Revista virtual de Radiología

Radiology, Radiographics (RSNA)

Radiology, Radiographics (RSNA)

Radiology
Edward P. Lin et al. Head and Neck Paragangliomas: an update on the molecular classification, State-of-the-Art imaging, and management recommendations Radiology: Imaging Cancer. 2022; 4(3):e210088

Head and Neck Paragangliomas: An Update on the Molecular Classification, State-of-the-Art Imaging, and Management Recommendations

Radiological Society of North America (RSNA)
Autor/es: Edward P. Lin et al.

En este interesante y amplio artículo de revisión, los autores no solamente hacen una extensa descripción de los principales hallazgos en imagen de los Paragangliomas de Cabeza y Cuello, si no que nos introducen a la clasificación molecular de los paragangliomas y su impacto en el manejo y el pronóstico de estos tumores.

En la revisión de la imagen, se centran en las técnicas de primera elección: TC de cuello que aporta mayor resolución espacial para tumores pequeños, RM de cuello que nos aporta mejor resolución tisular; hacen un repaso de las técnicas avanzadas de RM (perfusión T1 con análisis de los parámetros de permeabilidad –ktrans y kep-, espectroscopía –pico de Succinato-, arterial spin labeling (ASL), angioRM con contraste.

Además, repasan de forma rigurosa la imagen funcional (medicina nuclear), analizando los principales radiotrazadores con avidez por los receptores de somatostatina, especialmente indicados para la estadificación o el manejo y el seguimiento de la enfermedad metastásica (68Ga-DOTATATE).

En cuanto a la clasificación molecular (hasta un 40% de los paragangliomas presentan mutaciones genéticas patogénicas en línea germinal), describen los 3 principales cluster moleculares: pseudohipoxia, señalización-kinasa y wingless alterado.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Exhaustiva revisión de los hallazgos en la imagen de la TC y la RM, incluyendo secuencias avanzadas
  • Abundante iconografía
  • Pormenorizada revisión de los trazadores de Medicina Nuclear
  • Explicación detallada de las vías moleculares

PUNTOS DÉBILES: 

  • Realmente es un artículo de revisión muy robusto, abarcando todos los campos del diagnóstico y el tratamiento. Quizás, algo más de iconografía se podría haber incluido para un artículo de revisión.

 

Dr. Víctor M. Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Radiology
Indraratna P, Naoum C, Ben Zekry S, Gransar H, Blanke P, Sellers S et al Aspirin and Statin Therapy for Nonobstructive Coronary Artery Disease: Five-year Outcomes from the CONFIRM Registry. Radiol Cardiothorac Imaging. 2022 Apr 28;4(2):e210225.

Aspirin and Statin Therapy for Nonobstructive Coronary Artery Disease: Five-year Outcomes from the CONFIRM Registry

Radiological Society of North America (RSNA)
Autor/es: Indraratna P, Naoum C, Ben Zekry S, Gransar H, Blanke P, Sellers S et al

Artículo original sobre el estudio de cohorte prospectivo del gran registro multicéntrico internacional CONFIRM, en el que se analizaron los datos de seguimiento durante 5 años de un total de 6,386 participantes a los que se les realizó un TC coronario con equipo de 64 detectores. Los pacientes se clasificaron en dos grupos: sin placa coronaria detectable (ausencia de enfermedad coronaria) o con enfermedad coronaria no obstructiva. Se analizaron los resultados del uso de aspirina y estatina basal en ambos grupos, concluyendo que, en el grupo de enfermedad coronaria no obstructiva, el uso de aspirina no redujo los MACE (eventos adversos cardiovasculares mayores) , mortalidad por cualquier causa ni por infarto de miocardio, mientras que el uso de estatina se asoció a una reducción de los MACE. Ninguno de los dos tratamientos mejoró los resultados clínicos en el grupo de participantes sin placa detectable. La presencia de enfermedad coronaria no obstructiva se asoció a mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa comparado con el grupo sin enfermedad coronaria.

PUNTOS FUERTES:

  • Gran tamaño muestral.
  • Estudio fundamentalmente clínico, en donde se pone en evidencia la utilidad e importancia del TC coronario para obtener información diagnóstica y pronóstica en relación al tratamiento médico, de forma no invasiva, siendo una técnica fiable para descartar enfermedad coronaria.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Artículo con mayor relevancia clínica y escaso aporte desde el punto de vista radiológico.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología Cardiotorácica- SEICAT

Radiology
Yadav D, Hwang H, Qiao W, Upadhyay R, Chapin BF, Tang C et al 18F-Fluciclovine versus PSMA PET Imaging in Primary Tumor Detection during Initial Staging of High-Risk Prostate Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis Radiology: Imaging Cancer 2022; 4(2):e210091

18F-Fluciclovine versus PSMA PET Imaging in Primary Tumor Detection during Initial Staging of High-Risk Prostate Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis

Radiological Society of North America (RSNA)
Autor/es: Yadav D, Hwang H, Qiao W, Upadhyay R, Chapin BF, Tang C et al

Aunque es un artículo original, se trata de una publicación secundaria ya que sus conclusiones se fundamentan en los resultados de varios artículos primarios (metanálisis). Es, por tanto, una publicación con un nivel de evidencia superior que los artículos originales sobre los que se sustenta.

Su objetivo es comparar la precisión diagnóstica del PET 18F-Fluciclovine y el PET-PSMA en la detección de tumor primario durante la estadificación inicial de pacientes con neoplasias prostáticas de alto riesgo.

La revisión sistemática incluye los estudios originales sobre este tema publicados entre 2012 y 2020. En total se incluyeron 17 referencias en el meta-análisis , evaluando su calidad con el listado de verificación QUADAS-2. De estos 17 artículos, 4 estudiaban el PET 18F-Fluciclovine y 13 el PET-PSMA. Se obtuvieron los siguientes resultados (18F-fluciclovina vs PSMA respectivamente): Sensibilidad  85 % vs 84 %; especificidad 77 % vs 83 %; odds ratio diagnóstica 18,88 vs 29,37. Los autores concluyen que no existen diferencias significativas entre ambas pruebas.

PUNTOS FUERTES:

  •  Se trata de la primera revisión sistemática sobre este tema. Existen muchas publicaciones que evalúan el papel de ambas pruebas en la detección de recidivas bioquímicas, pero no para detectar tumor primario en la estadificación inicial.
  • Metodológicamente, la búsqueda es reproducible ya que enumeran las bases de datos, establecen los términos MeSH y explican la selección de referencias mediante un algoritmo gráfico.

PUNTOS DÉBILES:

  • Hay algunos aspectos metodológicos que no están suficientemente explicados en el texto: por ejemplo, no se exponen con claridad los criterios de inclusión y exclusión de referencias; no explican qué se entiende por “artículos relevantes” y la selección está hecha en base a los abstracts, no al texto completo.
  • Por último, existen diferencias en el número de estudios analizados para cada técnica (4 y 13), lo que puede justificar la ausencia de diferencia significativa.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Radiology
McDermott S, Frenk NE, Fintelmann FJ, Price MC, Ott HC, Muniappan A et al Preoperative CT-guided Fiducial Marker Placement for Surgical Localization of Pulmonary Nodules Radiology: Cardiothoracic Imaging 2022; 4(1):e210194

Preoperative CT-guided Fiducial Marker Placement for Surgical Localization of Pulmonary Nodules

Radiological Society of North America (RSNA)
Autor/es: McDermott S, Frenk NE, Fintelmann FJ, Price MC, Ott HC, Muniappan A et al

Interesante artículo original retrospectivo que evalúa la técnica de colocación percutánea de un marcador fiducial prequirúrgico, guiado por TC, de lesiones pulmonares.

Se trata de un estudio monocéntrico que analiza en total 198 procedimientos de marcaje preoperatorio con esta técnica realizados durante un período de 6 años. Como objetivo primario evalúan el éxito técnico del procedimiento y como objetivos secundarios analizan la tasa de complicaciones y de fracaso de la localización quirúrgica, presentando prometedores resultados.

En conclusión, el artículo demuestra que la colocación del marcador fiduciario guiada por TC de nódulos pulmonares es un procedimiento seguro y efectivo y que resulta en una baja tasa de fracaso de localización quirúrgica.

PUNTOS FUERTES:

  • Importante tamaño muestral.
  • Es el estudio con mayor número de pacientes publicado sobre marcador fiducial preoperatorio guiado por TC. Sólo hay un par publicaciones sobre esta técnica en localización prequirúgica de lesiones pulmonares ya que la mayoría de los artículos reportados tratan sobre el marcaje previo a la radioterapia estereotáctica.
  • Ventaja de la técnica en poder realizar biopsia de las lesiones en el mismo procedimiento en casos seleccionados.
  • Análisis completo de las características de los nódulos, de las complicaciones y del tipo de cirugía realizado además de reportar el resultado anatomopatólogico final de las lesiones marcadas y resecadas.

PUNTOS DÉBILES:

  • Es un estudio retrospectivo y monocéntrico.
  • Ausencia de grupo control por lo que no es posible hacer un estudio comparativo con un grupo de pacientes sin marcaje prequirúrgico, o lo que sería muy interesante, con otras técnicas de localización prequirúrgica (arpón, coils, inyección de radiotrazador o de colorante) tanto en relación al éxito de la técnica como a las complicaciones y a las implicaciones económicas de cada una.
  • Escasos estudios publicados comparativos sobre esta misma técnica en marcaje prequirúrgico de lesiones pulmonares.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología Cardiotorácica - SEICAT

Radiology
Zhang S, Rauch G, Adrada B, Boge M, Mohamed R, Abdelhafez A et al Assessment of Early Response to Neoadjuvant Systemic Therapy in Triple-Negative Breast Cancer Using Amide Proton Transfer–weighted Chemical Exchange Saturation Transfer MRI: A Pilot Study Radiology: Imaging Cancer 2021 3:5

Assessment of Early Response to Neoadjuvant Systemic Therapy in Triple-Negative Breast Cancer Using Amide Proton Transfer–weighted Chemical Exchange Saturation Transfer MRI: A Pilot Study

Radiological Society of North America (RSNA)
Autor/es: Zhang S, Rauch G, Adrada B, Boge M, Mohamed R, Abdelhafez A et al

Ensayo clínico prospectivo que estudia la utilidad de la RM mamaria de transferencia de saturación por intercambio químico “amide proton transfer-weighted chemical exchange saturation transfer (APTwCEST)” con diferentes grados de saturación (0.9 µT y 2 µT) y dos métodos de análisis como son el “magnetic transfer ratio asymmetry (MTR asym)” y el “Lorentzian line shape fitting” en la valoración de la respuesta al tratamiento neoadyuvante en tumores Triple negativo.

El MTR asym disminuyó tanto en el cuarto como en el segundo ciclo con un grado de saturación de 2.0 µT y datos no emparejados, mientras que no se apreciaron diferencias estadísticamente significativas con valores de 0,9 µT. Los valores tras análisis Lorentziano disminuyeron tanto en el segundo como en el cuarto ciclo con un grado de saturación de 0,9 µT, mientras que no existieron diferencias estadísticamente significativas con grados de saturación de 2.0 µT.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Es un artículo novedoso que podría aportar una mejora en la especificidad y capacidad de predicción de la RM mamaria tras el tratamiento neoadyuvante mediante una nueva secuencia con diferentes métodos de análisis y grados de saturación.

PUNTOS DÉBILES:

  • Presenta algunas limitaciones como son el tamaño muestral y la complejidad de dicha secuencia y de dicho análisis.

Dra. Silvia Pérez

Sección de radiología de la mama –  SEDIM

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial