Revista virtual de Radiología

SERVEI

Revista Colombiana de Radiología
Valencia-Correa JJ, Villegas-Valencia S, Moreno-Salinas L, Piedrahita-Vallejo MA, Montoya-Restrepo P, Palacio-Montoya MI Complicaciones de la biopsia percutánea de pulmón guiada por tomografía. Rev. Colomb. Radiol. 2021; 32(3): 5584-90

Complicaciones de la biopsia percutánea de pulmón guiada por tomografía

SERAM - Revista Colombiana de Radiologia
Autor/es: Valencia-Correa JJ, Villegas-Valencia S, Moreno-Salinas L, Piedrahita-Vallejo MA, Montoya-Restrepo P, Palacio-Montoya MI

La biopsia percutánea guiada por tomografía computarizada (BPGTC) es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para el diagnóstico de diversas patologías pulmonares y que en el contexto de malignidad no sólo ayuda a confirmar el diagnóstico, sino que puede ofrecer un perfil molecular para dirigir una terapia personalizada.

El procedimiento bajo guía de imagen puede realizarse mediante técnica de punción aspiración con aguja fina o mediante aguja cortante (trucut), esta última bien por punción simple o bien por técnica coaxial, con diferencias sustanciales en el rendimiento entre técnicas.

Este equipo colombiano presenta un trabajo observacional retrospectivo monocéntrico con resultados de 84 pacientes a los que se les practicó BPGCT pulmonar con técnica trucut coaxial, describiendo las complicaciones experimentadas y relacionándolas con las características propias de los pacientes, los tipos de lesiones y las vías de abordaje utilizadas. Centra su descripción en las complicaciones experimentadas y muestra resultados comparándolos con la bibliografía disponible y justificando las diferencias.

PUNTOS FUERTES:

  • Estudio descriptivo acotado a las complicaciones experimentadas por este grupo y a un análisis de relación con diversas variables cualitativas
  • Comparación de resultados con la evidencia disponible de otros grupos y justificación de las posibles diferencias obtenidas

PUNTOS DÉBILES:

  • Escaso tamaño muestral para hacer un análisis estadísticamente significativo entre variables.
  • Trabajo acotado a la experiencia del grupo con un único tipo de técnica de biopsia lo cual limita comparabilidad de resultados

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI

Japanese Journal of Radiology
Noguchi, T., Yamashita, K., Kamei, R. et al. Current status and challenges of percutaneous vertebroplasty (PVP). Jpn J Radiol (2022).

Current status and challenges of percutaneous vertebroplasty (PVP)

SERAM - revista Japonesa de Radiologia
Autor/es: Noguchi T, Yamashita K, Kamei R, Maehara J

La Vertebroplastia percutánea (VPP) es un procedimiento mínimamente invasivo indicado en pacientes con una o más fracturas vertebrales sintomáticas de causa tumoral, osteoporótica o traumática. Realizado bajo anestesia local y mediante la inyección percutánea de cemento intraóseo, este procedimiento ha demostrado conseguir el alivio sintomático de las fracturas vertebrales con una baja tasa de complicaciones.

La alta incidencia de fracturas vertebrales osteoporóticas (FVO), debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional, plantea un alarmante empeoramiento de la calidad de vida en población añosa. En estas circunstancias, la VPP resulta una alternativa atractiva para el alivio sintomático de las FVO.

El equipo japonés de Tomoyuki plantea esta revisión narrativa para dar luz a la situación actual de la técnica de VPP. El trabajo aporta una respuesta más a la controvertida revisión Cochrane de 2018 que no apoyó la técnica de VPP para las FVO. Repasa aspectos limitantes de la generalización de la VPP en Japón. Aclara aspectos clínicos y de manejo de las FVO, indicaciones de la VPP en base a las características de las FVO, riesgos potenciales del procedimiento y recoge incidencias de eventos adversos y complicaciones. Describe la técnica de cifoplastia y puntualiza aspectos diferenciales con la VPP. Por último, aporta detalle de nuevos avances tecnológicos en la técnica de VPP.

PUNTOS FUERTES:

  • Interesante análisis de las indicaciones y contraindicaciones de la VPP en FVO.
  • Extensa descripción de potenciales riesgos e incidencia de eventos adversos de la VPP.

PUNTOS DÉBILES:

  • Escasa descripción de la técnica.
  • Revisión más descriptiva que analítica del estado actual de la VPP.

 

 Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI 

Korean Journal of Radiology
Percutaneous Transhepatic Treatment of Benign Bile Duct Strictures Using Retrievable Covered Stents: Long-Term Outcomes in 148 Patients Korean J Radiol. 2022 Sep;23(9):889-900

Percutaneous Transhepatic Treatment of Benign Bile Duct Strictures Using Retrievable Covered Stents: Long-Term Outcomes in 148 Patients

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Byung Soo Im, Dong Il Gwon, Hee Ho Chu, Jin Hyoung Kim, Gi-Young Ko, Hyun-Ki Yoon

Las estenosis biliares benignas (EBB) representan un problema mayor para pacientes y médicos, por las consecuencias potencialmente graves y amenazantes para la vida y la elevada tasa de recidiva al tratamiento convencional.

El tratamiento quirúrgico es todavía considerado como el óptimo. No obstante, las recurrencias resultan difíciles de manejar y la tasa de éxito disminuye.

El tratamiento endoscópico es de elección para la mayoría de pacientes con EBB, aunque con limitaciones en antecedentes de bilioenterostomía. En estas circunstancias, el tratamiento percutáneo con abordaje biliar trashepático, dilataciones sucesivas mediante balones y alojamiento de catéteres de gran calibre, resulta una alternativa terapéutica. Sin embargo, implica un tratamiento secuencial con uso de catéteres durante largo tiempo.

En los últimos años, varias investigaciones han postulado la colocación percutánea temporal de stents cubiertos para el tratamiento de las EBB por incrementar la posibilidad de resolución y disminuir la duración del tratamiento. En cualquier caso, los datos existentes son limitados, con escasa información a largo plazo y con series de pacientes cortas.

Este estudio coreano nos presenta resultados, a corto y largo plazo, del tratamiento percutáneo de las EBB mediante el uso de stents cubiertos de politetrafluoroetileno (PTFE) recuperables. Aporta datos de éxito técnico y clínico, durabilidad del periodo tratamiento, recoge tasas de complicaciones, así como también de recurrencia clínica y de permeabilidad primaria a largo plazo tras la finalización del tratamiento.

PUNTOS FUERTES:

  • Presentación de resultados de seguridad y eficacia clínica a largo plazo en una serie importante de pacientes

PUNTOS DÉBILES:

  • Estudio retrospectivo unicéntrico no randomizado de menor potencia estadística que otros modelos.
  • Introducción de posibles sesgos como la naturaleza secuencial del estudio, la heterogeneidad de los tratamientos y la diversidad de etiologías y localizaciones de las EBB.
  • No hay comparativa con otros tipos de stents temporales como los biodegradables.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista –SERVEI

Radiología
Chen-Xua S, Martel-Villagrán J y Bueno-Horcajadas A. Manejo percutáneo de las metástasis óseas. Radiología 63 (2021) 345-357

Manejo percutáneo de las metástasis óseas

Logo SERAM Naranja- Web-200
Autor/es: Chen-Xua S, Martel-Villagrán J y Bueno-Horcajadas A

Las metástasis óseas (MO) son las lesiones óseas malignas más frecuentes, con un incremento de incidencia vinculado al aumento de supervivencia y un impacto negativo sobre la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.

Las terapias percutáneas intervencionistas tienen un papel relevante en el tratamiento local de las MO ofreciendo soluciones novedosas a las terapias convencionales, tanto paliativas como curativas.

Este grupo de trabajo presenta, además de su experiencia, una interesante actualización sobre el manejo percutáneo de las MO, detallando y agrupando según indicaciones diferentes técnicas intervencionistas y aportando anotaciones sobre el manejo.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Revisión detallada de las técnicas percutáneas para el tratamiento local de las MO.
  • Foco sobre la importancia del trabajo multidisciplinar.
  • Interesantes aportaciones de protección y monitorización durante los procedimientos para evitar complicaciones.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Escaso detalle de resultados y seguimiento de la experiencia mostrada.
  • Ausencia de ejemplos gráficos de algunas de las técnicas descritas.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista –SERVEI

Revista Argentina de Radiología
Del Valle JB, Borensztein MA, Ducrey G y Savluk JL.Biopsias pelvianas percutáneas: guía iconográfica de abordajes seguros.Rev Argent Radiol. 2022;86(2):124-134

Biopsias pelvianas percutáneas: guía iconográfica de abordajes seguros

SERAM - Revista argentina de Radiología
Autor/es: Del Valle JB, Borensztein MA, Ducrey G y Savluk JL

Trabajo ilustrativo publicado por el grupo de radiodiagnóstico del Hospital Italiano de Buenos Aires sobre la técnica de biopsia percutánea (BP) de lesiones pélvicas. El grupo justifica la importancia de la correcta planificación y el conocimiento de la compleja anatomía pélvica para el éxito de la técnica.

Describen y razonan, en base a su experiencia, los dispositivos de biopsia percutánea, los tipos de aguja y las modalidades de guía de imagen disponibles.

También justifica diversas vías de abordaje seguras, diferenciando entre lesiones del sistema musculo-esquelético y de partes blandas intrapélvicas. Finalmente describe las complicaciones asociadas más frecuentes.

PUNTOS FUERTES:

  • Descripción práctica sobre la técnica de BP de lesiones pélvicas.
  • Interesante sistematización de las vías de abordaje para el acceso percutáneo de las lesiones pélvicas.

PUNTOS DÉBILES:

  • Trabajo únicamente descriptivo de la técnica en base a la experiencia del grupo sin contener datos de resultados.
  • Se echa de menos detallar la preparación del paciente para la prueba, las contraindicaciones y los cuidados post intervención.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista –SERVEI

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial