Revista virtual de Radiología

Revista Koreana de Radiología (KJR)

Revista Koreana de Radiología (KJR)

Korean Journal of Radiology
Hee Kyung Kim, Shital Parikh Patellofemoral Instability in Children: Imaging Findings and Therapeutic Approaches Korean J Radiol 2022;23(6):674-687

Patellofemoral Instability in Children: Imaging Findings and Therapeutic Approaches

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Hee Kyung Kim, Shital Parikh

Artículo de revisión, interesante y muy completo sobre la inestabilidad femoropatelar (IFP) en niños y adolescentes. Los autores comienzan con una revisión de los factores de riesgo asociados con el desarrollo de la IFP, tanto de origen anatómico como por anomalías en la alineación y como se representan estas alteraciones en las pruebas radiológicas. Utilizan para ello imágenes de gran calidad de las diferentes modalidades de diagnóstico con una descripción detallada de los hallazgos y de cómo se realizan las diferentes mediciones necesarias para el estudio de este tipo de patologías.

En una segunda parte, el trabajo se centra en la descripción de los hallazgos por imagen de la IFP, haciendo un mayor hincapié en las alteraciones observadas en la RM y usando una variedad de casos para ilustrar las alteraciones descritas.

Por último los autores describen las alternativas de tratamiento que existen para este tipo de alteraciones, tanto quirúrgicas como médicas así como sus indicaciones.

En conclusión el trabajo es muy interesante y de recomendada lectura

PUNTOS FUERTES:

  • Revisión clara y exhaustiva de la IFP.
  • Descripción de las características, hallazgos e interpretación de las alteraciones mediante casos ilustrativos que favorecen al lector la mejor compresión de este tipo de patologías.
  • El enfoque práctico que le dan los autores para integrar las alteraciones en las pruebas de imagen y las necesidades de cara a posibles tratamientos.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Existen pocos puntos débiles, ya que el trabajo cumple todos los objetivos propuestos por los autores, quizás falta una comparativa de las diferentes técnicas de imagen, ventajas e inconvenientes así como las indicaciones de cada una de ellas, si bien hay que aclarar que esto no era el objetivo fundamental del trabajo.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

 

Korean Journal of Radiology
Su Hyun Lee, Woo Kyung Moon Glandular Tissue Component on Breast Ultrasound in Dense Breasts: A New Imaging Biomarker for Breast Cancer Risk Korean J Radiol 2022;23(6):574-580

Glandular Tissue Component on Breast Ultrasound in Dense Breasts: A New Imaging Biomarker for Breast Cancer Risk

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Su Hyun Lee, Woo Kyung Moon

Hasta ahora se ha demostrado el valor de la densidad mamaria en mamografía como factor de riesgo para padecer cáncer de mama, siendo las mamas densas y extremadamente densas (tipos C y D de la ACR) las que presentan una asociación directa con un mayor riesgo de cáncer de mama. La mama puede ser densa debido a 2 componentes: el componente o tejido glandular y el tejido fibrótico.

En este artículo los autores demuestran la relación directa de la cantidad de tejido glandular identificada en ecografía como factor de riesgo independiente para cáncer de mama, logrando excluir los casos de mama densa mamográfica debido al tejido fibrótico. Para ello, utilizan un sistema de clasificación cuantitativo similar al de la densidad mamaria en mamografía y similar al de realce de fondo en resonancia, que divide a las pacientes según la proporción de componente glandular (áreas hipoecoicas) en relación con el tejido fibrótico (áreas hiperecoicas) en ecografía estableciendo 4 categorías: mínimo, medio, moderado y marcado.

PUNTOS FUERTES:

  • La disponibilidad de la ecografía, su facilidad de uso, su bajo coste y la correlación directa que establece entre el componente glandular y la densidad mamaria, así como la involución del lobulillo mostrando por tanto su utilidad como biomarcador de imagen de riesgo de cáncer de mama.

PUNTOS DÉBILES:

  • Esta clasificación no se encuentra contemplada en el Bi-rads ®, siendo además un estudio retrospectivo y de un solo centro.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

Korean Journal of Radiology
Hata J, Imamura H The Use of Transabdominal Ultrasound in Inflammatory Bowel Disease Korean J Radiol 2022;23(3):308-321

The Use of Transabdominal Ultrasound in Inflammatory Bowel Disease

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Hata J, Imamura H

Nuevo e interesante trabajo publicado en la revista koreana de radiología, sobre el uso de la ecografía transabdominal en la enfermedad inflamatoria intestinal.

PUNTOS FUERTES:

  • La ecografía transabdominal (TAUS) tiene un gran potencial para ser el examen morfológico de primera línea en la estrategia diagnóstica de enfermedades gastrointestinales, especialmente de la enfermedad inflamatoria intestinaL (EII).
  • Las magnificas imágenes de ejemplo tanto de la técnica como de los hallazgos patológicos , de su evolución , tratamiento y control.
  • TAUS es útil en todos los aspectos de la detección de lesiones, el control de la actividad o el tratamiento/diagnóstico de cualquier lesión y de las complicaciones relacionadas de la EII.
  • TAUS es no invasivo y no requiere ninguna preparación especial, se puede realizar fácilmente y repetir en cualquier momento, cuando sea necesario.
  • TAUS puede proporcionar información detallada sobre los cambios transmurales de la lesión, complicaciones extramurales e incluso flujo sanguíneo diminuto ,cambios de la lesión, con su alta resolución  espacial y temporal.
  • Es una técnica que no requiere radiación , más asequible que la RM , mayor accesibilidad, y el uso de procedimientos inherentes a la técnica actualizada, como son el uso de Doppler color y pulsado, el contraste ecográfico y su cuantificación en el diagnóstico y monitorización del tratamiento y de sus complicaciones, así como de la elastografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Cuestiones a resolver relacionadas con la universalización y normalización de la la técnica.
  • El mayor inconveniente podría ser con respecto a la selección y configuración de equipos, parámetros utilizados para la evaluación y la falta de objetividad.
  • Se debe de establecer un debate entre organismos y sociedades académicas siendo necesarios acuerdos entre asociaciones.
  • Valorar la disponibilidad de datos y material generados o analizados durante el estudio.
  • Creo que no tiene en cuenta todo lo relacionado con lo anterior y especificación del aprendizaje, que viene recogido en la página web de la EFSUMB europea.

Dr José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

Korean Journal of Radiology
Won SY, Cha J, Choi HS, Kim YD, Nam HS, Heo JH, Lee SK High-Resolution Intracranial Vessel Wall MRI Findings Among Different Middle Cerebral Artery Territory Infarction Types Korean J Radiol 2022;23(3):333-342

High-Resolution Intracranial Vessel Wall MRI Findings Among Different Middle Cerebral Artery Territory Infarction Types

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Won SY, Cha J, Choi HS, Kim YD, Nam HS, Heo JH, Lee SK

Utilizando un protocolo con secuencias de resonancia avanzadas de “estudio de la pared vascular” (vessel-wall imaging) que incluyen secuencias isotrópicas 3D sangre negra antes y después de Gadolinio, los autores evalúan la relación topográfica-espacial entre la placa arteriosclerótica de ACM y las arterias perforantes entre los distintos tipos de infartos en el territorio de ACM.

Para ello, establecen tres grupos de “infarto tipo” según secuencia de difusión: con infarto estriato-capsular (oclusivo de rama), embolismo arterio-arterial (infartos corticales) y un tercer grupo combinación de los dos anteriores.

Encuentran que en pacientes con infartos tipo estriato-capsular, la placa arteriosclerótica está ocluyendo o muy cerca del ostium de salida de la rama perforante. Sin embargo, en los infartos de predominio arterio-arterial con infartos corticales, el grado de mayor estenosis de la ACM y de realce de la placa son los hallazgos predominantes.

PUNTOS FUERTES:

  • Completo protocolo por imagen con combinación de secuencias isotrópicas que permiten el estudio multiplanar de las placas y los vasos.
  • Todos los pacientes disponen de confirmación por difusión del tipo de infarto.
  • Estudio detallado de la placa y de su localización en el vaso.

PUNTOS DÉBILES:

  • Tamaño muestral de los grupos (el grupo de oclusión de rama duplica el resto de grupos) que obliga a sumar pacientes de distintas categorías para ganar potencia estadística.
  • Retrospectivo y un único centro.
  • Sólo estudia el comportamiento de las placas en el momento del ictus agudo.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección Neurorradiología - SENR 

Korean Journal of Radiology (KJR)
Jeon SJ, Choi SS, Kim HY, Yu IK. Acute Acquired Metabolic Encephalopathy Based on Diffusion MRI. Korean J Radiol. 2021 Dec;22(12):2034-2051.

Acute Acquired Metabolic Encephalopathy Based on Diffusion MRI

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Jeon SJ, Choi SS, Kim HY, Yu IK

Este artículo muestra la clásica estructura de revisión de un tema, en este caso la Encefalopatía Metabólica adquirida aguda, a través de los hallazgos en la imagen de RM de las distintas entidades, considerando la secuencia de difusión como la principal a analizar.

Primeramente, los autores centran el tema con un recuerdo teórico “patológico” de los principales tipos de edema cerebral y de cómo se muestran los mismos en la secuencia de difusión: vasogénico, citotóxico y excitotóxico.

A continuación, revisan el espectro de las distintas encefalopatías metabólicas centrando la descripción en los hallazgos en difusión y la distribución topográfica de los mismos: metabolopatías de la glucosa (encefalopatías hipoglucémica e hiperglucémica), alteraciones en la regulación del sodio (encefalopatías hiponatrémica e hipernatrémica) con los tipos de mielinolisis central en su variante pontina y extrapontina, encefalopatía urémica, encefalopatía ligada a insuficiencia hepática (en sus variantes hiperamonémica o la más clásica encefalopatía hepática), o la encefalopatía de Wernicke (ligada al déficit de vitamina B1).

Por último, los autores proponen un algoritmo diagnóstico de estas encefalopatías metabólicas que puede resultar de gran utilidad cuando nos enfrentamos a un caso de éstos en nuestra práctica clínica diaria.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial