Revista virtual de Radiología

Revista Koreana de Radiología (KJR)

Revista Koreana de Radiología (KJR)

Korean Journal of Radiology
Kim YS, Jang M, Lee SH, Kim SY, Ha SM, Kwon BR, et al Use of Artificial Intelligence for Reducing Unnecessary Recalls at Screening Mammography: A Simulation Study Korean J Radiol 2022;23(12):1241-1250

USE OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE FOR REDUCING UNNECESSARY RECALLS AT SCREENING MAMMOGRAPHY: A SIMULATION STUDY

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Kim YS, Jang M, Lee SH, Kim SY, Ha SM, Kwon BR, et al

Estudio retrospectivo de simulación sobre cribado de mamografía con y sin ayuda de IA (Lunit INSIGHT MMG). La lectura fue realizada por 3 radiólogos especialistas de mama en una sola sesión, realizándola tanto de forma convencional como con ayuda de IA.  Se incluyeron a 793 mujeres derivadas de un programa de cribado y con resultado de Bi-rads 0. 4 o 5. Tras aplicar IA, el área bajo la curva pasó de 0.79 a 0.89 y la especificidad mejoró de 41,9% a 53,9%.  Aunque no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en la sensibilidad global (89,5% vs 92,6%), sí se apreciaron diferencias en la sensibilidad de los radiólogos menos experimentados pasando de 79,6% a 90,7%. La mayor diferencia se obtuvo en las cifras de rellamadas disminuyendo de 60,4% a 49,5%.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Está en línea con la mayoría de los estudios actuales que avalan la utilidad de la IA en el entorno de programas de cribado logrando muy buenos resultados, disminuyendo las tasas de rellamadas y mejorando las cifras de sensibilidad especialmente en el caso de radiólogos menos experimentados.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Aparte de ser un estudio retrospectivo y de las diferencias interobservador, cabría destacar el hecho de que la población seleccionada no era la de cribado original, sino sólo los casos Bi-rads 0,4 y 5 derivados de dicho programa, que además era intrerpretado por radiólogos generales, lo que conlleva un mayor número de casos de cáncer. Además, se realizó en un entorno de simulación no acorde con la práctica habitual, no teniendo en cuenta los tiempos de lectura y en el que los casos que se leían venían previamente seleccionados al tener algún tipo de hallazgo en el cribado original. Estos resultados tampoco serías aplicables a otros sistemas de IA.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

Korean Journal of Radiology
Kim N, Lee ES, Won SE, Yang M, Lee AJ, Shin Y, et al. Evolution of Radiological Treatment Response Assessments for Cancer Immunotherapy: From iRECIST to Radiomics and Artificial Intelligence Korean J Radiol 2022;23(11):1089-1101

Evolution of Radiological Treatment Response Assessments for Cancer Immunotherapy: From iRECIST to Radiomics and Artificial Intelligence

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Kim N, Lee ES, Won SE, Yang M, Lee AJ, Shin Y, et al.

Un aspecto clave compartido por la medicina, la radiología y los sistemas de gestión de calidad es la búsqueda de la mejora continua y la adaptación al cambio.

Este articulo de Kim y colaboradores es de interés no sólo para aquellos con responsabilidades de gestión o control de calidad sino para cualquier radiólogo asistencial ya que nos recuerda la actualidad de la medicina personalizada y el empleo creciente de la inmunoterapia en el tratamiento de los tumores y la importancia del empleo de sistemas estructurados de evaluación de la respuesta terapéutica. A este respecto recalca la necesidad de sustituir los sistemas tradicionales como RECIST por sus nuevas versiones iRECIST en las que se incluye la posibilidad de contemplar respuestas atípicas como la seudoprogresión o la hiperprogresión entre otras, requiriendo en ocasiones pruebas de imagen adicionales para confirmarlas.

Los autores insisten en el papel creciente de las pruebas de imagen y las técnicas cuantitativas basadas en radiómica o inteligencia artificial en la evaluación cuantitativa y extracción de biomarcadores de imagen.

PUNTOS FUERTES: 

  • Explicación detallada a través de buena iconografía de distintos sistemas de inmunoterapia en el cancer y de los nuevos sistemas de clasificación de respuesta terapéutica.

PUNTOS DÉBILES:

  • No aporta aspectos novedosos al experto en el tema.
  • No propone ninguna aplicación práctica asistencial directa.

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de gestión y calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

Korean Journal of Radiology
Choi Y, Kim SM, Jang M, Yun B, Kang E, Kim EK, Park SY, Kim B, Cho N, Moon WK. The Value of Adding Ductography to Ultrasonography for the Evaluation of Pathologic Nipple Discharge in Women with Negative Mammography. Korean J Radiol. 2022 Sep;23(9):866-877

The Value of Adding Ductography to Ultrasonography for the Evaluation of Pathologic Nipple Discharge in Women with Negative Mammography

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Choi Y, Kim SM, Jang M, Yun B, Kang E, Kim EK, Park SY, Kim B, Cho N, Moon WK

Artículo que estudia el valor añadido de la ductografía a la ecografía para evaluar secreción patológica por el pezón en pacientes con mamografía negativa.

Analiza la eficacia de las diferentes técnicas diagnósticas y establece un algoritmo en el que se emplea la mamografía como primera prueba diagnóstica, a pesar de su baja sensibilidad y eficacia. A continuación, establece la realización de la ecografía y de la ductografía. La ductografía presenta ciertas ventajas respecto a la ecografía como por ejemplo la valoración de microcalcificaciones y un mejor mapeo prequirúrgico, pero es una prueba invasiva que requiere secreción activa en el momento de su realización y el uso de contraste. Por ello en dicho algoritmo se recomienda realizar una segunda ecografía post-ductografía aumentando la eficacia diagnóstica y mejorándose la localización y caracterización de estas lesiones.

El estudio concluye que la sensibilidad de la ductografía y de la ecografía posductografía fueron significativamente mayores que las de la ecografía inicial. El VPN de la ecografía posductografía también fue significativamente mayor que el de la ecografía inicial. Sin embargo, la especificidad fue significativamente mayor para la ecografía inicial que para la ductografía y la ecografía posductografía. Lo más interesante es sin duda que los hallazgos de la ductografía permitieron la localización de la lesión en la ecografía posterior, facilitando su marcaje y la posible selección de planes de tratamiento óptimos.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Cabe destacar el valor añadido de la ductografía sobre todo al realizar una ecografía second look postductografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Se trata de un artículo retrospectivo con pocos casos en el que además no se valora el papel de la RM mamaria en estos pacientes.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

Korean Journal of Radiology
Percutaneous Transhepatic Treatment of Benign Bile Duct Strictures Using Retrievable Covered Stents: Long-Term Outcomes in 148 Patients Korean J Radiol. 2022 Sep;23(9):889-900

Percutaneous Transhepatic Treatment of Benign Bile Duct Strictures Using Retrievable Covered Stents: Long-Term Outcomes in 148 Patients

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Byung Soo Im, Dong Il Gwon, Hee Ho Chu, Jin Hyoung Kim, Gi-Young Ko, Hyun-Ki Yoon

Las estenosis biliares benignas (EBB) representan un problema mayor para pacientes y médicos, por las consecuencias potencialmente graves y amenazantes para la vida y la elevada tasa de recidiva al tratamiento convencional.

El tratamiento quirúrgico es todavía considerado como el óptimo. No obstante, las recurrencias resultan difíciles de manejar y la tasa de éxito disminuye.

El tratamiento endoscópico es de elección para la mayoría de pacientes con EBB, aunque con limitaciones en antecedentes de bilioenterostomía. En estas circunstancias, el tratamiento percutáneo con abordaje biliar trashepático, dilataciones sucesivas mediante balones y alojamiento de catéteres de gran calibre, resulta una alternativa terapéutica. Sin embargo, implica un tratamiento secuencial con uso de catéteres durante largo tiempo.

En los últimos años, varias investigaciones han postulado la colocación percutánea temporal de stents cubiertos para el tratamiento de las EBB por incrementar la posibilidad de resolución y disminuir la duración del tratamiento. En cualquier caso, los datos existentes son limitados, con escasa información a largo plazo y con series de pacientes cortas.

Este estudio coreano nos presenta resultados, a corto y largo plazo, del tratamiento percutáneo de las EBB mediante el uso de stents cubiertos de politetrafluoroetileno (PTFE) recuperables. Aporta datos de éxito técnico y clínico, durabilidad del periodo tratamiento, recoge tasas de complicaciones, así como también de recurrencia clínica y de permeabilidad primaria a largo plazo tras la finalización del tratamiento.

PUNTOS FUERTES:

  • Presentación de resultados de seguridad y eficacia clínica a largo plazo en una serie importante de pacientes

PUNTOS DÉBILES:

  • Estudio retrospectivo unicéntrico no randomizado de menor potencia estadística que otros modelos.
  • Introducción de posibles sesgos como la naturaleza secuencial del estudio, la heterogeneidad de los tratamientos y la diversidad de etiologías y localizaciones de las EBB.
  • No hay comparativa con otros tipos de stents temporales como los biodegradables.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista –SERVEI

Korean Journal of Radiology
Hee Kyung Kim, Shital Parikh Patellofemoral Instability in Children: Imaging Findings and Therapeutic Approaches Korean J Radiol 2022;23(6):674-687

Patellofemoral Instability in Children: Imaging Findings and Therapeutic Approaches

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Hee Kyung Kim, Shital Parikh

Artículo de revisión, interesante y muy completo sobre la inestabilidad femoropatelar (IFP) en niños y adolescentes. Los autores comienzan con una revisión de los factores de riesgo asociados con el desarrollo de la IFP, tanto de origen anatómico como por anomalías en la alineación y como se representan estas alteraciones en las pruebas radiológicas. Utilizan para ello imágenes de gran calidad de las diferentes modalidades de diagnóstico con una descripción detallada de los hallazgos y de cómo se realizan las diferentes mediciones necesarias para el estudio de este tipo de patologías.

En una segunda parte, el trabajo se centra en la descripción de los hallazgos por imagen de la IFP, haciendo un mayor hincapié en las alteraciones observadas en la RM y usando una variedad de casos para ilustrar las alteraciones descritas.

Por último los autores describen las alternativas de tratamiento que existen para este tipo de alteraciones, tanto quirúrgicas como médicas así como sus indicaciones.

En conclusión el trabajo es muy interesante y de recomendada lectura

PUNTOS FUERTES:

  • Revisión clara y exhaustiva de la IFP.
  • Descripción de las características, hallazgos e interpretación de las alteraciones mediante casos ilustrativos que favorecen al lector la mejor compresión de este tipo de patologías.
  • El enfoque práctico que le dan los autores para integrar las alteraciones en las pruebas de imagen y las necesidades de cara a posibles tratamientos.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Existen pocos puntos débiles, ya que el trabajo cumple todos los objetivos propuestos por los autores, quizás falta una comparativa de las diferentes técnicas de imagen, ventajas e inconvenientes así como las indicaciones de cada una de ellas, si bien hay que aclarar que esto no era el objetivo fundamental del trabajo.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

 

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial