Reconocimientos y reuniones de la SERAM con otras sociedades en el «European Congress of Radiology» 2022

Reconocimientos y reuniones de la SERAM con otras sociedades en el «European Congress of Radiology» 2022

Categoría: Noticias

La pasada semana tuvo lugar en Viena la reunión anual de la European Society of Radiology donde se otorgaron por primera vez dos medallas de oro en reconocimiento a su trayectoria profesional a dos médicos radiólogos españoles: el Dr. Luís Martí-Bonmatí y la Dra. Laura Oleaga, socios de la SERAM.

El Dr. Luís Martí-Bonmatí recibiendo la medalla de oro de la ESR

Según el Dr. Martí-Bonmatí “El reconocimiento de tus compañeros es una de las mayores satisfacciones que se pueden tener en la vida profesional. Si este reconocimiento se realiza además a través de la Sociedad que nos engloba a todos en Europa, en un acto tan impactante como la «Opening Ceremony», y rodeado de mi familia y amigos, justifica de sobra que la alegría y el orgullo con el que recibes esta consideración sean máximos”.

Para la Dra. Oleaga “Es un gran honor recibir este reconocimiento de la Sociedad Europea que me gustaría compartir con todos los profesionales de la radiología implicados en la formación de las nuevas generaciones de radiólogos”.

La Dra. Laura Oleaga recibiendo la medalla de oro de la ESR

Para ambos homenajeados, el desarrollo tecnológico y el impacto clínico de la Radiología son innegables. Los avances tecnológicos han favorecido el desarrollo de la especialidad que se ha convertido en un elemento crucial en la atención a los pacientes, con un gran impacto en el diagnóstico, valoración de la respuesta al tratamiento y seguimiento de los pacientes. No se entiende la medicina sin la Radiología en ninguna de sus disciplinas ni especialidades.

Además, señalan que el progreso científico-tecnológico que ha tenido lugar en los últimos años permite la obtención de imágenes estructurales y funcionales que servirán para realizar una medicina personalizada, así como para la predicción y prevención de enfermedades. La inteligencia artificial, el pensamiento crítico, la implicación en ensayos clínicos, el continuo desarrollo de la terapia guiada y la colaboración en estudios observacionales sitúa a la Radiología en la primera línea de la innovación clínica. 

“La educación y la formación en Radiología constituyen aspectos esenciales para mantenerse al día de los avances de la especialidad, por lo que a las nuevas generaciones les recomendaría que sigan formándose, que se comprometan con generosidad con su profesión y lideren todos los retos que se nos presentan dentro de la especialidad” apunta la Dra. Oleaga.

El Dr. Martí-Bonmatí comenta que “El trabajo colaborativo, la participación proactiva, la observación crítica, la mejora continua, la innovación clínica y la gestión del tiempo son los aspectos principales del trabajo del radiólogo. Aconsejo establecer lazos de entendimiento y desarrollo mutuo con otras especialidades y con otros profesionales hace nuestro trabajo mucho más divertido y más consistente. El presente y el futuro se presentan como nuestra mejor oportunidad para ayudar a los pacientes con nuestro trabajo”.

Reuniones de la SERAM con otras sociedades

Además de contar en la ECR con la presencia de especialistas españoles del más alto nivel, parte de la Junta Directiva de la SERAM viajó para participar en el Congreso y seguir trabajando en afianzar los lazos con otras sociedades internacionales con las que cada vez existe mayor vínculo y proyectos comunes que hacen que la SERAM tenga mayor presencia a nivel internacional:

Durante los días del Congreso se realizaron varias reuniones:

Encuentro con la Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI) donde estuvieron por parte de la SERAM:

  • Asunción Torregrosa Andrés, Presidenta
  • M. Ángeles Fernández-Gil, Secretaria General
  • Antonia Arjonilla López, Responsable de Coordinación Institucional

Y por parte de la FMI:

  • Mauricio Figueroa Sánchez, Presidente
  • Rosa María Alanís Salazar, Presidente Electo
  • Dante Casale Menier, Coordinador de Relaciones Institucionales

El equipo de trabajo de la SERAM también tuvo una reunión con la Dra. Claudia Cejas, Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Radiología:

Además, se organizó un encuentro con la Sociedad Coreana de Radiología, donde estuvieron:

El Presidente de la Sociedad Coreana de Radiología, Jeong Min Lee y la Secretaria del Comité Internacional, Sarah Kyongmin Beck y KSR office, Ju Yeon Kim, junto a Asunción Torregrosa Andrés, Presidenta de la SERAM, M. Ángeles Fernández-Gil, Secretaria General de la SERAM y Antonia Arjonilla López, Responsable de Coordinación Institucional de la SERAM.

También se mantuvo reunión con la Sociedad Paulista, que estuvo representada por:

  • Renato Adam Mendoça, director de relaciones institucionales
  • Priscila Figueiredo, directora de eventos ED, MKT, COMMS y relacionamiento

Y donde por parte de la SERAM estuvieron:

  • Asunción Torregrosa Andrés, Presidenta
  • Milagros Otero García, Vicepresidenta
  • M. Ángeles Fernández-Gil, Secretaria General
  • Antonia Arjonilla López, Responsable de Coordinación Institucional

Por último, se mantuvo un intenso encuentro con las Sociedades Francesa (Société Française de Radiologie – SFR-) y la Sociedad Italiana (Società Italiana de Radiología Médica e Interventistica).

Donde, además del equipo de la SERAM: Asunción Torregrosa Andrés, Presidenta, M. Ángeles Fernández-Gil, Secretaria General y Antonia Arjonilla López, Responsable de Coordinación Institucional, estuvieron por parte de las otras sociedades:

Sin duda, unas jornadas productivas de trabajo y gran reconocimiento para la Radiología española.

Noticias relacionadas