Tesis doctorales

Rol de la tomografía computarizada de energía dual en el diagnóstico de lesiones neoplásicas hepáticas (primarias y secundarias): una revisión sistemática exploratoria.

Rol de la tomografía computarizada de energía dual en el diagnóstico de lesiones neoplásicas hepáticas (primarias y secundarias): una revisión sistemática exploratoria.

Autor/es: SEBASTIAN FELIPE BOLIVAR TORRES
Universidad: Universidad de Sevilla
Fecha de presentación: 17 septiembre 2024
Centro de Trabajo: Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme (Sevilla).
Valoración obtenida: 9

Trabajo de fin de máster (Universidad de Sevilla).

* Introducción y antecedentes: La tomografía computarizada de energía dual (DECT) está ganando una amplia aceptación en el diagnóstico médico debido a sus ventajas significativas sobre la tomografía computarizada de energía única (SECT). Entre sus beneficios más destacados se encuentran la capacidad de descomponer materiales y la cuantificación de las concentraciones de yodo en mg/ml.

* Objetivos: Esta revisión sistemática exploratoria se centra en evaluar el papel de la DECT en la detección y caracterización de lesiones hepáticas focales, con énfasis en las lesiones malignas. El objetivo es sintetizar la evidencia existente, proporcionar recomendaciones basadas en dicha evidencia y señalar áreas de investigación futuras.

* Métodos: La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo utilizando bases de datos con publicaciones indexadas de alto impacto, siguiendo el enfoque de pregunta de investigación en formato PICO. Tras filtrar los resultados, se seleccionaron 22 publicaciones relevantes para esta revisión sistemática exploratoria. Se empleó un método iterativo para analizar la evidencia, clasificar los resultados y presentarlos en formato narrativo y en tablas de síntesis de evidencia, siguiendo el protocolo PRISMAScR.

* Discusión: La integración de diversas herramientas DECT es fundamental para lograr una evaluación más precisa y mejorar la detección y caracterización de las lesiones hepáticas focales. Las imágenes virtuales monoenergéticas (VMEI) y las imágenes selectivas de yodo (ISI) optimizan la visualización de estas lesiones. Además, la medición de concentraciones de yodo en mg/ml y el cálculo de los valores de pendiente en las curvas espectrales virtuales (VSC) facilitan la diferenciación entre distintos tipos de lesiones.

* Conclusión: La DECT permite una evaluación personalizada y comprensiva de las lesiones hepáticas focales, mejorando la precisión diagnóstica en comparación con la SECT.

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es