Espacio editorial virtual
- Inicio
- Espacio editorial virtual
- COVID-19 Vaccination–related Lymphadenopathy: What To Be Aware Of
COVID-19 Vaccination–related Lymphadenopathy: What To Be Aware Of

Autor/es: Wendy Tu, David S. Gierada, and Bonnie N. Joe
Aborda la reciente problemática de las adenopatías axilares (menos frecuentes, cervicales) unilaterales palpables o visibles pruebas de imagen tras la vacunación contra la COVID-19, principalmente con vacunas ARNm. Recalca la necesidad de establecer una estrategia de manejo en la población general y en la oncológica, siendo la principal debilidad el no poder aportar dicha estrategia.
Basándose en recomendaciones actualizadas de la Sociedad de Imagen Mamaria, un panel de expertos y revistas radiológicas pioneras:
- Aconseja realizar pruebas de imagen de cribado y revisiones oncológicas rutinarias previamente a recibir la primera dosis de vacunación o al menos 6 semanas tras la segunda dosis. No deberían retrasase ante indicaciones urgentes de planificar un tratamiento, seguimiento en tratamiento activo o nuevo síntoma o complicación.
- Aconseja administrar la vacuna en el lado contralateral al cáncer primario.
- Recopila las controversias de las diferentes fuentes, p. ej. sobre el BIRADS y actitud consecuente más convenientes.
- Sugiere diferentes opciones de seguimiento, según el riesgo neoplásico (antecedente oncológico, principalmente mama o cabeza y cuello ipsilateral, linfoma, melanoma, vs cribado):
- a. actitud expectante y seguimiento clínico por parte del médico o del propio paciente.
- b. seguimiento a corto plazo con pruebas de imagen.
- c. biopsia ganglionar.
- Sugiere ser más agresivo si las adenopatías no remiten o si aparecen en localizaciones nuevas.
- Recuerda a sociedades, médicos y medios de comunicación la necesidad de educar masivamente a la población en este efecto secundario para reducir la ansiedad.