Revista virtual de Radiología

SERME

Journal of the Mexican Federation of Radiology and Imaging (JMeXFRI)
Ornelas-Cortinas GE, Luna-Marroquin AK, Montemayor-Lozano JP, Ceceñas-Falcon LA, Treviño-Lozano MA and Zacarias-Villarreal J. Extrathyroidal extension on ultrasound in patients with papillary thyroid carcinoma: Is it associated with local lymph node metastasis? J Mex Fed Radiol Imaging. 2022;1(2):83-90

Extrathyroidal extension on ultrasound in patients with papillary thyroid carcinoma: Is it associated with local lymph node metastasis?

SERAM----Federación-mexicana-de-radiología-e-imagen
Autor/es: Ornelas-Cortinas GE, Luna-Marroquin AK, Montemayor-Lozano JP, Ceceñas-Falcon LA, Treviño-Lozano MA and Zacarias-Villarreal J.

Estudio en pacientes diagnosticados de tumor papilar de tiroides valorando si existe asociación entre la extensión extratiroidea detectada por ecografía con un riesgo aumentado de afectación ganglionar metastásica, y por tanto, su valor pronóstico.

El cáncer papilar es el más común del tiroides. Se estima que un 30% de los pacientes tienen metástasis ganglionar y riesgo de recurrencia.

Entre los parámetros indicativos de malignidad referidos en el texto y recogidos de otros estudios destacaron la extensión extratiroidea, objetivado en ecografía como una protrusión en el margen tiroideo, una disrupción capsular o una pérdida del borde ecogénico del tiroides, siendo más frecuente si el nódulo se localiza en el istmo, y si tiene un volumen o un tamaño grande. Otros srían que se trate de un nódulo hipoecoico, más alto que ancho, con margen espiculado o lobulado, con microcalcificaciones y vascularización aumentada o sin halo.

En su estudio concluyeron que la extensión extranodal es el único hallazgo ecográfico asociado con afectación metastásica ganglionar en pacientes con carcinoma papilar de tiroides. También aclaran que no ver afectación extratiroidea por ecografía debe de ser interpretado con cautela, porque la sensibilidad reportada es baja.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Escala TI-RADS para clasificar los nódulos, lo que aumenta su reproducibilidad
  • Imágenes ecográficas explicativas de nódulos con afectación extratiroidea
  • Confirmación histológica

PUNTOS DÉBILES:

  • Estudio retrospectivo
  • Pocos pacientes

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

-No incluyen resultados de análisis usuales de laboratorio para la función tiroidea

La Radiologia medica
Zappia M, Sconfienza LM, Guarino S, Tumminello M, Iannella G, Mariani PP. La radiologia medica (2021) 126:1106–1116

Meniscal ramp lesions: diagnostic performance of MRI with arthroscopy as reference standard

SIRM
Autor/es: Zappia M, Sconfienza LM, Guarino S, Tumminello M, Iannella G, Mariani PP. Meniscal ramp lesions: diagnostic performance of MRI with arthroscopy as reference standard.

Estudio sobre la correlación existente entre la artroscopia de pacientes con rotura rampa y del ligamento cruzado anterior (LCA) y los hallazgos de la RM prequirúrgica, concluyendo que la correlación es muy alta.

Las roturas rampa consisten en un tipo de rotura donde se afecta la zona de fijación posterior del cuerno posterior del menisco interno. Estas están asociadas generalmente con roturas del LCA.

Primero realizan un recuerdo anatómico de esta zona meniscocapsular, diferenciando el receso capsular superior, el inferior, el área rampa y la región meniscotibial, diferenciando las lesiones rampa de las meniscocapsulares.

Añaden más información interesante como que se estima que un 40% de los pacientes con rotura del LCA, presentan rotura tipo rampa, o que las roturas del ligamento meniscotibial generan un aumento de la laxitud al ser un estabilizador meniscal y que el edema óseo en el platillo tibial posteromedial no se asociaba en su estudio, con una lesión específica del ligamento meniscocapsular.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Interesante repaso con esquemas ilustrativos e imágenes
  • Actualizan términos anatómicos así como funcionales de la región, del portal quirúrgico, de la posición de la rodilla durante la artroscopia y la rm y su implicación, entre otros

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Estudio retrospectivo

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

Radiología
Chen-Xua S, Martel-Villagrán J y Bueno-Horcajadas A. Manejo percutáneo de las metástasis óseas. Radiología 63 (2021) 345-357

Manejo percutáneo de las metástasis óseas

Logo SERAM Naranja- Web-200
Autor/es: Chen-Xua S, Martel-Villagrán J y Bueno-Horcajadas A

Las metástasis óseas (MO) son las lesiones óseas malignas más frecuentes, con un incremento de incidencia vinculado al aumento de supervivencia y un impacto negativo sobre la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.

Las terapias percutáneas intervencionistas tienen un papel relevante en el tratamiento local de las MO ofreciendo soluciones novedosas a las terapias convencionales, tanto paliativas como curativas.

Este grupo de trabajo presenta, además de su experiencia, una interesante actualización sobre el manejo percutáneo de las MO, detallando y agrupando según indicaciones diferentes técnicas intervencionistas y aportando anotaciones sobre el manejo.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Revisión detallada de las técnicas percutáneas para el tratamiento local de las MO.
  • Foco sobre la importancia del trabajo multidisciplinar.
  • Interesantes aportaciones de protección y monitorización durante los procedimientos para evitar complicaciones.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Escaso detalle de resultados y seguimiento de la experiencia mostrada.
  • Ausencia de ejemplos gráficos de algunas de las técnicas descritas.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista –SERVEI

La Radiologia medica
Celletti I, Fresilli D, Corrado De Vito, Bononi M, Cardaccio S, Cozzolino A et al TIRADS, SRE and SWE in INDETERMINATE thyroid nodule characterization: Which has better diagnostic performance? La radiologia medica (2021) 126:1189–1200

TIRADS, SRE and SWE in INDETERMINATE thyroid nodule characterization: Which has better diagnostic performance?

SIRM
Autor/es: Celletti I, Fresilli D, Corrado De Vito, Bononi M, Cardaccio S, Cozzolino A et al

Los signos ecográficos que sugieren que una lesión tiroidea es maligna son, la hipoecogenicidad del nódulo, la presencia de microcalcificaciones, el diámetro anteroposterior mayor que el cráneo caudal y los márgenes irregulares o lobulados. Tras la sospecha ecográfica, indicaremos la punción con aguja fina del nódulo, técnica gold estándar para diagnosticar su naturaleza. Sin embargo, de un 5-20% resulta en atipia celular de significado indeterminado(TIR3). El tratamiento de estos nódulos está en debate, ya que sólo del 5-30% serán malignos histológicamente. De ahí la importancia de mejorar las técnicas diagnósticas para reducir el número de cirugías innecesarias.

PUNTOS FUERTES:

  • Los autores de este artículo intentan buscar un método que disminuya este sobrediagnóstico. Los nódulos tiroideos malignos tienden a tener mayor rigidez; así encuentran que la elastografía semicuantitativa junto con la clasificación K-Tirads mejoran de la sensibilidad y valores predictivos negativo en nódulos con citología indeterminada.
  • Hacen referencia a su vez a la importancia de subdividir en dos categorías al TIR3, una tratada de manera conservadora y la otra quirúrgica.

PUNTOS DÉBILES:

  • Como limitaciones, en nuestro medio se utiliza actualmente el sistema TIRADS y no el K-TIRADS, el número de pacientes incluido en el estudio no fue elevado y los criterios de inclusión usados pueden disminuir su validez externa.

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

Korean Journal of Radiology
Hee Kyung Kim, Shital Parikh Patellofemoral Instability in Children: Imaging Findings and Therapeutic Approaches Korean J Radiol 2022;23(6):674-687

Patellofemoral Instability in Children: Imaging Findings and Therapeutic Approaches

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Hee Kyung Kim, Shital Parikh

Artículo de revisión, interesante y muy completo sobre la inestabilidad femoropatelar (IFP) en niños y adolescentes. Los autores comienzan con una revisión de los factores de riesgo asociados con el desarrollo de la IFP, tanto de origen anatómico como por anomalías en la alineación y como se representan estas alteraciones en las pruebas radiológicas. Utilizan para ello imágenes de gran calidad de las diferentes modalidades de diagnóstico con una descripción detallada de los hallazgos y de cómo se realizan las diferentes mediciones necesarias para el estudio de este tipo de patologías.

En una segunda parte, el trabajo se centra en la descripción de los hallazgos por imagen de la IFP, haciendo un mayor hincapié en las alteraciones observadas en la RM y usando una variedad de casos para ilustrar las alteraciones descritas.

Por último los autores describen las alternativas de tratamiento que existen para este tipo de alteraciones, tanto quirúrgicas como médicas así como sus indicaciones.

En conclusión el trabajo es muy interesante y de recomendada lectura

PUNTOS FUERTES:

  • Revisión clara y exhaustiva de la IFP.
  • Descripción de las características, hallazgos e interpretación de las alteraciones mediante casos ilustrativos que favorecen al lector la mejor compresión de este tipo de patologías.
  • El enfoque práctico que le dan los autores para integrar las alteraciones en las pruebas de imagen y las necesidades de cara a posibles tratamientos.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Existen pocos puntos débiles, ya que el trabajo cumple todos los objetivos propuestos por los autores, quizás falta una comparativa de las diferentes técnicas de imagen, ventajas e inconvenientes así como las indicaciones de cada una de ellas, si bien hay que aclarar que esto no era el objetivo fundamental del trabajo.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

 

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial