Revista virtual de Radiología

Radiología de Urgencias

Radiología de Urgencias

La Radiologia medica
Huynh AD, Sweet DE, Feldman MK, Remer EM. Imaging of renal emergencies: Review of infectious, hemorrhagic, vascular, and traumatic etiologies. Br J Radiol (2022)

Imaging of renal emergencies: Review of infectious, hemorrhagic, vascular, and traumatic etiologies

British-Institute-Radiology
Autor/es: Huynh AD, Sweet DE, Feldman MK, Remer EM.

Se trata de un artículo de revisión bien redactado y actualizado (julio de 2022) sobre patología renal aguda, incluyendo patología obstructiva, infecciosa de vía urinaria y/o parénquima renal, vascular y traumática).

Expone las indicaciones actuales y rentabilidad de las técnicas diagnósticas, y las modificaciones en cuanto a actitudes terapéuticas menos invasivas y más intervencionistas. Enfatiza el papel del diagnóstico radiológico, ante la inespecificidad clínica y analítica, con un enfoque que integra hallazgos radiológicos:

  • Diagnósticos del proceso agudo
  • Diagnósticos de la causa subyacente, como el hallazgo altamente sugestivo de vasculitis tipo panarteritis nodosa de un hematoma renal espontáneo bilateral
  • Pronósticos, como signos distintivos de procesos infecciosos con mejor (pielitis enfisematosa) y peor pronóstico (pielonefritis enfisematosa), o el riesgo de sangrado en masas renales (relacionado con el tamaño de los aneurismas -mayores a 5 mm- en angiomiolipomas, y sin relación con el tamaño de un carcinoma de células renales o de una malformación arteriovenosa).
  • Condicionantes de cambios en la actitud terapéutica a corto plazo, como la derivación de la vía urinaria en casos de pionefrosis o presencia de gas, la angioplastia en la estenosis arterial de un riñón trasplantado, la diálisis en la necrosis cortical aguda o el tratamiento intervencionista en aneurismas arteriales mayores de 2-3 cm.
  • Visibles en técnicas menos convencionales, como la ecografía con contraste y RM, como la restricción en secuencias de difusión indicativa de infección o infarto, o los hallazgos distintivos de un hematoma.

PUNTOS FUERTES:

  • Aporta otros datos relevantes, como la prevalencia, clínica, causas, factores predisponentes, pronóstico y opciones terapéuticas más adecuadas para cada entidad, desde el tratamiento conservador, intervencionista radiológico o quirúrgico.

PUNTOS DÉBILES:

  • Hay pocas limitaciones, destacando el escaso protagonismo de la ecografía, salvo la Doppler en el trasplante renal. Aun así, el resto de los aspectos hacen muy aconsejable su lectura.

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

La Radiologia medica
Cardobi N, Benetti G, Cardano G, Arena C, Micheletto C, Cavedon C, Montemezzi S. CT radiomic models to distinguish COVID-19 pneumonia from other interstitial pneumonias. Radiol Med. 2021 Aug;126(8):1037-1043.

CT radiomic models to distinguish COVID-19 pneumonia from other interstitial pneumonias

SIRM
Autor/es: Cardobi N, Benetti G, Cardano G, Arena C, Micheletto C, Cavedon C, Montemezzi S.

En este trabajo tratan de diferenciar neumonía COVID-19 de otras neumonías intersticiales mediante dos modelos de aprendizaje automático que extraen características de la Tomografía Computarizada (TC).

PUNTOS FUERTES:

  • Como fortaleza, se trata de un avance de la investigación en radiómica aplicada a neumonía COVID-19.

PUNTOS DÉBILES:

  • Sin embargo, predominan las limitaciones.  El trabajo se publicó en 2021. Dado que la TC actualmente no se recomienda como prueba diagnóstica de COVID-19 ni de neumonía COVID-19, y además se trata de modelos no comercializados, no parece una herramienta con aplicación práctica a gran escala actualmente.
  • Emplean una muestra muy pequeña para entrenamiento y prueba que tratan de ampliar artificialmente pasando de 115 casos a 2000 casos. Pero no está claro cómo establecen el resultado positivo o negativo en este caso, ni se ha reproducido el resultado en otra muestra.
  • Para entrenar el segundo modelo y probar el primero, incluyen pacientes con características en TC de neumonía COVID-19 como positivos en los que la RT-PCR ha sido negativa, cuya única prueba oro es la valoración por un radiólogo de las características por TC, sin haberse realizado tampoco un estudio de concordancia. Quizá una serología de anticuerpos habría servido mejor. Gran parte del artículo trata de demostrar que son falsos positivos de la RT-PCR, pero sin poder confirmarlo.
  • No se dice nada del resto de patologías que pueden haber estado presentes en aquellos pacientes sin COVID-19.
  • No discuten qué aporta en la práctica clínica esta herramienta frente a lo que hace ya la RT-PCR y la TC.
  • En la discusión afirma haber incluido solo neumonías intersticiales y no “neumonía general”, sin estar clara antes, en métodos, esta distinción ni el modo de exclusión.
  • Como limitación final, una prueba RT-PCR positiva no implica afectación pulmonar por COVID-19.

 

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

Radiología
G.C. Fernández-Pérez, M. Oñate Miranda, P. Fernandez-Rodríguez, M. Velasco Casares, M. Corral de la Calle, Á. Franco López, M. Díez Blanco y J.M. Oñate Cuchate SARS-CoV-2: cómo es, cómo actúa y cómo se expresa en la imagen 63 (2021) 115-126

SARS-CoV-2: cómo es, cómo actúa y cómo se expresa en la imagen

Logo SERAM Naranja- Web-200
Autor/es: G.C. Fernández-Pérez,  , M. Oñate Miranda, P. Fernandez-Rodríguez, M. Velasco Casares, M. Corral de la Calle, Á. Franco López, M. Díez Blanco y J.M. Oñate Cuchate

Artículo de lectura muy recomendable. Se trata de una revisión muy completa de la enfermedad COVID-19 a nivel pulmonar, con un eje central radiológico correlacionado y cumplimentado con el grado justo y necesario de detalle acerca de la epidemiología, estructura vírica y mecanismo de la replicación del SARS-COV-2, fisiopatología de la infección y de la enfermedad, desarrollo y manifestaciones de la respuesta inflamatoria y causas del estado protrombótico de la enfermedad. Detalla también las manifestaciones clínicas más frecuentes y graves, incluyendo la explicación fisiopatológica de la hipoxemia normo/hipocápnica y las alteraciones de la ventilación-perfusión, con sus manifestaciones radiológicas.

PUNTOS FUERTES:

  • Centrados en la parte radiológica, destaca la explicación de los hallazgos diagnósticos más frecuentes y característicos en la evolución temprana de la enfermedad pulmonar, y la equivalencia con los hallazgos anatomopatológicos en las diferentes fases de la enfermedad (exudativa precoz, tardía y proliferativa).
  • Se ilustra el trabajo con ejemplos en radiografía simple, tomografía computarizada (TC) convencional, TC de doble energía con mapas de yodo y PET-TC torácicos.
  • También describe las complicaciones, como la trombosis característica a nivel de vasos distales pulmonares y el neumotórax espontáneo.

PUNTOS DÉBILES:

  •  Muy poco reseñables son los puntos débiles, inevitables, atribuibles a la fecha temprana de elaboración del trabajo, con la experiencia acumulada en ese momento únicamente de las dos primeras olas.
  • No aparecen por tanto las diferencias de estos aspectos para variantes como Ómicron o en población vacunada, y por la misma razón, tampoco contempla la evolución radiológica meses después del proceso neumónico agudo.

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

 

La Radiologia medica
Salvatore, C., Roberta, F., Angela, d. et al. Clinical and laboratory data, radiological structured report findings and quantitative evaluation of lung involvement on baseline chest CT in COVID-19 patients to predict prognosis. Radiol med 126, 29–39 (2021)

Clinical and laboratory data, radiological structured report findings and quantitative evaluation of lung involvement on baseline chest CT in COVID-19 patients to predict prognosis

SIRM
Autor/es: Salvatore, C., Roberta, F., Angela, d. et al.

Se trata de un estudio original que analiza factores predictivos de gravedad en pacientes hospitalizados por COVID-19.

PUNTOS FUERTES:

  • Desarrollan un modelo predictivo pronóstico que discrimina entre pacientes estables (hospitalizados o en domicilio) frente a críticos o fallecidos.
  • Incluyen datos clínicos, analíticos y de imágenes de TC de tórax, al ingreso. Las variables con capacidad predictiva independiente fueron edad (>61 años), transaminasa ALT (>29 UI/L) y volúmenes en TC de enfisema (>0,1%), consolidación (>1,4%) y parénquima pulmonar sano residual (≤70,20%), calculados mediante un programa específico.
  • Los síntomas y las comorbilidades no tuvieron capacidad predictiva pronóstica.
  • Se alcanzaron valores de sensibilidad, especificidad y precisión del 88%, 78% y 81% (área bajo la curva de 0,83).
  • Describe la semiología de la neumonía COVID-19 en TC, con patrón de opacidades en vidrio deslustrado y consolidaciones combinadas entre sí (88%), bilaterales (78%) y periféricas (75%).

PUNTOS DÉBILES:

  • Se aporta un índice radiológico visual propio de los autores que, aunque muestra una asociación con la gravedad, no tiene capacidad predictiva independiente, según el análisis multivariante, ni se analiza su reproducibilidad.
  • Tampoco se aportan intervalos de confianza al 95% de las Odds Ratio.
  • Finalmente, es un estudio monocéntrico y retrospectivo, con una muestra pequeña (n=74).

Dra. Juana Plasencia

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

Radiology: Imaging Cancer
Radiology: Imaging Cancer 2021 3:3

COVID-19 Vaccination–related Lymphadenopathy: What To Be Aware Of

SERAM - Radiology Radiographics
Autor/es: Wendy Tu, David S. Gierada, and Bonnie N. Joe

Aborda la reciente problemática de las adenopatías axilares (menos frecuentes, cervicales) unilaterales palpables o visibles pruebas de imagen tras la vacunación contra la COVID-19, principalmente con vacunas ARNm. Recalca la necesidad de establecer una estrategia de manejo en la población general y en la oncológica, siendo la principal debilidad el no poder aportar dicha estrategia.

Basándose en recomendaciones actualizadas de la Sociedad de Imagen Mamaria, un panel de expertos y revistas radiológicas pioneras:

  • Aconseja realizar pruebas de imagen de cribado y revisiones oncológicas rutinarias previamente a recibir la primera dosis de vacunación o al menos 6 semanas tras la segunda dosis. No deberían retrasase ante indicaciones urgentes de planificar un tratamiento, seguimiento en tratamiento activo o nuevo síntoma o complicación.
  • Aconseja administrar la vacuna en el lado contralateral al cáncer primario.
  • Recopila las controversias de las diferentes fuentes, p. ej. sobre el BIRADS y actitud consecuente más convenientes.
  • Sugiere diferentes opciones de seguimiento, según el riesgo neoplásico (antecedente oncológico, principalmente mama o cabeza y cuello ipsilateral, linfoma, melanoma, vs cribado):
    • a. actitud expectante y seguimiento clínico por parte del médico o del propio paciente.
    • b. seguimiento a corto plazo con pruebas de imagen.
    • c. biopsia ganglionar.
  • Sugiere ser más agresivo si las adenopatías no remiten o si aparecen en localizaciones nuevas.
  • Recuerda a sociedades, médicos y medios de comunicación la necesidad de educar masivamente a la población en este efecto secundario para reducir la ansiedad.

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial