Revista virtual de Radiología

Revista Japonesa de Radiología (JJR)

Revista Japonesa de Radiología (JJR)

Japanese Journal of Radiology
Inoue A, Ota S, Yamasaki M, Batsaikhan B, Furukawa, Watanabe Y. Gastrointestinal stromal tumors: a comprehensive radiological review. Japanese Journal of Radiology, 2022;40;1105-1120

Gastrointestinal stromal tumors: a comprehensive radiological review

SERAM - revista Japonesa de Radiologia
Autor/es: Inoue A, Ota S, Yamasaki M, Batsaikhan B, Furukawa, Watanabe Y

Artículo de perfil educacional que repasa los principales hallazgos por imagen de los tumores del estroma gastrointestinal (GISTs). En esta revisión se comentan las ventajas e inconvenientes de cada técnica de imagen, describiendo los hallazgos de imagen de los GISTs antes y después del tratamiento. También presenta algunos casos de complicaciones de los GISTs y discute las investigaciones recientes que utilizan la TC y la RM para predecir el grado histológico de riesgo, las mutaciones genéticas y el pronóstico de los pacientes.

La TC es la prueba más utilizada para el diagnóstico, estadificación y el seguimiento de respuesta al tratamiento. No obstante, otras modalidades de imagen (como como la Resonancia Magnética (RM), la Tomografía con emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa, la ecografía, la angiografía con substracción digital y la endoscopia) se han utilizado para evaluar estos tumores.

Los GISTs son tumores difíciles de diagnosticar ya que pueden presentar múltiples localizaciones y apariencias. Los podemos encontrar en esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colo-rectal, apéndice y peritoneo. También son muy versátiles atendiendo a su patrón de crecimiento, realce y la presencia de necrosis. Pueden presentar calcificaciones, úlceras y metástasis.  La evaluación de la respuesta a tratamiento y la evaluación de las recurrencias también difieren respecto a otras neoplasias como los adenocarcinomas, ya que pueden consistir en cambios muy sutiles.

PUNTOS FUERTES:

  • Muy buen repaso de las características de los GISTs en las diferentes pruebas de imagen. La correlación con imágenes clínicas y de AP es muy buena. La discusión de las controversias en el diagnóstico de estos tumores también es muy amena de leer.

PUNTOS DÉBILES:

  • Ninguno.

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Japanese Journal of Radiology
Suga K F‑18‑FDG PET/CT findings of paraneoplastic dermatoses Japanese Journal of Radiology (2022) 40:863–875

F‑18‑FDG PET/CT findings of paraneoplastic dermatoses

SERAM - revista Japonesa de Radiologia
Autor/es: Suga K

Las dermatosis paraneoplásicas (DP) se definen como trastornos cutáneos inespecíficos que se asocian a neoplasias internas, pero sin asociación directa a tumores primarios o metástasis. El reconocimiento de la EP y la vigilancia posterior pueden llevar a el diagnóstico de neoplasias malignas internas de manera precoz.

En el momento actual, existe un uso amplio de 18-fluoro-2-deoxyglucose (F-18 FDG-PET/TC) en el estadiaje de múltiples neoplasias, pero existe poca experiencia en la valoración de DP.

El objetivo de este estudio es revisar la experiencia de la valoración de EP con F-18 FDG-PET/TC

Las EP se puede clasificar en papuloescamosa. trastornos, dermatitis de interfase, eritema reactivo, dermatosis neutrofílica, trastorno de proliferación dérmica, trastorno de depósito y otras.

Respecto a la relación de las PD con un origen neoplásico se pueden establecer dos grupos: Las PD con asociación obligada a una neoplasia en los que la neoplasia asociada está presente en el 90-100% de los casos, y las facultativas, en las que se puede detectar la neoplasia en el 25-30% de los casos.

La tabla primera del artículo resume la asociación de diferentes DP con neoplasias específicas y puede ayudar al lector en la práctica asistencial del día a día.

Existen ocho figuras que muestran diferentes ejemplos de asociación de SP con neoplasias. Por ejemplo, la figura primera muestra la asociación de un pénfigo paraneoplásico con una enfermedad de Castleman con afectación en cabeza y cuello, tórax y pies por PET-TC. En la figura segunda se muestra la asociación de un síndrome de sweet con linfadenopatias y una lesión gástrica de origen linfomatoso. En la figura sexta se muestra la asociación de un liquen plano con un tumor tímico.

PUNTOS FUERTES:

  • Gran calidad de la tabla resumen y de las diferentes figuras para mostrar ejemplos de la relación entre DP y hallazgos por PET-TC en diferentes tipos de neoplasias.

PUNTOS DEBILES:

  • Es un estudio retrospectivo lo que limita la generalización de los resultados.
  • No hay discusión sobre el valor de la PET-RM en las DP.
  • No hay discusión sobre los retos de futuro en el manejo diagnóstico y terapéutico de las DP con técnicas de diagnostico y tratamiento guiado por la imagen.
  • No hay un comentario sobre las limitaciones del estudio.

 

Dr. Salvador Pedraza

Sección de Formación en Radiodiagnóstico - FORA

Japanese Journal of Radiology
Noguchi, T., Yamashita, K., Kamei, R. et al. Current status and challenges of percutaneous vertebroplasty (PVP). Jpn J Radiol (2022).

Current status and challenges of percutaneous vertebroplasty (PVP)

SERAM - revista Japonesa de Radiologia
Autor/es: Noguchi T, Yamashita K, Kamei R, Maehara J

La Vertebroplastia percutánea (VPP) es un procedimiento mínimamente invasivo indicado en pacientes con una o más fracturas vertebrales sintomáticas de causa tumoral, osteoporótica o traumática. Realizado bajo anestesia local y mediante la inyección percutánea de cemento intraóseo, este procedimiento ha demostrado conseguir el alivio sintomático de las fracturas vertebrales con una baja tasa de complicaciones.

La alta incidencia de fracturas vertebrales osteoporóticas (FVO), debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional, plantea un alarmante empeoramiento de la calidad de vida en población añosa. En estas circunstancias, la VPP resulta una alternativa atractiva para el alivio sintomático de las FVO.

El equipo japonés de Tomoyuki plantea esta revisión narrativa para dar luz a la situación actual de la técnica de VPP. El trabajo aporta una respuesta más a la controvertida revisión Cochrane de 2018 que no apoyó la técnica de VPP para las FVO. Repasa aspectos limitantes de la generalización de la VPP en Japón. Aclara aspectos clínicos y de manejo de las FVO, indicaciones de la VPP en base a las características de las FVO, riesgos potenciales del procedimiento y recoge incidencias de eventos adversos y complicaciones. Describe la técnica de cifoplastia y puntualiza aspectos diferenciales con la VPP. Por último, aporta detalle de nuevos avances tecnológicos en la técnica de VPP.

PUNTOS FUERTES:

  • Interesante análisis de las indicaciones y contraindicaciones de la VPP en FVO.
  • Extensa descripción de potenciales riesgos e incidencia de eventos adversos de la VPP.

PUNTOS DÉBILES:

  • Escasa descripción de la técnica.
  • Revisión más descriptiva que analítica del estado actual de la VPP.

 

 Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI 

Japanese Journal of Radiology
Ohya A, Fujinaga Y. Magnetic resonance imaging findings of cystic ovarian tumors: major diferential diagnoses in five types frequently encountered in daily clinical practice. Japanese Journal of Radiology. Jpn J Radiol (2022)

Magnetic resonance imaging findings of cystic ovarian tumors: major diferential diagnoses in five types frequently encountered in daily clinical practice

SERAM - revista Japonesa de Radiologia
Autor/es: Ohya A, Fujinaga Y

Artículo educacional que repasa el diagnóstico diferencial por Resonancia Magnética (RM) de los tumores ováricos de aspecto quístico más frecuentes de nuestra práctica diaria. Estas lesiones constituyen un reto radiológico, ya que tienen una apariencia similar. No obstante, algunas de estos tumores pueden ser diagnosticados por sus características radiológicas por RM, sus cambios morfológicos a lo largo del tiempo y los marcadores tumorales.

Diferenciar una lesión ovárica benigna de una maligna es crucial para garantizar el tratamiento adecuado de estos tumores. Por eso, los autores realizan un repaso iconográfico de los tumores quísticos de ovario dividiéndolos en cinco grupos:

  1. Masas quísticas uniloculares sin nódulos murales o componente sólido (cistoadenoma seroso, quistes funcionales, quistes de inclusión epitelial, quistes paratubáricos y endometriosis).
  2. Lesiones ováricas multiloculares (tumores mucinosos y metástasis ováricas).
  3. Lesiones quísticas con nódulos murales no relacionadas con la endometriosis (tumor seroso borderline y carcinoma seroso).
  4. Tumores ováricos secundarios a endometriosis (tumores cero-mucinosos borderline, el carcinoma endometrioide y el carcinoma de células claras).
  5. Lesiones quísticas con grasa, que incluye los tumores relacionados con teratomas.

De cada uno de los tipos explica sus principales características radiológicas y aportan muchas imágenes de gran calidad que sirven como ejemplo.

PUNTOS FUERTES:

  • Es un tema importante. Es un artículo bien escrito y sencillo de leer con unas buenas imágenes.

PUNTOS DÉBILES:

  • Hubiera sido interesante incluir el concepto de O-Rads por RM.

 

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Japanese Journal of Radiology
Tatsugami F, Higaki T, Nakamura Y, Honda Y, Awai K Dual‑energy CT: minimal essentials for radiologists Japanese Journal of Radiology (2022) 40:547–559

Dual‑energy CT: minimal essentials for radiologists

SERAM - revista Japonesa de Radiologia
Autor/es: Tatsugami F, Higaki T, Nakamura Y, Honda Y, Awai K

Aunque se ha producido un aumento del número de tomografía computarizada (TC) de energía dual en nuestros hospitales, todavía existe un uso escaso de esta tecnología en la práctica asistencial diaria. La TC de energía dual, escanea a dos energías diferentes, y ello permite identificar las características de los materiales que no se pueden evaluar en las imágenes de TC de energía única convencional. La base técnica consiste en el análisis eficaz del número atómico y de la densidad de electrones para revelar las propiedades de los materiales, lo cual es muy difícil con el TC convencional.

La técnica consiste en escanear al paciente con dos diferentes voltajes de tubo y ello permite realizar una descomposición de materiales basado en la diferencia de los coeficientes de atenuación de los distintos materiales con las diferentes energías. También es posible identificar las características de los materiales que no pueden evaluarse en TC de energía simple convencionales

La valoración de las imágenes de yodo y de agua-edema, aumenta la detectabilidad de las lesiones asociados a los diferentes procesos patológicos. Es interesante el hecho de que, en las imágenes monocromáticas virtuales, el contraste de yodo aumenta a medida que disminuye el nivel de energía; y esto mejora la visualización de las lesiones realzadas con contraste.

La TC de doble energía puede ser útil en todas las áreas de la Radiologia. Los autores enseñan varios ejemplos ilustrativos. En la figura 10 se muestra como en un paciente con un hepatocarcinoma, el mapa de yodo permite reducir los artefactos adyacentes y mejorar la visualización del tumor. En la figura 12 se compara la respuesta de lesiones adrenales al realizar adquisición de baja energía. En el adenoma se aprecia una disminución del valor de atenuación indicando que contiene grasa mientras que, en una metástasis adrenal, la densidad aumenta con la adquisición de energía baja. En la figura 13 se muestra la visualización en los mapas de yodo de un embolismo pulmonar que no se podía visualizar en la TC convencional. En la figura 14 se muestran las diferentes características de dos nódulos en el mapa de iodo. El nódulo hipercaptante tenía un origen tumoral mientras que el nódulo que no captaba correspondería a un infarto. En la figura 15 se nuestro el realce de un carcinoma de colón en el mapa de yodo que no se apreciaba en la TC monocromática. En la figura 16 se muestra un paciente con una fístula aórtica postquirúrgica que se aprecia mejor en el mapa de 40 KeV y en el mapa de Iodo que en el mapa monocromático a 70 KeV. En la figura 18 se muestra en un paciente con fractura de fémur como el mapa de edema se aprecia perfectamente el edema de médula ósea que era imposible valorar en el TC convencional.

La conclusión es que si aumentamos el conocimiento de la amplia variedad de aplicaciones de la TC de energía dual y de sus limitaciones podremos mejorar la atención al paciente en la práctica clínica habitual.

PUNTOS FUERTES:

  • El número y calidad de las figuras.
  • La excelente revisión bibliográfica.

PUNTOS DEBILES:

  • Falta de tabla resumen de todas las utilidades de la TC de doble energía.
  • Falta de explicación por los autores de la estrategia de búsqueda de la literatura sobre el tema.
  • Falta de análisis de los autores de las limitaciones de su revisión.

 

Dr Salvador Pedraza

Sección de Formación en Radiodiagnóstico - FORA

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial