Revista virtual de Radiología

SENR

Revista de Imagenología
Sgarbi N Lesiones del foramen yugular Revista de Imagenología, 2020, 23, 35 - 48

Lesiones del foramen yugular

SERAM - revista imagenologia Uruguay
Autor/es: Sgarbi N.

Se trata de un artículo de revisión por imagen de la anatomía y de la patología que puede afectar al foramen yugular (agujero rasgado posterior).

En primer lugar, el autor realiza un repaso anatómico de la encrucijada que resulta el foramen yugular y de la posible presentación clínica de algunos de los síndromes de compromiso nervioso.

Desglosa los métodos de imagen que se pueden emplear para el estudio de la base del cráneo.

A continuación, revisa las variantes anatómicas que pueden simular patología o pueden tener implicaciones quirúrgicas (bulbo yugular prominente, procidente y dehiscente).

Revisa la patología tumoral primaria del foramen (paragangliomas, schwannomas y meningiomas), así como la secundaria (metástasis, cordomas, condromas y condrosarcomas) que lo pueden afectar por extensión en vecindad.

Finalmente, describe procesos óseos que pueden provocar patología compresiva (Paget, displasia fibrosa, osteopetrosis).

PUNTOS FUERTES:

  • Extensa documentación iconográfica de los procesos que involucran al foramen yugular, tanto en modalidad de TC como de RM
  • Buena calidad de la iconografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Al ser un tema muy extenso, se basa en las características morfológicas clásicas de las lesiones. No hay información sobre nuevas técnicas de imagen (Difusión EPI y no EPI, tipos de perfusión, etc)

 

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Área de Neurorradiología - SENR

Revista Colombiana de Radiología
López-González SL, Restrepo-Restrepo F, Moreno-Gómez LF, Delgado-Quijano A, Vidal-González MA Aporte de la 18F-FDG PET/TC en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica Rev. Colomb. Radiol. 2021; 32(3): 5600-3

Aporte de la 18F-FDG PET/TC en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica

SERAM - Revista Colombiana de Radiologia
Autor/es: López-González SL, Restrepo-Restrepo F, Moreno-Gómez LF, Delgado-Quijano A, Vidal-González MA

Se trata de la “presentación de un caso” de un paciente con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica (ECJe) probable en la que se analizan los síntomas clínicos de la misma y se enumeran los hallazgos característicos en las pruebas de imagen de RM y PET/TC.

Los hallazgos típicos de la RM son la importante restricción a la difusión cortical o alta señal en FLAIR (en ínsula, cíngulo y lóbulos frontales) bilateral y asimétrica. Los hallazgos más característicos en la PET/TC son el hipometabolismo cortical bilateral y asimétrico parietal, frontal y occipital.

PUNTOS FUERTES:

  • Dada la muy baja incidencia de la ECJe, sus hallazgos típicos son poco conocidos y, por tanto, muy útil una descripción detallada de los mismos.
  • Correcta iconografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Las limitaciones propias de un tipo de publicación de “a propósito de un caso”
  • El caso se ha etiquetado como ECJe probable, con confirmación de proteínas priónicas en LCR. Hubiese sido deseable, de cara a su publicación, un diagnóstico definitivo con confirmación necrópsica del espécimen.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Revista Argentina de Radiología
Marina A. Esteves da Cunha MA, Perez-Akly M, Miquelini A, Granson A, Olivera-Plata F y Besada C Resonancia magnética de alta definición para la evaluación de trastornos laberínticos Rev Argent Radiol. 2022;86(2):93-101

Resonancia magnética de alta definición para la evaluación de trastornos laberínticos

SERAM - Revista argentina de Radiología
Autor/es: Marina A. Esteves da Cunha MA, Perez-Akly M, Miquelini A, Granson A, Olivera-Plata F y Besada C

En este artículo, los autores describen los hallazgos en RM de las lesiones laberínticas, que es la prueba de imagen de elección para la evaluación del laberinto membranoso. Analizan las imágenes de 23 pacientes mediante las secuencias T2 de “cisternografía” 3D, e imágenes 2D T1 antes y después de la administración de contraste.

Describen los hallazgos de las distintas patologías: neurinomas laberínticos, laberintitis inflamatoria, hemorragia laberíntica y laberintitis osificante).

Como objetivo secundario, encuentran que la secuencia T2 de cisternografía tiene mayor utilidad para diferenciar entre patología tumoral (neurinomas) e inflamatoria.

PUNTOS FUERTES:

  • Amplia revisión iconográfica de las patologías del laberinto membranoso.
  • Número importante de pacientes, dada la baja prevalencia de la patología laberíntica.
  • Uso de secuencias T1 espín eco para la valoración de contraste, en favor de las secuencias eco de gradiente.

PUNTOS DÉBILES:

  • Distintos tipos de marcas de resonancia y de potencia de campo (1,5 vs 3 Tesla), conformando una muestra algo heterogénea.
  • Uso de secuencia de cisternografía CISS en Siemens, más extendida pero con menor relación señal ruido que la SPACE.
  • Hubiese sido interesante analizar también el cambio de señal del líquido laberíntico en secuencias 3D FLAIR, tema muy en boga últimamente en el ámbito de imagen otoneurológico.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Radiology
Edward P. Lin et al. Head and Neck Paragangliomas: an update on the molecular classification, State-of-the-Art imaging, and management recommendations Radiology: Imaging Cancer. 2022; 4(3):e210088

Head and Neck Paragangliomas: An Update on the Molecular Classification, State-of-the-Art Imaging, and Management Recommendations

SERAM - Radiology Radiographics
Autor/es: Edward P. Lin et al.

En este interesante y amplio artículo de revisión, los autores no solamente hacen una extensa descripción de los principales hallazgos en imagen de los Paragangliomas de Cabeza y Cuello, si no que nos introducen a la clasificación molecular de los paragangliomas y su impacto en el manejo y el pronóstico de estos tumores.

En la revisión de la imagen, se centran en las técnicas de primera elección: TC de cuello que aporta mayor resolución espacial para tumores pequeños, RM de cuello que nos aporta mejor resolución tisular; hacen un repaso de las técnicas avanzadas de RM (perfusión T1 con análisis de los parámetros de permeabilidad –ktrans y kep-, espectroscopía –pico de Succinato-, arterial spin labeling (ASL), angioRM con contraste.

Además, repasan de forma rigurosa la imagen funcional (medicina nuclear), analizando los principales radiotrazadores con avidez por los receptores de somatostatina, especialmente indicados para la estadificación o el manejo y el seguimiento de la enfermedad metastásica (68Ga-DOTATATE).

En cuanto a la clasificación molecular (hasta un 40% de los paragangliomas presentan mutaciones genéticas patogénicas en línea germinal), describen los 3 principales cluster moleculares: pseudohipoxia, señalización-kinasa y wingless alterado.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Exhaustiva revisión de los hallazgos en la imagen de la TC y la RM, incluyendo secuencias avanzadas
  • Abundante iconografía
  • Pormenorizada revisión de los trazadores de Medicina Nuclear
  • Explicación detallada de las vías moleculares

PUNTOS DÉBILES: 

  • Realmente es un artículo de revisión muy robusto, abarcando todos los campos del diagnóstico y el tratamiento. Quizás, algo más de iconografía se podría haber incluido para un artículo de revisión.

 

Dr. Víctor M. Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

British Journal of Radiology
Sophie H. A. E. Derks et al. Brain metastasis: the role of clinical imaging Br J Radiol 2021; 95: 20210944

Brain metastasis: the role of clinical imaging

British-Institute-Radiology
Autor/es: Sophie H. A. E. Derks et al.

El manejo de pacientes con metástasis cerebrales depende en gran medida de las técnicas de imagen. En este artículo de revisión, los autores abarcan el tema en 4 bloques bien diferenciados:

  1. Cribado de metástasis cerebrales: qué tipos de cánceres metastatizan con mayor frecuencia al SNC (pulmón, mama, melanoma, riñón, colorrectal y ginecológicos) y cuándo es el momento óptimo para realizar el estudio (incluso plantea si un diagnóstico precoz de metástasis asintomáticas tiene repercusión en el pronóstico).
  2. Diagnóstico. La RM convencional es el patrón oro para la detección de metástasis (con secuencias 3D T1 eco de gradiente o spin echo). Analiza también el papel de secuencias avanzadas como la perfusión o la espectroscopia.
  3. Ya bien sea mediante terapias locales (cirugía, radiocirugía estereotáctica) o sistémicas, analizando los hallazgos que podemos encontrar en la imagen relacionados a los tratamientos (radionecrosis, pseudoprogresión vs progresión verdadera).
  4. Perspectivas futuras. Pincela el posible papel de la radiómica y la inteligencia artificial en la detección y caracterización de las mismas.

 

PUNTOS FUERTES

  • Revisión exhaustiva de las características en la imagen dependiendo del tipo de tumor primario (cuadro explicativo muy detallado).
  • Inclusión de las técnicas avanzadas de RM (perfusión T2, perfusión T1, ASL, APT-CEST).

PUNTOS DÉBILES

  • Posiblemente desaprovecha una buena oportunidad de recomendación de “protocolo de RM consensuado”, no sólo en el diagnóstico, sino también para el seguimiento, atendiendo al tipo de imagen avanzada a utilizar (aunque entendemos que al ser un artículo de revisión no es éste el objetivo del mismo).

 

 

Dr. Víctor M. Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial