Tesis doctorales
UTILIDAD DE LA TC DE TÓRAX EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL DERRAME PLEURAL
RESUMEN:
La tomografía computarizada (TC) de tórax es una herramienta de
imagen esencial para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de la pleura y está plenamente integrada en la evaluación de las mismas. El objetivo de este estudio es valorar la utilidad de los hallazgos de la TC para diferenciar derrame pleural benigno de maligno, para lo que se ha desarrollado un sistema simple de puntuación para predecir la probabilidad de derrame pleural maligno.
MATERIAL Y MÉTODOS:
La cohorte de derivación del estudio incluyó 343 pacientes
consecutivos con derrame pleural (228 benignos y 115 malignos) a los que se les realizó una TC. Un análisis de regresión logística identificó los predictores radiológicos independientes de malignidad y ayudó a generar un sistema de puntuación basado en hallazgos de la TC. Los puntos se asignaron dependiendo del exponencial β de cada variable. La precisión diagnóstica del sistema de puntuación se calculó para la cohorte de derivación y se aplicó posteriormente en dos poblaciones independientes (n=80 y n=42, respectivamente) por dos radiólogos.
RESULTADOS:
En el sistema de puntuación generado, que va de 0 a 20 puntos, se
incluyeron 7 variables predictoras de malignidad: cualquier lesión pleural (es decir, nódulo, masa o engrosamiento) ≥1 cm (5 puntos); presencia de masa o nódulo pulmonar ≥1 cm; metástasis hepáticas o masa abdominal (3 puntos cada uno) y ausencia de loculaciones pleurales, derrame pericárdico o cardiomegalia (2 puntos cada uno). En el primer grupo de validación, una puntuación ≥7 tuvo una sensibilidad del 88% (IC 95%, 73%-95%); una especificidad del 94% (IC 95%, 83%-98%), una razón de probabilidad positiva de 13,8 (IC 95%, 4,6-41,5), una razón de probabilidad negativa de 0,13 (IC 95%, 0,05-0,33), y un área bajo la curva de 0,919 (IC 95%, 0,849-0,99). Además, el 69% de 42 pacientes con derrame pleural maligno no confirmado citohistológicamente, pertenecientes a una segunda cohorte de validación, se hubieran clasificado correctamente con el sistema de puntuación descrito.
CONCLUSIÓN:
Un sistema de puntuación sencillo, basado en los hallazgos de una TC torácica, puede ayudar a identificar de forma fiable un derrame pleural maligno.