Revista virtual de Radiología

Sociedad Italiana de Radiología (SIRM)

Sociedad Italiana de Radiología (SIRM)

La Radiologia medica
Caruso D, Polici M, Rinzivillo M, Zerunian M, Nacci I, Marasco M, et al. CT-based radiomics for prediction of therapeutic response to Everolimus in metastatic neuroendocrine tumors. La radiologia medica (2022) 127:691–701

CT-based radiomics for prediction of therapeutic response to Everolimus in metastatic neuroendocrine tumors.

SIRM
Autor/es: Caruso D, Polici M, Rinzivillo M, Zerunian M, Nacci I, Marasco M, et al.

Artículo que original que tiene como objetivo valorar el el papel de la radiómica en los tumores neuroendocrinos metastásicos tratados con Everolimus para predecir la respuesta tumoral (en términos de supervivencia libre de progresión y la muerte).

Se seleccionaron de forma retrospectiva (entre agosto de 2013 y diciembre de 2020), 25 pacientes con tumores neuroendocrinos metastásicos: 15/25 pancreáticos (60%); 9/25 ileales (36%); 1/25 de pulmón (4%). Todos los pacientes se realizaron una TC con contraste previa al tratamiento con everolimus, y se tenía la confirmación histológica del tumor. La muestra se dividió en dos grupos (respondedores y no respondedores al tratamiento). La segmentación 3D del hígado se realizó utilizando el software 3DSlicer.

Se recopilaron un total de 107 características radiómicas entre los dos grupos. 15/25 pacientes se clasificaron como respondedores y 10/25 pacientes como no respondedores. Entre los parámetros radiómicos, la correlación y el IMC1 mostraron diferencias significativas entre ambos grupos. Una correlación<0,21 se correlacionó con la muerte. El análisis univariante mostró tres características radiómicas correlacionadas de forma independendiente con la muerte. Por tanto, en pacientes con tumores neuroendocrinos metastásicos candidatos a everolimus, la radiómica podría utilizarse como biomarcador capaz de predecir la supervivencia y la muerte.

PUNTOS FUERTES:

  • Artículo interesante, que analiza un aspecto novedoso del tratamiento de los tumores neuroendocrinos.

PUNTOS DÉBILES:

  • Incluye pocos pacientes, con un período de inclusión demasiado amplio.

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

La Radiologia medica
Tagliafico AS, Bignotti B, Torri L, Rossi F Sarcopenia: how to measure, when and why La radiologia medica (2022) 127:228–237

Sarcopenia: how to measure, when and why

SIRM
Autor/es: Tagliafico AS, Bignotti B, Torri L, Rossi F

La sarcopenia consiste en la pérdida de la masa, fuerza y funcionamiento muscular. Puede ser primaria, por la edad del paciente, donde se produce una disminución de las hormonas sexuales y del crecimiento que junto con el sedentarismo contribuyen a perder masa muscular, y secundaria a una enfermedad, a malnutrición, tumores, drogas, etc..

La sarcopenia supone un gasto con alto impacto económico ya que está demostrado que aumenta el riesgo de caídas y fracturas, retrasa su consolidación, evolucionan peor los tumores, etc.

Es aquí donde los autores realizan una revisión de las diferentes técnicas de imagen que se puede utilizar para realizar las medidas que indican que el paciente presenta sarcopenia, e insta a los radiólogos a buscar su espacio y no cederlo, como se ha hecho en otras patologías.

Actualmente la técnica de elección para realizar las medidas musculares se podría decir que es el Tc. Es una técnica que se usa de manera habitual en pacientes con fracturas y oncológicos, aunque, al emitir radiación, no es una técnica que se justifique usar con el único fin de medir.

Respecto a la RM, si bien señalan que es más cuantitativa que el Tc y no es tan conocida por los radiólogos, es más costosa y tiene un postprocesado difícil. Refiere dos usos interesantes, como la medida del pectoral mayor en las pacientes con cáncer de mama aprovechando la RM que se les hace, y el estudio de la contractilidad muscular.

La última técnica que incluyen es la ecografía, preferiblemente en la cara anterior del muslo.

PUNTOS FUERTES:

  • Incluyen posibles puntos donde realizar las medidas en cada técnica de imagen, errores y correcciones.
  • Incita al radiólogo a iniciar estudios para diagnosticar sarcopenia, aprovechando nuestra condición, ya que no hay mucha bibliografía al respecto

 

PUNTOS DÉBILES:

  • No existe consenso estandarizado sobre dónde realizar las medidas, sobre escalas de valores que indiquen sarcopenia en la población, protocolos…

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

La Radiologia medica
Cardobi N, Benetti G, Cardano G, Arena C, Micheletto C, Cavedon C, Montemezzi S. CT radiomic models to distinguish COVID-19 pneumonia from other interstitial pneumonias. Radiol Med. 2021 Aug;126(8):1037-1043.

CT radiomic models to distinguish COVID-19 pneumonia from other interstitial pneumonias

SIRM
Autor/es: Cardobi N, Benetti G, Cardano G, Arena C, Micheletto C, Cavedon C, Montemezzi S.

En este trabajo tratan de diferenciar neumonía COVID-19 de otras neumonías intersticiales mediante dos modelos de aprendizaje automático que extraen características de la Tomografía Computarizada (TC).

PUNTOS FUERTES:

  • Como fortaleza, se trata de un avance de la investigación en radiómica aplicada a neumonía COVID-19.

PUNTOS DÉBILES:

  • Sin embargo, predominan las limitaciones.  El trabajo se publicó en 2021. Dado que la TC actualmente no se recomienda como prueba diagnóstica de COVID-19 ni de neumonía COVID-19, y además se trata de modelos no comercializados, no parece una herramienta con aplicación práctica a gran escala actualmente.
  • Emplean una muestra muy pequeña para entrenamiento y prueba que tratan de ampliar artificialmente pasando de 115 casos a 2000 casos. Pero no está claro cómo establecen el resultado positivo o negativo en este caso, ni se ha reproducido el resultado en otra muestra.
  • Para entrenar el segundo modelo y probar el primero, incluyen pacientes con características en TC de neumonía COVID-19 como positivos en los que la RT-PCR ha sido negativa, cuya única prueba oro es la valoración por un radiólogo de las características por TC, sin haberse realizado tampoco un estudio de concordancia. Quizá una serología de anticuerpos habría servido mejor. Gran parte del artículo trata de demostrar que son falsos positivos de la RT-PCR, pero sin poder confirmarlo.
  • No se dice nada del resto de patologías que pueden haber estado presentes en aquellos pacientes sin COVID-19.
  • No discuten qué aporta en la práctica clínica esta herramienta frente a lo que hace ya la RT-PCR y la TC.
  • En la discusión afirma haber incluido solo neumonías intersticiales y no “neumonía general”, sin estar clara antes, en métodos, esta distinción ni el modo de exclusión.
  • Como limitación final, una prueba RT-PCR positiva no implica afectación pulmonar por COVID-19.

 

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

La Radiologia medica
Zappia M, Sconfienza LM, Guarino S, Tumminello M, Iannella G, Mariani PP. La radiologia medica (2021) 126:1106–1116

Meniscal ramp lesions: diagnostic performance of MRI with arthroscopy as reference standard

SIRM
Autor/es: Zappia M, Sconfienza LM, Guarino S, Tumminello M, Iannella G, Mariani PP. Meniscal ramp lesions: diagnostic performance of MRI with arthroscopy as reference standard.

Estudio sobre la correlación existente entre la artroscopia de pacientes con rotura rampa y del ligamento cruzado anterior (LCA) y los hallazgos de la RM prequirúrgica, concluyendo que la correlación es muy alta.

Las roturas rampa consisten en un tipo de rotura donde se afecta la zona de fijación posterior del cuerno posterior del menisco interno. Estas están asociadas generalmente con roturas del LCA.

Primero realizan un recuerdo anatómico de esta zona meniscocapsular, diferenciando el receso capsular superior, el inferior, el área rampa y la región meniscotibial, diferenciando las lesiones rampa de las meniscocapsulares.

Añaden más información interesante como que se estima que un 40% de los pacientes con rotura del LCA, presentan rotura tipo rampa, o que las roturas del ligamento meniscotibial generan un aumento de la laxitud al ser un estabilizador meniscal y que el edema óseo en el platillo tibial posteromedial no se asociaba en su estudio, con una lesión específica del ligamento meniscocapsular.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Interesante repaso con esquemas ilustrativos e imágenes
  • Actualizan términos anatómicos así como funcionales de la región, del portal quirúrgico, de la posición de la rodilla durante la artroscopia y la rm y su implicación, entre otros

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Estudio retrospectivo

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

La Radiologia medica
Celletti I, Fresilli D, Corrado De Vito, Bononi M, Cardaccio S, Cozzolino A et al TIRADS, SRE and SWE in INDETERMINATE thyroid nodule characterization: Which has better diagnostic performance? La radiologia medica (2021) 126:1189–1200

TIRADS, SRE and SWE in INDETERMINATE thyroid nodule characterization: Which has better diagnostic performance?

SIRM
Autor/es: Celletti I, Fresilli D, Corrado De Vito, Bononi M, Cardaccio S, Cozzolino A et al

Los signos ecográficos que sugieren que una lesión tiroidea es maligna son, la hipoecogenicidad del nódulo, la presencia de microcalcificaciones, el diámetro anteroposterior mayor que el cráneo caudal y los márgenes irregulares o lobulados. Tras la sospecha ecográfica, indicaremos la punción con aguja fina del nódulo, técnica gold estándar para diagnosticar su naturaleza. Sin embargo, de un 5-20% resulta en atipia celular de significado indeterminado(TIR3). El tratamiento de estos nódulos está en debate, ya que sólo del 5-30% serán malignos histológicamente. De ahí la importancia de mejorar las técnicas diagnósticas para reducir el número de cirugías innecesarias.

PUNTOS FUERTES:

  • Los autores de este artículo intentan buscar un método que disminuya este sobrediagnóstico. Los nódulos tiroideos malignos tienden a tener mayor rigidez; así encuentran que la elastografía semicuantitativa junto con la clasificación K-Tirads mejoran de la sensibilidad y valores predictivos negativo en nódulos con citología indeterminada.
  • Hacen referencia a su vez a la importancia de subdividir en dos categorías al TIR3, una tratada de manera conservadora y la otra quirúrgica.

PUNTOS DÉBILES:

  • Como limitaciones, en nuestro medio se utiliza actualmente el sistema TIRADS y no el K-TIRADS, el número de pacientes incluido en el estudio no fue elevado y los criterios de inclusión usados pueden disminuir su validez externa.

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial