Revista virtual de Radiología

Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico

Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico

Revista de Imagenología
Frederico M, Banguero Y, Martusciello J, Macchi D. LAS PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD DE IMAGEN EN LOS TOMÓGRAFOS Y SU SIGNIFICADO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. Rev. Imagenol 2020 24(1):05-15

LAS PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD DE IMAGEN EN LOS TOMÓGRAFOS Y SU SIGNIFICADO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

SERAM - revista imagenologia Uruguay
Autor/es: Frederico M, Banguero Y, Martusciello J, Macchi D
La física médica está detrás de todos nuestros equipos y sin embargo ocupa un mínimo tiempo de nuestra formación básica como especialistas, y habitualmente asociada a la radioprotección. Estas tareas del control de calidad suelen quedar en la responsabilidad de los servicios de radiofísica hospitalaria, que recordemos sólo son obligatorios en aquellos centros con unidades de Medicina nuclear o con Servicios de Radioterapia, lo cual es una paradoja pues son precisamente los equipos de TC los responsables de una gran fracción de la dosis que reciben los pacientes y que como demuestran las estadísticas crece de forma significativa año tras año a nivel colectivo.
El proceso radiológico, insistiremos de nuevo, incluye todos los aspectos y por supuesto el control de calidad y la implementación del principio de optimización, representación jurídica del concepto ALARA, es decir para  obtener los registros de imagen con la menor dosis posible para los que son clave la formación continuada del radiólogo y el establecimiento y comparación de los niveles de dosis de referencia locales con los estimados por recomendados por las autoridades competentes.
Es un artículo de interés para estudiantes de radiofísica, estudiantes de técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y especialmente en dosimetría y aquellos radiólogos ,muy interesados o involucrados en el control de calidad y ajuste de dosis de los equipos de TC.
PUNTOS FUERTES:
  • Exhaustiva explicación técnica con lenguaje comprensible y múltiples figuras ilustrativas.
PUNTOS DÉBILES:
  • Requiere de conocimientos de los fundamentos de la técnica de TC para entenderlo.
  • Toma como base para el estudio un equipo antiguo, poco representativos del parque de equipos y práctica en nuestro país, especialmente tras la renovación en curso a través del programa INVEAT.
  • Ausencia de ejemplos de aplicación clínica para servicios de radiología.
  • Se trata de los controles recomendados por el American College of Radiology. En nuestro país no son de aplicación ya que los nuestros están recogidos en el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico actualmente en proceso de revisión.

 

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de gestión y calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

American Journal of Roentgenology
Video Radiology Reports: A Valuable Tool to Improve Patient- Centered Radiology AJR 2022;219:509-519.

Video Radiology Reports: A Valuable Tool to Improve Patient- Centered Radiology

SERAM - American Journal of Roentgenology
Autor/es: Recht M, Westerhoff, Nat D, Doshi AM, Young M, Ostrow D et al

La visibilidad es uno de los talones de Aquiles de nuestra especialidad. En esta original iniciativa de mejora que proponen este grupo de radiólogos de un hospital americano sobre la forma que realizamos los informes, nuestra principal  herramienta de comunicación, muestran los resultados de incluir videos breves customizados accesibles desde el portal del paciente y PACS junto al informe estándar y las imágenes para su revisión por pacientes y prescriptores.

Los autores desarrollaron una aplicación específica plenamente integrada en el flujo de trabajo del informe  y contaron con colaboración dedicada de su proveedor de imagen que desarrolló algoritmos de reconstrucción renderizada en 3D automáticos en los estudios para facilitar una presentación visual más accesible de los hallazgos.

Con estos medios, los facultativos emplearon unos 4 minutos adicionales de promedio en generar el informe personalizado. En esta experiencia no estaban involucrados los residentes y para facilitar la participación los radiólogos de plantilla recibieron un incentivo económico.  Aunque se desarrollaron para todas las modalidades, no se emplearon en casos con hallazgos complejos o en situaciones de urgencias.

Los informes fueron bien valorados por los pacientes y prescriptores en las encuestas realizadas aunque sólo un porcentaje bajo de pacientes (25%) abrió el informe y de ellos muy pocos en más de una ocasión. El artículo y la iniciativa está bien desarrollado y explicado y es recomendable para aquellos interesados en iniciativas de calidad y todos aquellos interesados en las aplicaciones de post-proceso automático de imágenes ya que para implementarlas será imprescindible que la interacción del radiólogo no supere un minuto de promedio, para lo que los autores ya proponen iniciativas

PUNTOS FUERTES:

  • Iniciativa novedosa para aportar visibilidad de informe radiológico.
  • Integrada de forma completa en el flujo de trabajo
  • Atractiva para aquellos proveedores en el sector de mutuas y privado, ya que disponen de portales de pacientes.

PUNTOS DÉBILES:

  • Impracticable a gran escala por excesivo tiempo médico todavía requerido
  • No evalúa segundas interconsultas y pruebas adicionales para aplacar la incertidumbre generada a pacientes
  • No evalúa el de coste incremental por estudio ni el impacto sobre la productividad si se usase a gran escala

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de gestión y calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

Insights into Imaging
Bray L, Booth L, Gray V, Maden M, Thompson J and Saron H. Interventions and methods to prepare, educate or familiarise children and young people for radiological procedures: a scoping review Insights into Imaging (2022) 13:146

Interventions and methods to prepare, educate or familiarise children and young people for radiological procedures: a scoping review

SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Bray L, Booth L, Gray V, Maden M, Thompson J and Saron H.

Durante nuestra etapa profesional son muchos los artículos, trabajos, revisiones y metaanálisis que leemos sobre una patología concreta, sobre la comparativa entre dos o más pruebas diagnósticas o sobre diagnósticos diferenciales pero, en muchas ocasiones se nos olvida formarnos en intervenciones o métodos de preparación de los pacientes para la realización de pruebas de imagen y, esto se vuelve particularmente importante cuando tratamos con niños o adolescentes.

Los autores de este artículo se centran concretamente en esto último, analizar la preparación de niños, adolescentes y familiares que van a ser sometidos  a procedimientos radiológicos. Para ello realizan un “scoping review” en el cual se analizan un total de 36 artículos donde se hace una revisión sobre diferentes intervenciones, métodos de preparación y educación ante la realización de pruebas de imágenes en la población infantil. El trabajo describe los diferentes métodos e intervenciones que se están usando, cómo, sobre que tipo de pacientes y el impacto que éstos están teniendo. La conclusión que se obtiene de todos ellos es que estas intervenciones tienen valor para mejorar el conocimiento de los niños, aumentar la oportunidad de obtener exploraciones de buena calidad, reducir la ansiedad en estos pacientes y la necesidad de sedación y anestesia general.

PUNTOS FUERTES

  • El punto fuerte del artículo es su originalidad, ya que hasta ahora se habían hecho revisiones sobre trabajos publicados de intervenciones y métodos de preparación de niños ante una cirugía o una extracción sanguínea, pero no ante la realización de un procedimiento de diagnóstico por imagen.

 

PUNTOS DÉBILES

  • La debilidad del trabajo se encuentra en que dada la heterogeneidad en la metodología de los diferentes artículos revisados así como a la variedad de las intervenciones y métodos llevados a cabo para la preparación de los pacientes impiden el que se pueden obtener conclusiones acerca de cual de ellos funciona mejor y obtiene mejores resultados en este tipo de pacientes.

 

En resumen, un trabajo de recomendada lectura que nos permite enfocar nuestro labor diaria desde otra perspectiva, tan importante como el conocimiento diagnóstico.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

Radiology
Fink MA, Kades K, Bischoff A, Moll M, Schnell M, Küchler M et al, Deep Learning–based Assessment of Oncologic Outcomes from Natural Language Processing of Structured Radiology Reports Radiology: Artificial Intelligence 2022; 4(5):e220055

Deep Learning–based Assessment of Oncologic Outcomes from Natural Language Processing of Structured Radiology Reports

SERAM - Radiology Radiographics
Autor/es: Fink MA, Kades K, Bischoff A, Moll M, Schnell M, Küchler M et al

Existe un creciente interés en la utilidad de las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para extraer información significativa en los informes médicos.  A nivel de oncología debemos determinar el grado de respuesta tumoral post-tratamiento. En este sentido el objetivo del este estudio es analizar la utilidad de los informes estructurados para entrenar a técnicas de lenguaje natural (NLP) para determinar el grado de respuesta tumoral. Asimismo, se compara la sensibilidad de estas técnicas con otras técnicas de NLP y con la valoración de expertos

El estudio analiza de manera retrospectiva más de 10000 informes radiológicos estructurados oncológicos.

Los resultados principales del estudio es que estas técnicas de NLP tienen sensibilidad similar al alcanzado por estudiantes de medicina para determinar el grado de respuesta al tratamiento oncológico, pero inferior al que consiguen radiólogos expertos.

El estudio también demuestra, la dificultad secundaria a la complejidad léxica y a la diversidad semántica de los informes radiológicos.

PUNTOS FUERTES:

Este estudio da apoyo al uso de informes estructurados de los estudios radiológicos para permitir la validación de algoritmos de inteligencia artificial.

PUNTOS DEBILES:

Es un estudio retrospectivo lo que limite la generalización de los resultados

 

Dr. Salvador Pedraza

Sección de Formación - FORA

 

Radiología
Ribas D, del Riego J y Perendreu J Papel del personal técnico superior en imagen para el diagnóstico durante la pandemia COVID-19: importancia de la organización y planificación en la primera línea Radiología 63 (2021) 50-55

Papel del personal técnico superior en imagen para el diagnóstico durante la pandemia COVID-19: importancia de la organización y planificación en la primera línea

Logo SERAM Naranja- Web-200
Autor/es: Ribas D, del Riego J y Perendreu J

En el artículo de Ribas y cols los lectores encontraran un relato próximo y emotivo de la realidad que nuestros Servicios de radiología han vivido en la reciente pandemia Covid afrontando una situación de modificación extrema de su demanda y actividad con riesgo incierto y medios limitadas, y respondiendo a ésta con reorganización interna, trabajo en equipo e intentos por desarrollar estrategias exitosas para cuidado de su personal.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Visibilidad y reconocimiento público del trabajo y riesgo asumido por los TSID.
  • Puesta en valor de la radiología convencional como parte crítica de nuestros servicio en el proceso diagnóstico, a menudo olvidada y no priorizada.
  • Adaptabilidad demostrada por los sistemas sanitarios y servicios de radiología en situaciones de crisis.
  • Llamada de atención de la necesidad de planificación previa de situaciones de crisis o emergencia sanitaria como la pandemia COVID pero extensibles a otras situaciones  desgraciadamente ya vividas en proximidad del centro de los autores como ataques  terroristas de gran escala u otros incluyendo accidentes aéreos, etc para los que los hospitales de gran tamaño deben tener planes actualizados de respuesta estructurados

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Limitados datos cuantitativos de actividad y resultados
  • Ausencia de contraste de hipótesis y análisis sobre resultados de posibles planes de gestión alternativa en pandemia y en la vuelta a actividad normal.

 

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de gestión y calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

 

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial