Revista virtual de Radiología

Revista Japonesa de Radiología (JJR)

Revista Japonesa de Radiología (JJR)

Japanese Journal of Radiology
Tatsugami F, Higaki T, Nakamura Y, Honda Y, Awai K Dual‑energy CT: minimal essentials for radiologists Japanese Journal of Radiology (2022) 40:547–559

Dual‑energy CT: minimal essentials for radiologists

Revista Japonesa de Radiología (JJR)
Autor/es: Tatsugami F, Higaki T, Nakamura Y, Honda Y, Awai K

Aunque se ha producido un aumento del número de tomografía computarizada (TC) de energía dual en nuestros hospitales, todavía existe un uso escaso de esta tecnología en la práctica asistencial diaria. La TC de energía dual, escanea a dos energías diferentes, y ello permite identificar las características de los materiales que no se pueden evaluar en las imágenes de TC de energía única convencional. La base técnica consiste en el análisis eficaz del número atómico y de la densidad de electrones para revelar las propiedades de los materiales, lo cual es muy difícil con el TC convencional.

La técnica consiste en escanear al paciente con dos diferentes voltajes de tubo y ello permite realizar una descomposición de materiales basado en la diferencia de los coeficientes de atenuación de los distintos materiales con las diferentes energías. También es posible identificar las características de los materiales que no pueden evaluarse en TC de energía simple convencionales

La valoración de las imágenes de yodo y de agua-edema, aumenta la detectabilidad de las lesiones asociados a los diferentes procesos patológicos. Es interesante el hecho de que, en las imágenes monocromáticas virtuales, el contraste de yodo aumenta a medida que disminuye el nivel de energía; y esto mejora la visualización de las lesiones realzadas con contraste.

La TC de doble energía puede ser útil en todas las áreas de la Radiologia. Los autores enseñan varios ejemplos ilustrativos. En la figura 10 se muestra como en un paciente con un hepatocarcinoma, el mapa de yodo permite reducir los artefactos adyacentes y mejorar la visualización del tumor. En la figura 12 se compara la respuesta de lesiones adrenales al realizar adquisición de baja energía. En el adenoma se aprecia una disminución del valor de atenuación indicando que contiene grasa mientras que, en una metástasis adrenal, la densidad aumenta con la adquisición de energía baja. En la figura 13 se muestra la visualización en los mapas de yodo de un embolismo pulmonar que no se podía visualizar en la TC convencional. En la figura 14 se muestran las diferentes características de dos nódulos en el mapa de iodo. El nódulo hipercaptante tenía un origen tumoral mientras que el nódulo que no captaba correspondería a un infarto. En la figura 15 se nuestro el realce de un carcinoma de colón en el mapa de yodo que no se apreciaba en la TC monocromática. En la figura 16 se muestra un paciente con una fístula aórtica postquirúrgica que se aprecia mejor en el mapa de 40 KeV y en el mapa de Iodo que en el mapa monocromático a 70 KeV. En la figura 18 se muestra en un paciente con fractura de fémur como el mapa de edema se aprecia perfectamente el edema de médula ósea que era imposible valorar en el TC convencional.

La conclusión es que si aumentamos el conocimiento de la amplia variedad de aplicaciones de la TC de energía dual y de sus limitaciones podremos mejorar la atención al paciente en la práctica clínica habitual.

PUNTOS FUERTES:

  • El número y calidad de las figuras.
  • La excelente revisión bibliográfica.

PUNTOS DEBILES:

  • Falta de tabla resumen de todas las utilidades de la TC de doble energía.
  • Falta de explicación por los autores de la estrategia de búsqueda de la literatura sobre el tema.
  • Falta de análisis de los autores de las limitaciones de su revisión.

 

Dr Salvador Pedraza

Sección de Formación en Radiodiagnóstico - FORA

Japanese Journal of Radiology
Ochi J, Nozaki T, Nimura A, Yamaguchi T, Kitamura N Subchondral insufficiency fracture of the knee: review of current concepts and radiological differential diagnoses Japanese Journal of Radiology (2022) 40:443–457

Subchondral insufficiency fracture of the knee: review of current concepts and radiological differential diagnoses

Revista Japonesa de Radiología (JJR)
Autor/es: Ochi J, Nozaki T, Nimura A, Yamaguchi T, Kitamura N

En este artículo los autores hacen una revisión de la fractura subcondral por insuficiencia (SIFK) de la rodilla. Se trata de una microfractura secundaria a un estrés fisiológico repetitivo en la articulación, sobre todo en mujeres mayores de 50 años y pacientes con sobrepeso.

Afecta frecuentemente el cóndilo femoral medial, suele ser unilateral y asociarse a rotura meniscal medial posterior. La clínica característica es dolor repentino de rodilla sin historia previa de trauma, debiendo realizarse una resonancia magnética  si la radiografía es normal.

La necrosis espontánea de la rodilla (SONK) es el estadio final de la fractura subcondral y una parte del espectro de la SIFK.

PUNTOS FUERTES:

  • Indican que el término “edema de médula ósea” está en desuso sustituido por “lesión de médula ósea” o “lesión edema -like de médula ósea”.
  • En cuanto al pronóstico, la intensidad de señal en RM inicial, no lo modifica; el tamaño de la lesión sí. La línea hipointensa que avanza paralela o de manera curvilínea al platillo subcondral unos milímetros alejada de la superficie epifisaria en T2 y DP es característica del SIFK.
  • Los autores argumentan el diagnóstico diferencial con enfermedades que pueden tener imagen parecida, como el edema transitorio medular, la necrosis avascular, la osteocondritis disecante y la osteoartritis.

PUNTOS DÉBILES:

  • Refieren solamente la clasificación de Koshino, basada en hallazgos radiográficos y en síntomas. El tratamiento es conservador, y si fracasa, según el grado de esta clasificación, se decide qué cirugía.

 

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

 

Japanese Journal of Radiology
Nakanishi K, Tanaka J, Nakaya Y, Maeda N, Sakamoto A, Nakayama A et al Whole‐body MRI: detecting bone metastases from prostate cancer Japanese Journal of Radiology (2022) 40:229–244

Whole‐body MRI: detecting bone metastases from prostate cancer

Revista Japonesa de Radiología (JJR)
Autor/es: Nakanishi K, Tanaka J, Nakaya Y, Maeda N, Sakamoto A, Nakayama A et al

La esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata (CaP) ha aumentado. Con ello la probabilidad de tener metástasis óseas y la importancia de valorar el funcionamiento de un tratamiento para iniciar lo antes posible otro potencialmente efectivo, reduciendo su toxicidad y coste.

La resonancia de cuerpo entero (WB-MRI) se utiliza para:

- Detectar metástasis óseas(incluso trabeculares) y la posible afectación por compresión-invasión del raquis

- Monitorización terapéutica(incluso diferenciación entre lesiones osteoblásticas y respuesta a tratamientos)

-Valoración ganglionar-visceral

Además,

- No emite radiación

- No necesita contraste o radiotrazador

- Tiempo de exploración: 30-45 minutos

- Buena relación coste beneficio

- Puede repetirse con asiduidad.

Esto la hace la técnica más indicada.

Las metástasis afectan más frecuentemente los huesos de la pelvis y columna, los hombros y fémur distal. La presencia predominantemente de médula roja en cuerpos vertebrales y el plexo venoso de Batson (condiciona una ruta directa de propagación del tumor desde la pelvis hasta el cráneo), justifica la presencia de metástasis en estos niveles en CaP y mama.

El protocolo de WB-MRI incluye: secuencias T1 y STIR en sagital de columna; axial y coronal de cuerpo entero T1 y difusión y ADC. Esto permite hacer estudio morfológico (T1 y STIR), funcional y cualitativo (Difusión) y cuantitativo (ADC).

PUNTOS FUERTES:

  • Los autores muestran ejemplos comparativos con Tc reflejando su utilidad, introducen las guías basadas en el uso de WB-MRI en CaP avanzado (MET-RADS) y el término oligometástasis (enfermedad a distancia en un número limitado de regiones).

PUNTOS DÉBILES:

  • A pesar de ser una técnica bastante eficaz está poco implantada y requiere de estandarización. Son necesarios protocolos de indicación de la técnica y varios monitores para su interpretación necesitando un volumen de imagen elevado. Esto hace necesario la búsqueda de acortar el tiempo de adquisición y un procesado de imagen automático.

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Musculoesquelético - SERME

Japanese Journal of Radiology
Taoka T, Ito R, Nakamichi R, Kamagata K, Sakai M, Kawai H et al Reproducibility of diffusion tensor imaging analysis along the perivascular space (DTI-ALPS) for evaluating interstitial fluid diffusivity and glymphatic function: Changes in Alps index on Multiple contrition acquisition eXperimet (CHAMONIX) study Japanese Journal of Radiology (2022) 40:147–158

Reproducibility of diffusion tensor imaging analysis along the perivascular space (DTI-ALPS) for evaluating interstitial fluid diffusivity and glymphatic function: Changes in Alps index on Multiple contrition acquisition eXperimet (CHAMONIX) study

Revista Japonesa de Radiología (JJR)
Autor/es: Taoka T, Ito R, Nakamichi R, Kamagata K, Sakai M, Kawai H et al

Desde la proposición de la teoría del sistema glinfático en el SNC, se ha intentado dilucidar la dinámica de los fluidos en el parénquima cerebral (que harían las veces de sistema de lavado o excretor de productos de deshecho). A tal efecto se han acuñado los términos de “neurofluidos” y “fluidopatías”.

En este estudio los autores tratan de valorar la reproducibilidad del método de análisis del tensor de difusión a lo largo de los espacios perivasculares (DTI-ALPS) así como los efectos que tienen las modificaciones en los métodos de adquisición de imágenes y la evaluación de datos.

El método DTI-ALPS se basa en el hecho de que los espacios perivasculares tienen una dirección perpendicular a las fibras de sustancia blanca de proyección y asociación. Con el cálculo de diversas regiones de interés DTI-ALPS se obtiene el índice ALPS. Se espera que este índice ALPS sea un biomarcador útil para evaluar las alteraciones dinámicas de los neurofluidos del sistema glinfático.

Se evaluó la influencia en la variación del índice ALPS de distintos factores tales como: angulación del plano de imagen y la posición de la cabeza, efecto de distintos tiempos de difusión, distintos números de direcciones de los gradientes, números de repeticiones y de distintas máquinas de resonancia. Los dos últimos no influyeron significativamente en los valores de los índices ALPS. Sin embargo, la modificación de la angulación del plano y de la posición de la cabeza, así como el número de direcciones de los gradientes sí que lo hicieron.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Buen diseño del estudio
  • A pesar de que el estudio demuestra que el número de direcciones de los gradientes influye en el índice ALPS, el método de valoración de 3 ejes DWI-ALPS mostró una buena correlación con los métodos más complicados con más números de direcciones de DTI-ALPS. Este método más sencillo de 3 direcciones podría tener aplicaciones futuras en la práctica clínica diaria

PUNTOS DÉBILES:

  • Tamaño muestral (7 pacientes sanos)
  • El grosor de corte de la secuencia de DTI es 3 mm, quizás demasiado para valorar espacios vasculares muchos de ellos submilimétricos

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Japanese Journal of Radiology (JJR)
Baba, A., Hashimoto, K., Kuno, H. et al. Assessment of squamous cell carcinoma of the floor of the mouth with magnetic resonance imaging. Jpn J Radiol 39, 1141–1148 (2021).

Assessment of squamous cell carcinoma of the floor of the mouth with magnetic resonance imaging

Revista Japonesa de Radiología (JJR)
Autor/es: Baba, A., Hashimoto, K., Kuno, H. et al

Artículo que intenta determinar la relación entre la profundidad de invasión (en muestra patológica posquirúrgica) del carcinoma escamoso de suelo de la boca con los parámetros evaluados en RM de “detectabilidad” si/no de la lesión en la prueba de imagen y el espesor de la lesión medido en secuencias T1 post contraste y T2, ambas adquiridas en el plano coronal.

En este estudio retrospectivo, la profundidad de invasión en la muestra patológica en las lesiones no detectadas en RM fue significativamente menor que la de las lesiones visualizadas en imagen.

PUNTOS FUERTES:

  • El grosor de las lesiones medido en secuencias T1 con contraste en plano coronal se asoció significativamente con la medida de invasión en la muestra patológica, no así en las imágenes T2 coronales, donde los bordes de las lesiones fueron más difíciles de estimar. Por tanto, la secuencia T1 coronal con contraste parece ser la ideal para valorar estas lesiones.
  • Además, los autores han conseguido establecer un valor de corte de 3 mm de profundidad de muestra quirúrgica, por debajo del cual las lesiones probablemente no sean detectables en RM y conlleven lesiones superficiales con menor probabilidad de metástasis ganglionares y mejor pronóstico.

PUNTOS DÉBILES:

  • El tamaño muestral y la heterogeneidad de las imágenes de RM que incluyen estudios de 1,5 y de 3 Tesla.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega  

Sección de Neurorradiología -  SENR

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial