Obituario Dr. Stoopen

Categoría: Uncategorized

Por los doctores Pablo R. Ros y Luis H. Ros Mendoza

Nos ha dejado Miguel Stoopen y la radiología Mexicana, Latinoamericana, Hispana y global lloran su perdida.

Radiólogo mexicano (1938-2021), Miguel estaba considerado como uno de los mejores de su país y de los más representativos de toda Latinoamérica. Miguel fue un claro artífice del desarrollo y actual relevancia no tan solo de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI) sino también del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), la organización que más ha contribuido a estrechar y fortalecer los lazos de unión y amistad entre la radiología latinoamericana con la española y norteamericana, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Natural de Ciudad de México, cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose en 1961 y completando ulteriormente las residencias de Medicina Interna, Gastroenterología y Radiología en el Hospital General del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano de la Seguridad Social. Completó su formación con la sub-especialización en radiología abdominal en Paris, en el Hospital Saint Antoine, bajo la tutela del profesor Edouard Chéerigié.

De vuelta en su país, pasa a desempeñar, tras brillantes oposiciones, la plaza de Jefe de Radiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico la Raza, y a partir de 1993 ocupa la dirección médica del Grupo C.T. Scanner.  En el 2000 Miguel es además nombrado Director del Departamento de Imagenología de la Clínica Lomas Altas, de la que fue vicepresidente ejecutivo entre 2009 y 2013.

Dotado de una gran capacidad docente e investigadora, pronunció más de 1300 conferencias en distintos países latinoamericanos y europeos, siendo autor de más de 300 artículos científicos y de 14 capítulos de libro. Fue editor de la Revista Mexicana de Radiología entre 1981-2000 y editor fundador de NOTICIR, boletín electrónico mensual del CIR. También fue el impulsor y editor de la serie de libros de texto Avances en Diagnóstico por Imagen, colección de 17 monografías por autores del CIR, con una gran labor de difusión de los avances radiológicos en la radiología hispanoparlante.

Fue miembro distinguido de múltiples sociedades médicas, entre las que se encuentran la Radiological Society of North America (RSNA), la American Roentgen Ray Society (ARRS), la International Society of Radiology (ISR), el American Institute of Ultrasound in Medicine y la Societé Française de Radiologie (SFR). Miguel con gran talento organizativo, fue el fundador y sirvió como Secretario de la Asociación Mexicana de Hepatología, Presidente de la SMRI, Presidente de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen y Presidente del CIR (1996).  Miguel recibió el reconocimiento de las sociedades de radiología de mayor prestigio mundial, sirviendo como Vicepresidente de la RSNA y Miembro del Board de la ISR.

En posesión de la Medalla de Oro de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen y del CIR, así como de la Sociedad de Ultrasonido Mexicana, fue además escogido como Miembro de Honor de la Sociedades Argentina, Hondureña, Ecuatoriana y Española de Radiología.

Miguel tuvo tal impacto en la radiología mexicana y latinoamericana que no se podría escribir su historia sin un capitulo dedicado a los muchos logros educativos, científicos y organizativos del Dr. Stoopen. Miguel era un hombre con proyección global, orgulloso de ser un radiólogo mexicano pero culturalmente adepto e integrado con la radiología francesa y norteamericana además de la latinoamericana. De fino olfato para buscar alianzas fructíferas y duraderas, sus gestiones redundaron en acuerdos de colaboración con la SFR, la SERAM y la RSNA que aportaron profesores y artículos para eventos del CIR y la SMRI. Es de destacar su labor durante décadas como Director Científico del Curso Internacional de la SMRI celebrado  tradicionalmente en Febrero en la Ciudad de México. Este curso se convirtió bajo su tutela científica en uno de los eventos educativos anuales de mayor éxito de asistencia e impacto en Latinoamérica con la participación de las primeras espadas de la radiología mundial y la co-esponsorizacion oficial de la RSNA, la SFR, y la SERAM.      

Hombre de carácter afable, de gran cultura y amante de la historia, fue siempre próximo y dialogante con todos.  Extraordinariamente querido y respetado por su compañeros y alumnos, desarrolló una importante labor de liderazgo, no solo en la radiología mexicana, sino en el conjunto de la radiología latinoamericana, contribuyendo sobremanera a fortalecer los lazos de unión y de amistad con la radiología española, recibiendo meses antes de su fallecimiento el merecido nombramiento de Miembro de Honor de la SERAM.

Devoto y amante de la familia, se coordinaba a la perfección con su esposa Verónica, también radióloga, conformado una entrañable pareja fácil de identificar en la mayor parte de congresos, a los que asistían conjuntamente.

PABLO R. ROS

Department of Radiology
Stony Brook University. New York

LUIS H. ROS MENDOZA

Servicio de Radiodiagnóstico
Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Noticias relacionadas