Revista virtual de Radiología

FORA

Japanese Journal of Radiology
Nakanishi K, Tanaka J, Nakaya Y, Maeda N, Sakamoto A, Nakayama A et al Whole‐body MRI: detecting bone metastases from prostate cancer Japanese Journal of Radiology (2022) 40:229–244

Whole‐body MRI: detecting bone metastases from prostate cancer

Revista Japonesa de Radiología (JJR)
Autor/es: Nakanishi K, Tanaka J, Nakaya Y, Maeda N, Sakamoto A, Nakayama A et al

La esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata (CaP) ha aumentado. Con ello la probabilidad de tener metástasis óseas y la importancia de valorar el funcionamiento de un tratamiento para iniciar lo antes posible otro potencialmente efectivo, reduciendo su toxicidad y coste.

La resonancia de cuerpo entero (WB-MRI) se utiliza para:

- Detectar metástasis óseas(incluso trabeculares) y la posible afectación por compresión-invasión del raquis

- Monitorización terapéutica(incluso diferenciación entre lesiones osteoblásticas y respuesta a tratamientos)

-Valoración ganglionar-visceral

Además,

- No emite radiación

- No necesita contraste o radiotrazador

- Tiempo de exploración: 30-45 minutos

- Buena relación coste beneficio

- Puede repetirse con asiduidad.

Esto la hace la técnica más indicada.

Las metástasis afectan más frecuentemente los huesos de la pelvis y columna, los hombros y fémur distal. La presencia predominantemente de médula roja en cuerpos vertebrales y el plexo venoso de Batson (condiciona una ruta directa de propagación del tumor desde la pelvis hasta el cráneo), justifica la presencia de metástasis en estos niveles en CaP y mama.

El protocolo de WB-MRI incluye: secuencias T1 y STIR en sagital de columna; axial y coronal de cuerpo entero T1 y difusión y ADC. Esto permite hacer estudio morfológico (T1 y STIR), funcional y cualitativo (Difusión) y cuantitativo (ADC).

PUNTOS FUERTES:

  • Los autores muestran ejemplos comparativos con Tc reflejando su utilidad, introducen las guías basadas en el uso de WB-MRI en CaP avanzado (MET-RADS) y el término oligometástasis (enfermedad a distancia en un número limitado de regiones).

PUNTOS DÉBILES:

  • A pesar de ser una técnica bastante eficaz está poco implantada y requiere de estandarización. Son necesarios protocolos de indicación de la técnica y varios monitores para su interpretación necesitando un volumen de imagen elevado. Esto hace necesario la búsqueda de acortar el tiempo de adquisición y un procesado de imagen automático.

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Musculoesquelético - SERME

Revista Chilena de Radiología
Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte I Rev Chil Radiol. 2022;28(1):2-11

Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte I

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C

Artículo de revisión, de perfil educacional que repasa las diferentes técnicas quirúrgicas de cirugía digestiva alta correlacionándolas con los hallazgos de imagen (TC).

Los autores comienzan el manuscrito reivindicando el papel de la TC en el diagnóstico de complicaciones postquirúrgicas, gracias a su capacidad de resolución espacial. Por tanto, los radiólogos debemos estar familiarizados con los cambios anatómicos normales en las pruebas de imagen para no interpretarlos como patológicos.

El artículo está estructurado en tres grandes bloques según el tipo de cirugía: gastrectomías (bariátricas y oncológicas), pancreatectomías y reconstrucción de la vía biliar.

PUNTOS FUERTES:

  • Artículo sencillo de leer y muy completo. Los esquemas gráficos de las distintas técnicas quirúrgicas son muy ilustrativos.

PUNTOS DÉBILES:

  • Echo en falta algún ejemplo de complicaciones postquirúrgicas. Realmente el artículo es de complicaciones “esperables”, pero se podría haber puesto puntualmente algún caso patológico con claves diagnósticas de cómo diagnosticarlo.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

 

Revista Chilena de Radiología
Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte II Rev Chil Radiol. 2022;28(1):27-37

Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte II

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C

Artículo de revisión, de perfil educacional que repasa las diferentes técnicas quirúrgicas de cirugía digestiva baja correlacionándolas con los hallazgos de imagen (TC).

El fundamento de este manuscrito es que, para los radiólogos, es importante tener un conocimiento anatómico adecuado y estar familiarizados con las técnicas quirúrgicas de las cirugías digestivas bajas. Dado el creciente aumento de la patología neoplásica e inflamatoria del colon y del intestino delgado, se ha incrementado el número de procedimientos quirúrgicos, siendo la TC la técnica de elección. Así, debemos diferenciar por TC los cambios anatómicos posquirúrgicos normales de los patológicos, para mejorar la sensibilidad en la detección de las recidivas tumorales y las posibles complicaciones.

El artículo está estructurado en tres grandes bloques según el tipo de cirugía: resección segmentaria colo-rectal (colectomía, resección segmentaria de recto y resección abdominoperineal o cirugía de Miles); resección no segmentaria colorrectal; ostomías (colostomías e ileostomías)

PUNTOS FUERTES:

  • Artículo sencillo de leer y muy completo. Los esquemas gráficos de las distintas técnicas quirúrgicas son muy ilustrativos.

PUNTOS DÉBILES:

  • Echo en falta algún ejemplo de complicaciones postquirúrgicas. Realmente el artículo es de complicaciones “esperables”, pero se podría haber puesto puntualmente algún caso patológico con claves diagnósticas de cómo evaluarlo.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

 

 

British Journal of Radiology
Hosono M, Takenaka M, Monzen H, Tamura M, Kudo M, Nishimura Y. Cumulative radiation doses from recurrent PET–CT examinations. Br J Radiol 2021; 94: 20210388.

Cumulative radiation doses from recurrent PET–CT examinations

British Institute of Radiology (BJR)
Autor/es: Hosono M, Takenaka M, Monzen H, Tamura M, Kudo M and Nishimura Y

La preocupación por la radiación acumulada debe acompañar nuestra práctica profesional ya que somos los que estamos en primera línea de decisión con capacidad para evitar exposiciones  innecesarias y de entre ellas enfocarnos en aquellas que realizamos más a menudo pero también muy especialmente en aquellas cuyas dosis son elevadas.

Los autores en este ameno e ilustrativo artículo de revisión llaman la atención sobre la importancia de la dosis acumulada por el uso incremental del PET CT ofreciendo estadísticas de su realización promedio en patologías como el linfoma de hasta 1.56 estudios por paciente de promedio y nos recuerdan que la dosis de algunos pacientes (1% aproximadamente) alcanza niveles superiores a los 100 mSv, punto de corte considerado de mayor probabilidad de efectos estocásticos. Insisten en que la reducción de la dosis recibida es la clave y se consigue con la optimización de todos los procesos tanto la justificación de la indicación como de la cantidad del radiofármaco como de los parámetros de la TC.

Resultarán de importancia en el futuro también los sistemas de registros de dosis, elemento capital y que en el entorno en el que trabajamos muchos todavía por desgracia no son la norma, y la atractiva aunque costosa alternativa del PET/RM.

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

ESR - European Society of Radiology
Clemente, E.J.I., Navarro, O.M., Navallas, M. et al. Multiparametric MRI evaluation of bone sarcomas in children. Insights Imaging 13, 33 (2022)

Multiparametric MRI evaluation of bone sarcomas in children

Insights into Imaging
Autor/es: Clemente, E.J.I., Navarro, O.M., Navallas, M. et al.

Artículo que trata el papel de la RM en el diagnóstico y seguimiento de los sarcomas óseos en los niños con especial hincapié en el uso de secuencias funcionales. Trabajo muy interesante en el que los autores hacen por una lado una revisión clínica del sarcoma de Ewing y osteosarcoma en niños, así como de las características que estos presentan en los estudios de RM tanto en secuencias anatómicas como funcionales.

Comienza en primer lugar determinando cual es el objetivo y cuales son los hallazgos morfológicos y anatómicos que nos permiten realizar el diagnóstico de cada uno de los tumores en las secuencias convencionales, haciendo a su vez una comparativa entre cada unos de ellos.

A continuación los autores, hacen una extensa revisión de las secuencias funcionales y el papel que desempeñan, fundamentalmente en el seguimiento de estos tumores. El trabajo sobre todo se centra en las secuencias de difusión, con el uso del histograma del ADC que permite evaluar la respuesta al tratamiento y, la perfusión que permite diferenciar áreas de necrosis, tumor viable, fibrosis y/o edema peritumoral. Los autores acompaña toda esta revisión con imágenes representativas de las secuencias funcionales que facilita al lector la compresión del trabajo.

PUNTOS FUERTES:

  • Protocolo detallado del estudio de RM.
  • Determinar los objetivos y la utilidad que se quiere alcanzar con las diferentes secuencias.
  • Revisión de los hallazgos diagnósticos en las secuencias convencionales de estos tumores incluyendo una comparativa entre ambos tipos.
  • Descripción de las características, hallazgos e interpretación de las secuencias funcionales.
  • Resumen de los hallazgos en las lesiones benignas y malignas en base a las secuencias anatómicas y funcionales de RM.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Existen pocos puntos débiles, ya que el trabajo cumple todos los objetivos propuestos por los autores, quizás la falta de ejemplos en imágenes de los hallazgos en las secuencias convencionales, si bien esto no era el objetivo fundamental del trabajo.

En resumen artículo muy interesante de lectura recomendada.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

 

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial