos es a tener un diagnóstico más preciso y personalizado con la ayuda de las nuevas técnicas y la inteligencia artificial”.

  1. Humanización de los servicios con:
  • Resonancias magnéticas mínimamente invasivas, gracias a nuevas técnicas: en los bebés usando el sueño artificial después de comer, para los niños con algunos años de vida con gafas 3D viendo películas que les hagan estar quietos. Y con los nuevos procesamientos de imagen se consigue reducir en un 40% el tiempo de la resonancia magnética. Que, a su vez, hace que, en el caso de los niños, que precisan anestesia, esté menos tiempo sedado.
  • La necesidad de tener unos espacios amables y educacionales.
  • La Radiología verde. Con teletrabajo, reciclando, consumiendo menos energía, etc. Con acciones como las exploraciones domiciliarias donde el técnico se acerca a las casas para realizar las exploraciones evitando gastos y manteniendo la calidad de la atención, porque mediante 5G se puede ver a tiempo real lo que se hace en el momento.

Para finalizar apuntó un par de datos que hacen palpable la importancia de la especialidad, más si cabe, en la actualidad, donde el 85% de las decisiones médicas actuales vienen dadas por imagen radiológica y que tanto la revista JAMA, como el British Medical Journal han afirmado que para ellos lo más innovador en los últimos 100 años son la Tomografía Computarizada -TC- y la Resonancia Magnética -RM-.

Noticias relacionadas

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es