Revista virtual de Radiología

SENR

Korean Journal of Radiology
Won SY, Cha J, Choi HS, Kim YD, Nam HS, Heo JH, Lee SK High-Resolution Intracranial Vessel Wall MRI Findings Among Different Middle Cerebral Artery Territory Infarction Types Korean J Radiol 2022;23(3):333-342

High-Resolution Intracranial Vessel Wall MRI Findings Among Different Middle Cerebral Artery Territory Infarction Types

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Won SY, Cha J, Choi HS, Kim YD, Nam HS, Heo JH, Lee SK

Utilizando un protocolo con secuencias de resonancia avanzadas de “estudio de la pared vascular” (vessel-wall imaging) que incluyen secuencias isotrópicas 3D sangre negra antes y después de Gadolinio, los autores evalúan la relación topográfica-espacial entre la placa arteriosclerótica de ACM y las arterias perforantes entre los distintos tipos de infartos en el territorio de ACM.

Para ello, establecen tres grupos de “infarto tipo” según secuencia de difusión: con infarto estriato-capsular (oclusivo de rama), embolismo arterio-arterial (infartos corticales) y un tercer grupo combinación de los dos anteriores.

Encuentran que en pacientes con infartos tipo estriato-capsular, la placa arteriosclerótica está ocluyendo o muy cerca del ostium de salida de la rama perforante. Sin embargo, en los infartos de predominio arterio-arterial con infartos corticales, el grado de mayor estenosis de la ACM y de realce de la placa son los hallazgos predominantes.

PUNTOS FUERTES:

  • Completo protocolo por imagen con combinación de secuencias isotrópicas que permiten el estudio multiplanar de las placas y los vasos.
  • Todos los pacientes disponen de confirmación por difusión del tipo de infarto.
  • Estudio detallado de la placa y de su localización en el vaso.

PUNTOS DÉBILES:

  • Tamaño muestral de los grupos (el grupo de oclusión de rama duplica el resto de grupos) que obliga a sumar pacientes de distintas categorías para ganar potencia estadística.
  • Retrospectivo y un único centro.
  • Sólo estudia el comportamiento de las placas en el momento del ictus agudo.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección Neurorradiología - SENR 

Revista Colombiana de Radiología
Andrade S, Velasco SC, Morillo AJ, Bermúdez S, Triana GA, Useche JN Densidad escanográfica de los senos venosos en pacientes sanos a 2.600 metros sobre el nivel del mar Rev. Colomb. Radiol. 2021; 32(1): 5489-94

Densidad escanográfica de los senos venosos en pacientes sanos a 2.600 metros sobre el nivel del mar

Revista colombiana de Radiología (RCR)
Autor/es: Andrade S, Velasco SC, Morillo AJ, Bermúdez S, Triana GA, Useche JN

Es conocida la correlación lineal positiva entre la densidad o atenuación de los senos venosos cerebrales en los estudios de TC basal y los valores del hematocrito. De tal forma que, a mayor hematocrito, mayor densidad o atenuación mostrarán las estructuras venosas.

En pacientes que viven hasta 1000 metros sobre el nivel del mar se ha establecido un umbral en la literatura de 70 UH.

Los autores proponen determinar los valores umbrales de senos venosos no trombosados en las TC basales de poblaciones que viven hasta los 2600 m sobre el nivel del mar; y encuentran (como era de esperar) unos valores que superan en 4 puntos los valores máximos establecidos en altitudes más bajas, de tal forma que en estos pacientes se evalúen otras características de la TC complementarias y no solo la densidad de los senos.

PUNTOS FUERTES:

  • Buen tamaño muestral, de hasta 243 pacientes.
  • Se dispone de estudios de confirmación de ausencia de trombosis

PUNTOS DÉBILES:

  • Solapamiento de pacientes que pueden considerarse “no sanos”, como pacientes con cifras muy elevadas de hematocrito y diagnosticados de poliglobulia
  • Valores absolutos sin ratios

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Japanese Journal of Radiology
Taoka T, Ito R, Nakamichi R, Kamagata K, Sakai M, Kawai H et al Reproducibility of diffusion tensor imaging analysis along the perivascular space (DTI-ALPS) for evaluating interstitial fluid diffusivity and glymphatic function: Changes in Alps index on Multiple contrition acquisition eXperimet (CHAMONIX) study Japanese Journal of Radiology (2022) 40:147–158

Reproducibility of diffusion tensor imaging analysis along the perivascular space (DTI-ALPS) for evaluating interstitial fluid diffusivity and glymphatic function: Changes in Alps index on Multiple contrition acquisition eXperimet (CHAMONIX) study

Revista Japonesa de Radiología (JJR)
Autor/es: Taoka T, Ito R, Nakamichi R, Kamagata K, Sakai M, Kawai H et al

Desde la proposición de la teoría del sistema glinfático en el SNC, se ha intentado dilucidar la dinámica de los fluidos en el parénquima cerebral (que harían las veces de sistema de lavado o excretor de productos de deshecho). A tal efecto se han acuñado los términos de “neurofluidos” y “fluidopatías”.

En este estudio los autores tratan de valorar la reproducibilidad del método de análisis del tensor de difusión a lo largo de los espacios perivasculares (DTI-ALPS) así como los efectos que tienen las modificaciones en los métodos de adquisición de imágenes y la evaluación de datos.

El método DTI-ALPS se basa en el hecho de que los espacios perivasculares tienen una dirección perpendicular a las fibras de sustancia blanca de proyección y asociación. Con el cálculo de diversas regiones de interés DTI-ALPS se obtiene el índice ALPS. Se espera que este índice ALPS sea un biomarcador útil para evaluar las alteraciones dinámicas de los neurofluidos del sistema glinfático.

Se evaluó la influencia en la variación del índice ALPS de distintos factores tales como: angulación del plano de imagen y la posición de la cabeza, efecto de distintos tiempos de difusión, distintos números de direcciones de los gradientes, números de repeticiones y de distintas máquinas de resonancia. Los dos últimos no influyeron significativamente en los valores de los índices ALPS. Sin embargo, la modificación de la angulación del plano y de la posición de la cabeza, así como el número de direcciones de los gradientes sí que lo hicieron.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Buen diseño del estudio
  • A pesar de que el estudio demuestra que el número de direcciones de los gradientes influye en el índice ALPS, el método de valoración de 3 ejes DWI-ALPS mostró una buena correlación con los métodos más complicados con más números de direcciones de DTI-ALPS. Este método más sencillo de 3 direcciones podría tener aplicaciones futuras en la práctica clínica diaria

PUNTOS DÉBILES:

  • Tamaño muestral (7 pacientes sanos)
  • El grosor de corte de la secuencia de DTI es 3 mm, quizás demasiado para valorar espacios vasculares muchos de ellos submilimétricos

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Radiología
Martín Noguerol T y Barousse R. Actualización en la valoración de los nervios periféricos mediante resonancia magnética: de la neurografía morfológica a la funcional. Radiología. 2020;62(2):90-101

Actualización en la valoración de los nervios periféricos mediante resonancia magnética: de la neurografía morfológica a la funcional

Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)
Autor/es: Martín Noguerol T y Barousse R

Actualización sobre la valoración de nervios periféricos mediante RM, analizando los distintos tipos de secuencias morfológicas y funcionales que se utilizan en su evaluación.

PUNTOS FUERTES:

  • Excelente explicación de las diferentes secuencias de RM, sus características y el fin para el que se utilizan, así como las distintas optimizaciones técnicas.
  • Descripción de las diferentes patologías que podemos identificar en los nervios periféricos, así como sus posibles aplicaciones en el seguimiento de cirugías.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Quizás el tema es lo suficientemente extenso para elaborar dos artículos, uno sobre las características del estudio de imagen y un segundo sobre la patología existente y cómo identificarla.
  • Creo que el artículo se beneficiaría de un mayor número de imágenes.

 

 

Sara Lojo Lendoiro - Editora Jefe Revista virtual SERAM

Sección de Neurorradiología - SENR

Korean Journal of Radiology (KJR)
Jeon SJ, Choi SS, Kim HY, Yu IK. Acute Acquired Metabolic Encephalopathy Based on Diffusion MRI. Korean J Radiol. 2021 Dec;22(12):2034-2051.

Acute Acquired Metabolic Encephalopathy Based on Diffusion MRI

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Jeon SJ, Choi SS, Kim HY, Yu IK

Este artículo muestra la clásica estructura de revisión de un tema, en este caso la Encefalopatía Metabólica adquirida aguda, a través de los hallazgos en la imagen de RM de las distintas entidades, considerando la secuencia de difusión como la principal a analizar.

Primeramente, los autores centran el tema con un recuerdo teórico “patológico” de los principales tipos de edema cerebral y de cómo se muestran los mismos en la secuencia de difusión: vasogénico, citotóxico y excitotóxico.

A continuación, revisan el espectro de las distintas encefalopatías metabólicas centrando la descripción en los hallazgos en difusión y la distribución topográfica de los mismos: metabolopatías de la glucosa (encefalopatías hipoglucémica e hiperglucémica), alteraciones en la regulación del sodio (encefalopatías hiponatrémica e hipernatrémica) con los tipos de mielinolisis central en su variante pontina y extrapontina, encefalopatía urémica, encefalopatía ligada a insuficiencia hepática (en sus variantes hiperamonémica o la más clásica encefalopatía hepática), o la encefalopatía de Wernicke (ligada al déficit de vitamina B1).

Por último, los autores proponen un algoritmo diagnóstico de estas encefalopatías metabólicas que puede resultar de gran utilidad cuando nos enfrentamos a un caso de éstos en nuestra práctica clínica diaria.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial