Tesis doctorales

Utilidad de la resonancia magnética con espectrocopía en el diagnóstico precoz del càncer de próstata

Utilidad de la resonancia magnética con espectrocopía en el diagnóstico precoz del càncer de próstata

Autor/es: Joan Carles Vilanova Busquets
Universidad: Universidad de Barcelona
Fecha de presentación: 23 enero 2008
Centro de Trabajo: Clínica Girona
Valoración obtenida: Cum Laude

Introducción: Los métodos de diagnóstico precoz del cáncer de próstata son el  tacto rectal (TR) y el antígeno prostático específico (PSAt). Estos métodos son poco específicos, lo que supone un alto ratio de biopsias negativas.

Objetivos: Evaluar la utilidad clínica de la resonancia magnética endorectal  con espectroscopía (RME) y determinar su aportación y mejora en el diagnóstico del cáncer de próstata comparativamente con el PSAt, ratio de PSA, tacto rectal (TR)  y resonancia magnética sin espectroscopía (RM).

Metodología: Se han analizado de forma prospectiva con RME  54 pacientes con PSA total (PSAt) > 3ng/ml. Se ha realizado estudio de RME y posteriormente se ha realizado biopsia prostática transrectal.  Se han analizado las variables tacto rectal (TR), PSAt, PSA ratio, RM, RME y índice metabólico colina+creatina/citrato (CC/Ci) en la próstata de forma global y por octanos comparativamente con el resultado de la biopsia o la prostatectomía en la zona periférica y central. Los poderes predictivos de las diferentes variables –consideradas individualmente como  combinadas entre ellas mediante modelos de regresión logística binaria- se han valorado a partir de la estimación de las áreas bajo las correspondientes curvas ROC.

Resultados: La estimación del índice de validez (IV) del TR, PSAt, PSA ratio, RM y RME para el diagnóstico del cáncer de próstata de la unidad prostática resultó de 0.57, 0.66,  0.82, 0.86 y 0.90 respectivamente. El modelo predictivo basado en añadir las variables PSA ratio, RM y el cociente CC/Ci mostró el índice de validez mayor de 0.95.

La estimación del IV de la RM y RME para el diagnóstico del cáncer de próstata de la glándula periférica, resultó de 0.76 y 0.91 respectivamente. El modelo predictivo basado en añadir la RME a la RM mostró el IV de 0.92 en la glándula periférica. La media de CC/Ci de 0.5 de los pacientes con biopsia negativa es significativamente menor (p<0.01) que la media de 1.0 de los pacientes con diagnóstico positivo de la glándula periférica.

La estimación del IV  de la RM y RME para el diagnóstico del cáncer de próstata de la glándula central resultó de 0.66 y 0.89 respectivamente. El modelo predictivo basado en añadir la RME a la RM mostró el IV  de 0.92 en la glándula central. La media de CC/Ci de 0.6 de los pacientes con biopsia negativa es significativamente menor (p<0.01) que la media de 1.3 de los pacientes con diagnóstico positivo de la glándula central.

Conclusiones: La RME es una técnica útil para detectar el cáncer de próstata en pacientes con PSA elevado y mejora de forma significativa su detección respecto a la RM convencional y los parámetros convencionales del TR y PSAt. La RME conjuntamente con la RM y los parámetros clínicos del ratio de PSA  permiten mejorar el valor predictivo en la detección del cáncer de próstata, y puede ser una herramienta útil para incluirla en el algoritmo del diagnóstico en pacientes con sospecha de cáncer de próstata. La RME permite ahorrar un número significativo de biopsias innecesarias cuando el resultado de la técnica es negativo de sospecha de cáncer de próstata. El índice metabólico CC/Ci es significativamente superior en el cáncer de próstata que en la glándula normal, tanto en la zona central como en la periférica.