Resonancia magnética cardíaca, no sólo para el diagnóstico, sino como información pronóstica, según SERAM
La resonancia magnética (RM) es una exploración multiparamétrica para valorar en un mismo estudio la anatomía y función, pero también, la perfusión, realce tardío, mapping miocárdicos y deformidad miocárdica, en un intento de conseguir no sólo el diagnóstico, sino una información pronóstica, señalan desde las III Jornadas SERAM-ARRS en la mesa “RM cardíaca: ¿por qué es necesario hacerla? indicaciones” el Dr. Gabriel C. Fernández, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y Director Médico Radiodiagnóstico del Grupo Recoletas en Valladolid.
La RM cardíaca debe constituir una prueba básica y esencial para el estudio de la enfermedad cardíaca. “Son muchas las situaciones que precisarán de esta prueba, como ocurre en miocardiopátias, cardiopatías congénitas, en muchas enfermedades sistémicas, en casos de hipertensión pulmonar, afectación cardíaca en pacientes oncológicos, en valoración de alteración funcional miocárdica cuando la fracción de eyección (valor que da información sobre la contracción cardíaca) es normal, en estudios de valoración de cavidades derechas, en enfermedades de depósito miocárdico, masas o tumores cardíacos, etc. El abanico de indicaciones es amplio. Pero se ha achacado a la prueba las limitaciones de la disponibilidad de los equipos, aunque actualmente los equipos de RM están disponibles en prácticamente todos los centros radiológicos” apunta el Dr. Fernández.
Esta prueba de imagen permite mostrar la anatomía cardíaca mejor que cualquier otra prueba, pero a la imagen anatómica se añade la caracterización tisular, es decir, la posibilidad de discriminar la diferencia de señal entre tejidos. Además, es una prueba funcional y cuantitativa para valoración de volúmenes, flujos, etc.
La enfermedad cardíaca no debe ser exclusiva de la enfermedad coronaria o de las miocardiopatías, ya que el corazón enferma también como consecuencia de otras enfermedades del organismo. El Dr. Gabriel C. Fernández comenta que “todos los centros de diagnóstico de la imagen deben incluir el estudio de RM cardíaca, pero no sólo en indicaciones que vienen dirigidas directamente desde los servicios de cardiología, sino también desde otras especialidades como Medicina Interna, Oncología, Reumatología, Imagen deportiva, Reumatología, Neumología, etc.”.
Sin duda, estos estudios cardíacos tienen un gran valor, porque no sólo se trata de un estudio morfológico, para el diagnóstico de una patología concreta, sino que se puede obtener información sobre el pronóstico a largo plazo.