Revista virtual de Radiología

SEICAT

Radiology
McDermott S, Frenk NE, Fintelmann FJ, Price MC, Ott HC, Muniappan A et al Preoperative CT-guided Fiducial Marker Placement for Surgical Localization of Pulmonary Nodules Radiology: Cardiothoracic Imaging 2022; 4(1):e210194

Preoperative CT-guided Fiducial Marker Placement for Surgical Localization of Pulmonary Nodules

Radiological Society of North America (RSNA)
Autor/es: McDermott S, Frenk NE, Fintelmann FJ, Price MC, Ott HC, Muniappan A et al

Interesante artículo original retrospectivo que evalúa la técnica de colocación percutánea de un marcador fiducial prequirúrgico, guiado por TC, de lesiones pulmonares.

Se trata de un estudio monocéntrico que analiza en total 198 procedimientos de marcaje preoperatorio con esta técnica realizados durante un período de 6 años. Como objetivo primario evalúan el éxito técnico del procedimiento y como objetivos secundarios analizan la tasa de complicaciones y de fracaso de la localización quirúrgica, presentando prometedores resultados.

En conclusión, el artículo demuestra que la colocación del marcador fiduciario guiada por TC de nódulos pulmonares es un procedimiento seguro y efectivo y que resulta en una baja tasa de fracaso de localización quirúrgica.

PUNTOS FUERTES:

  • Importante tamaño muestral.
  • Es el estudio con mayor número de pacientes publicado sobre marcador fiducial preoperatorio guiado por TC. Sólo hay un par publicaciones sobre esta técnica en localización prequirúgica de lesiones pulmonares ya que la mayoría de los artículos reportados tratan sobre el marcaje previo a la radioterapia estereotáctica.
  • Ventaja de la técnica en poder realizar biopsia de las lesiones en el mismo procedimiento en casos seleccionados.
  • Análisis completo de las características de los nódulos, de las complicaciones y del tipo de cirugía realizado además de reportar el resultado anatomopatólogico final de las lesiones marcadas y resecadas.

PUNTOS DÉBILES:

  • Es un estudio retrospectivo y monocéntrico.
  • Ausencia de grupo control por lo que no es posible hacer un estudio comparativo con un grupo de pacientes sin marcaje prequirúrgico, o lo que sería muy interesante, con otras técnicas de localización prequirúrgica (arpón, coils, inyección de radiotrazador o de colorante) tanto en relación al éxito de la técnica como a las complicaciones y a las implicaciones económicas de cada una.
  • Escasos estudios publicados comparativos sobre esta misma técnica en marcaje prequirúrgico de lesiones pulmonares.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología Cardiotorácica - SEICAT

La Radiologia medica
Pontone G, Di Cesare E, Castelletti S, De Cobelli F, De Lazzari M, Esposito A et al Appropriate use criteria for cardiovascular magnetic resonance imaging (CMR): SIC—SIRM position paper part 1 (ischemic and congenital heart diseases, cardio‑oncology, cardiac masses and heart transplant) La radiologia medica (2021) 126:365–379

Appropriate use criteria for cardiovascular magnetic resonance imaging (CMR): SIC—SIRM position paper part 1 (ischemic and congenital heart diseases, cardio‑oncology, cardiac masses and heart transplant)

Sociedad Italiana de Radiología (SIR)
Autor/es: Pontone G, Di Cesare E, Castelletti S, De Cobelli F, De Lazzari M, Esposito A et al

Documento de consenso actualizado sobre las indicaciones clínicas apropiadas de la RM cardíaca desarrollado en conjunto por expertos de la Sociedad Italiana de Cardiología y de la Sociedad Italiana de Radiología Médica. Es un artículo bien estructurado y conciso que incluye diferentes escenarios clínicos. En esta primera parte de las recomendaciones se incluyen: la cardiopatía isquémica, la cardiopatía congénita, la cardio-oncología y cardiotoxicidad y el trasplante cardíaco.

PUNTOS FUERTES:

  • Excelente trabajo en conjunto de dos sociedades científicas expertas en el tema para acordar recomendaciones de indicación clínica.
  • Revisión amplia de las indicaciones de la RM cardíaca en múltiples escenarios clínicos basada en grados de recomendación.
  • Las recomendaciones clínicas están resumidas de forma práctica en tablas en cada apartado con el grado de recomendación en el diagnóstico o seguimiento y con puntos clave resaltados.
  • Muestra algunos ejemplos iconográficos con explicación detallada.

PUNTOS DÉBILES:

  •  Podría ampliar las recomendaciones de los aspectos técnicos de adquisición y/o protocolos de RM cardíaca sugeridos en cada caso.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología torácica - SEICAT

Radiología
E. Aguirre Pascual , D. Coca Robinot, C. Gallego Herrero, M. Navallas Irujo, M. Rasero Ponferrada y M. Pont Vilalta Radiografía de tórax pediátrica en la era COVID Radiolog a 63 (2021) 106-114

Radiografía de tórax pediátrica en la era COVID

Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)
Autor/es: E. Aguirre Pascual, D. Coca Robinot, C. Gallego Herrero, M. Navallas Irujo, M. Rasero Ponferrada y M. Pont Vilalta

Trabajo transversal descriptivo en el que los autores tienen como objetivo documentar las características clínicas, microbiológicas y radiológicas de las infecciones respiratorios en los niños tras la declaración de la pandemia por SARS-CoV-2.

El artículo hay que entenderlo en el marco conceptual y social en el que se llevó acabo, es decir, estudio de tan solo un mes en pleno confinamiento al que estaba sometido el país. Esta característica hace que las conclusiones que se pueden obtener limiten su generalización y probablemente solo sean aplicables a la situación tan especial que vivíamos en ese momento.

PUNTOS FUERTES:

  • El trabajo esta bien diseñado y hace una adecuada revisión de las características de las infecciones respiratorias en los niños, pero al realizarse en ese momento tan puntual con unas características tan extraordinarias, hace que sean muchos los puntos débiles que presenta el estudio.

PUNTOS DÉBILES:

  • Por un lado un sesgo en la selección de los pacientes, ya que los autores solo incluyen niños que acuden al hospital y necesitan estudio radiológico pero, debido a la situación especial que vivíamos y la saturación de los hospitales, tan solo los pacientes graves iban al hospital. Esto sumado a que la población pediátrica presentan poca afectación por la infección por SARS-CoV-2, en comparación con otros estratos de edad, favorece el hecho de que probablemente los niños acudieran poco a los centros sanitarios en ese periodo de tiempo.
  • Por otro lado los autores solo realizan pruebas microbiológicas a menos de la mitad de los pacientes incluidos y, a un porcentaje aún menor se les hace estudio PCR para la detección de SARS-CoV-2. Volviendo a insistir en la situación tan especial, la carestía en las pruebas diagnósticas para la infección por el nuevo coronavirus explica el número tan pequeño de detecciones que realizan los autores, pero este hecho dificulta la posibilidad de sacar conclusiones a los resultados obtenidos.
  • Además los hallazgos que los autores describen en las pruebas de imagen no dejan de ser las habituales de las infecciones respiratorias en los niños, que sumado a que no sabemos el agente etiológico que lo ocasiona no aporta mayor información que la ya descrita y conocida en otros trabajos. En resumen considero que el trabajo es interesante porque refleja la situación tan particular que vivimos todos en ese momento, pero que no permite obtener conclusiones más allá de las propias de la situación puntual mencionada.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

Radiología
G.C. Fernández-Pérez, M. Oñate Miranda, P. Fernandez-Rodríguez, M. Velasco Casares, M. Corral de la Calle, Á. Franco López, M. Díez Blanco y J.M. Oñate Cuchate SARS-CoV-2: cómo es, cómo actúa y cómo se expresa en la imagen 63 (2021) 115-126

SARS-CoV-2: cómo es, cómo actúa y cómo se expresa en la imagen

Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)
Autor/es: G.C. Fernández-Pérez,  , M. Oñate Miranda, P. Fernandez-Rodríguez, M. Velasco Casares, M. Corral de la Calle, Á. Franco López, M. Díez Blanco y J.M. Oñate Cuchate

Artículo de lectura muy recomendable. Se trata de una revisión muy completa de la enfermedad COVID-19 a nivel pulmonar, con un eje central radiológico correlacionado y cumplimentado con el grado justo y necesario de detalle acerca de la epidemiología, estructura vírica y mecanismo de la replicación del SARS-COV-2, fisiopatología de la infección y de la enfermedad, desarrollo y manifestaciones de la respuesta inflamatoria y causas del estado protrombótico de la enfermedad. Detalla también las manifestaciones clínicas más frecuentes y graves, incluyendo la explicación fisiopatológica de la hipoxemia normo/hipocápnica y las alteraciones de la ventilación-perfusión, con sus manifestaciones radiológicas.

PUNTOS FUERTES:

  • Centrados en la parte radiológica, destaca la explicación de los hallazgos diagnósticos más frecuentes y característicos en la evolución temprana de la enfermedad pulmonar, y la equivalencia con los hallazgos anatomopatológicos en las diferentes fases de la enfermedad (exudativa precoz, tardía y proliferativa).
  • Se ilustra el trabajo con ejemplos en radiografía simple, tomografía computarizada (TC) convencional, TC de doble energía con mapas de yodo y PET-TC torácicos.
  • También describe las complicaciones, como la trombosis característica a nivel de vasos distales pulmonares y el neumotórax espontáneo.

PUNTOS DÉBILES:

  •  Muy poco reseñables son los puntos débiles, inevitables, atribuibles a la fecha temprana de elaboración del trabajo, con la experiencia acumulada en ese momento únicamente de las dos primeras olas.
  • No aparecen por tanto las diferencias de estos aspectos para variantes como Ómicron o en población vacunada, y por la misma razón, tampoco contempla la evolución radiológica meses después del proceso neumónico agudo.

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

 

Revista Chilena de Radiología
Kychenthal-Loyola C, Irarrázaval-Mainguyague M, Larraín-Castellón S, Gazmuri-Loyola J, Zavala-Busquets A y Loyola-Zunino M. Malformaciones linfáticas del ducto torácico cervical tratadas mediante escleroterapia

Malformaciones linfáticas del ducto torácico cervical tratadas mediante escleroterapia

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Kychenthal-Loyola C, Irarrázaval-Mainguyague M, Larraín-Castellón S, Gazmuri-Loyola J, Zavala-Busquets A y Loyola-Zunino M.

Los autores presentan en este artículo un trabajo descriptivo acerca de las malformaciones linfáticas (ML) quísticas cervicales, relacionadas con la desembocadura del ducto torácico.

Para ello, introducen el concepto de ML, repasan la anatomía y fisiopatogenia del ducto torácico en su desembocadura a la circulación venosa cervical y resaltan el papel de la terapia percutánea con guía de imagen en el manejo multidisciplinar de este tipo de malformaciones.

A continuación, y mediante la presentación de dos casos de ML supraclaviculares izquierdas tratadas con esclerosis percutánea, abordan, por un lado, la aproximación diagnóstica de este tipo de lesiones, con especial atención a las ML supraclaviculares izquierdas por su relación con la desembocadura del ducto torácico y el papel de la linfangio-RM en estos casos, y por otro, el consenso vigente de nomenclatura y manejo de ML, con especial hincapié en la comunicación de resultados favorables para este tipo de lesiones del tratamiento esclerosante percutáneo.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Aproximación al estudio por imagen y al consenso actual de manejo de ML cervicales
  • Aportación de cierta evidencia en el manejo intervencionista de este tipo de lesiones

PUNTOS DÉBILES:

  • Experiencia acotada a un tipo concreto de ML
  • Evidencia débil para la generalización de resultados

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial