Revista virtual de Radiología

SERVEI

Revista Colombiana de Radiología
Cruz-Vázquez LA, Zapata-Naranjo M Estado del arte en el manejo endovascular del sÍndrome de congestión pélvica Rev. Colomb. Radiol. 2021; 32(1): 5508-13

Estado del arte en el manejo endovascular del sÍndrome de congestión pélvica

Revista colombiana de Radiología (RCR)
Autor/es: Cruz-Vázquez LA, Zapata-Naranjo M

El síndrome de congestión pélvica (SCP) es una fuente importante de consulta médica por dolor pélvico crónico en mujeres, mayoritariamente perimenopáusicas, que afecta significativamente a su calidad de vida y que está frecuentemente infradiagnosticado. Para un correcto diagnóstico y tratamiento del SCP es fundamental, además de la anamnesis dirigida y del examen físico, apoyarse en el diagnóstico por la imagen.

En este artículo los autores detallan el papel de diferentes modalidades de imagen para apoyar el diagnóstico del SCP referenciando hallazgos típicos y criterios de confirmación propuestos en cada una de ellas.

Además, referencian las principales opciones terapéuticas del SCP destacando la terapia endovascular por su naturaleza mínimamente invasiva y eficacia terapéutica demostrada.

Finalmente, detallan aspectos de la técnica endovascular y describen diversos agentes embolizantes habituales, recogidos en la literatura, comparándolos entre sí.

PUNTOS FUERTES:

  • Detalle de las técnicas de imagen y criterios diagnósticos que apoyan la sospecha clínica del SCP
  • Detalle comparativo de diversos agentes embolizantes frecuentemente utilizados en la terapia endovascular.

PUNTOS DÉBILES:

  • Revisión muy generalista del diagnóstico por la imagen y del manejo intervencionista en este tema.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI

British Journal of Radiology
van Luijtelaar A, Fütterer JJ, Bomers JGR. Minimally invasive magnetic resonance image-guided prostate interventions. Br J Radiol 2022; 95: 20210698

Minimally invasive magnetic resonance image-guided prostate interventions

British Institute of Radiology (BJR)
Autor/es: van Luijtelaar A, Fütterer JJ, Bomers JGR

Tradicionalmente, los tratamientos radicales sobre la totalidad de la glándula prostática (prostatectomía radical y radioterapia) han sido eficaces en el cáncer de próstata de grado intermedio-alto. No obstante, asocian un impacto negativo sobre la calidad de vida además de posibles sobretratamientos y probables recurrencias bioquímicas.

Las estrategias mínimamente invasivas mediante el uso de diferentes fuentes de energía emergen como alternativa a las terapias radicales ya que el tratamiento dirigido puede reducir complicaciones y morbilidad. Además, la imagen juega un papel importante como guía en estas intervenciones y en el seguimiento de estos enfoques terapéuticos.

Este trabajo proporciona una visión general de las técnicas intervencionistas mínimamente invasivas sobre la próstata con guía de imagen de Resonancia Magnética (RM) y fusión de imagen de RM/TRUS (Trans Rectal Ultrasound) que están en búsqueda de una mayor evidencia científica.

PUNTOS FUERTES:

  • Revisión útil para la enseñanza y divulgación de este tema.
  • Recopilación de información y bibliografía sobre este tema para ponerlo en perspectiva.
  • Aporta tabla resumen útil.

PUNTOS DÉBILES:

  • No están disponibles ejemplos gráficos de todos los tipos de técnicas presentadas.
  • No aporta comparativa entre técnicas.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista –  SERVEI

La radiologia medica
Bracco, S., Zanoni, M., Casseri, T. et al. Endovascular treatment of acute ischemic stroke due to tandem lesions of the anterior cerebral circulation: a multicentric Italian observational study. Radiol med 126, 804–817 (2021).

Endovascular treatment of acute ischemic stroke due to tándem lesions of the anterior cerebral circulation: a multicentric Italian observational study

Sociedad Italiana de Radiología (SIR)
Autor/es: Bracco, S., Zanoni, M., Casseri, T. et al

Se trata de una revisión retrospectiva de bases de datos no aleatorizadas multicéntricas y consecutivas que tiene como objetivo principal un mRS≤2 a los 90 días.

Los autores se proponen valorar si es factible, seguro y eficaz el tratamiento endovascular del ictus isquémico agudo de circulación anterior debido a lesiones en tándem de la carótida interna extracraneal con/sin colocación de stent carotídeo.

PUNTOS FUERTES:

  • Se trata de un estudio con importante tamaño muestral en el que los pacientes seleccionados se incluyen según escenario de práctica clínica habitual.
  • También proponen, dados los resultados obtenidos, una nueva definición o concepto para las “lesiones en tándem”, en la que consideran que la lesión extracraneal debe ser causa de la obstrucción intracraneal, añadiendo asimismo el concepto de “lesión en tándem hemodinámica”.

PUNTOS DÉBILES:

  • Como debilidades, el carácter retrospectivo del estudio y la multicentricidad que redunda en heterogeneidad de técnicas empleadas, como los propios autores remarcan.

Los lectores encontrarán de interés la relación del stenting carotídeo con la hemorragia intracerebral sintomática (en concordancia con otras series de la literatura) así como el hecho de que el stenting no se relaciona con una mejora funcional del mRS a los 90 días, habida cuenta de la ausencia de guías estandarizadas en cuanto a las indicaciones de stenting carotídeo.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Revista Chilena de Radiología
Kychenthal-Loyola C, Irarrázaval-Mainguyague M, Larraín-Castellón S, Gazmuri-Loyola J, Zavala-Busquets A y Loyola-Zunino M. Malformaciones linfáticas del ducto torácico cervical tratadas mediante escleroterapia

Malformaciones linfáticas del ducto torácico cervical tratadas mediante escleroterapia

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Kychenthal-Loyola C, Irarrázaval-Mainguyague M, Larraín-Castellón S, Gazmuri-Loyola J, Zavala-Busquets A y Loyola-Zunino M.

Los autores presentan en este artículo un trabajo descriptivo acerca de las malformaciones linfáticas (ML) quísticas cervicales, relacionadas con la desembocadura del ducto torácico.

Para ello, introducen el concepto de ML, repasan la anatomía y fisiopatogenia del ducto torácico en su desembocadura a la circulación venosa cervical y resaltan el papel de la terapia percutánea con guía de imagen en el manejo multidisciplinar de este tipo de malformaciones.

A continuación, y mediante la presentación de dos casos de ML supraclaviculares izquierdas tratadas con esclerosis percutánea, abordan, por un lado, la aproximación diagnóstica de este tipo de lesiones, con especial atención a las ML supraclaviculares izquierdas por su relación con la desembocadura del ducto torácico y el papel de la linfangio-RM en estos casos, y por otro, el consenso vigente de nomenclatura y manejo de ML, con especial hincapié en la comunicación de resultados favorables para este tipo de lesiones del tratamiento esclerosante percutáneo.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Aproximación al estudio por imagen y al consenso actual de manejo de ML cervicales
  • Aportación de cierta evidencia en el manejo intervencionista de este tipo de lesiones

PUNTOS DÉBILES:

  • Experiencia acotada a un tipo concreto de ML
  • Evidencia débil para la generalización de resultados

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI

Revista Argentina de Radiología
Cobeñas R, Flórez J, Chiaradia P, Paba M, Hernández Pinzón J. Bloqueo nervioso corticoideo-bupivacaína: ¿La mejoría post-procedimiento inmediato predice el éxito terapéutico a mediano plazo? Rev Argent Radiol 2021;85:91–97.

Bloqueo nervioso corticoideo-bupivacaína: ¿La mejoría post-procedimiento inmediato predice el éxito terapéutico a mediano plazo?

Revista argentina de Radiología (RAR)
Autor/es: Cobeñas R, Flórez J, Chiaradia P, Paba M, Hernández Pinzón J.

El bloqueo nervioso lumbar guiado por imagen, de fluoroscopia o de TC, se ha posicionado como técnica intervencionista para el manejo del dolor lumbar radicular, no obstante, la evidencia actual arroja datos contradictorios sobre su eficacia.

En este estudio los autores pretenden valorar si existe relación entre la mejoría clínica tras procedimiento inmediato de bloqueo nervioso lumbar guiado por imagen de TC y la respuesta terapéutica a medio plazo. Para ello, se estudian prospectivamente 46 pacientes a los que se les practica un bloqueo nervioso lumbar (foraminal o epidural) bajo guía de TC y combinando anestésico más corticoide, y aportan datos sobre la mejoría sintomática, analizada mediante cuestionario clínico, en el postprocedimiento inmediato y al cabo de un mes.

Los autores concluyen que, aunque existe asociación positiva entre la mejoría inmediata y la ausencia de síntomas al mes no hay poder estadístico significativo para descartar que dichos resultados no se deban al azar.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Estudio centrado en la valoración de predicción de respuesta.

PUNTOS DÉBILES:

  • Heterogeneidad en las características basales de la muestra y seguimiento únicamente a corto plazo.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial