Revista virtual de Radiología

Área de Ultrasonidos

Área de Ultrasonidos

Korean Journal of Radiology
Hata J, Imamura H The Use of Transabdominal Ultrasound in Inflammatory Bowel Disease Korean J Radiol 2022;23(3):308-321

The Use of Transabdominal Ultrasound in Inflammatory Bowel Disease

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Hata J, Imamura H

Nuevo e interesante trabajo publicado en la revista koreana de radiología, sobre el uso de la ecografía transabdominal en la enfermedad inflamatoria intestinal.

PUNTOS FUERTES:

  • La ecografía transabdominal (TAUS) tiene un gran potencial para ser el examen morfológico de primera línea en la estrategia diagnóstica de enfermedades gastrointestinales, especialmente de la enfermedad inflamatoria intestinaL (EII).
  • Las magnificas imágenes de ejemplo tanto de la técnica como de los hallazgos patológicos , de su evolución , tratamiento y control.
  • TAUS es útil en todos los aspectos de la detección de lesiones, el control de la actividad o el tratamiento/diagnóstico de cualquier lesión y de las complicaciones relacionadas de la EII.
  • TAUS es no invasivo y no requiere ninguna preparación especial, se puede realizar fácilmente y repetir en cualquier momento, cuando sea necesario.
  • TAUS puede proporcionar información detallada sobre los cambios transmurales de la lesión, complicaciones extramurales e incluso flujo sanguíneo diminuto ,cambios de la lesión, con su alta resolución  espacial y temporal.
  • Es una técnica que no requiere radiación , más asequible que la RM , mayor accesibilidad, y el uso de procedimientos inherentes a la técnica actualizada, como son el uso de Doppler color y pulsado, el contraste ecográfico y su cuantificación en el diagnóstico y monitorización del tratamiento y de sus complicaciones, así como de la elastografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Cuestiones a resolver relacionadas con la universalización y normalización de la la técnica.
  • El mayor inconveniente podría ser con respecto a la selección y configuración de equipos, parámetros utilizados para la evaluación y la falta de objetividad.
  • Se debe de establecer un debate entre organismos y sociedades académicas siendo necesarios acuerdos entre asociaciones.
  • Valorar la disponibilidad de datos y material generados o analizados durante el estudio.
  • Creo que no tiene en cuenta todo lo relacionado con lo anterior y especificación del aprendizaje, que viene recogido en la página web de la EFSUMB europea.

Dr José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

American Journal of Roentgenology
Walsh AJ, Bingham DB, Kamaya A Longitudinal Ultrasound Assessment of Changes in Size and Number of Incidentally Detected Gallbladder Polyps AJR Am J Roentgenol . 2022 Mar;218(3):472-483.

Longitudinal Ultrasound Assessment of Changes in Size and Number of Incidentally Detected Gallbladder Polyps

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Walsh AJ, Bingham DB, Kamaya A

Artículo publicado dentro de imagen en gastroenterología de la AJR. El propósito de este estudio fue evaluar los cambios longitudinales en el número y tamaño de los pólipos de la vesícula biliar en los exámenes de ultrasonido en serie como parte de un programa de detección y vigilancia del carcinoma hepatocelular (HCC)

PUNTOS FUERTES:

  • El número de pólipos y el tamaño del pólipo más grande se registraron en función principalmente de revisión de informes de examen. Se resumieron los cambios longitudinales en los exámenes seriados. Se revisaron los hallazgos patológicos de la colecistectomía.
  • Aplicación en un número importante de pacientes, más de 9000, como muestra significativa
  • Cuando se utiliza un umbral de 2 mm para definir el crecimiento, el 10 % de los pólipos  aumentan de tamaño
  • Mayor proporción que en otros estudios del nº pacientes con disminución del tamaño de los pólipos y similar a otros en el aumento
  • Técnicas avanzadas como la ecografía con contraste mantiene promesa en la diferenciación de pólipos no neoplásicos de neoplásicos y/o neoplasias malignas para vesícula biliar polipoide más grande (es decir, > 10 mm)
  • Los pólipos de la vesícula biliar fluctúan tanto en tamaño como en número sobre los exámenes en serie y puede fluctuar en la visibilidad.

PUNTOS DEBILES:

  • Las diferencias técnicas como la frecuencia del transductor, configuración de la máquina y diferencias entre pacientes en cuanto al ayuno o el grado dela distensión de la vesícula biliar puede afectar la visibilidad de los pólipos de la vesícula biliar
  • Mucha variabilidad inter e intra observadores
  • No se ha encontrado ninguna característica única que tenga un alto VPP para los pólipos neoplásicos o ser estadísticamente significativo predictor en análisis multivariable
  • Limitaciones del estudio , es que fueron todos pacientes sometidos al screening del HCC, sabiendo que los procesos como la hepatitis están relacionados con mayor frecuencia de litiasis y de pólipos, por disfunción biliar
  • Las ecografías fueron realizadas en principio para la vigilancia del HCC, no para seguimiento específico de pólipos aislados.

 

Dr. Jose Angel Jiménez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

 

Revista de Imagenología
SERVENTE I et al. ELASTOGRAFÍA POR ULTRASONIDO: REVISIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS Y APLICACIONES CLÍNICAS. PARTE 1.. Revista de Imagenología, [S.l.], v. 24, n. 2, p. 37 - 48, oct. 2021

Elastografía por ultrasonido: Revisión de aspectos técnicos y aplicaciones clínicas. Parte 1.

Revista de Imagenología
Autor/es: Servente l, Avondet F, Milans S, Benech N, Negreira C, Brum J

Nuestros compañeros de Uruguay este mes nos acompañan con la primera parte de una revisión sobre la elastografía mediante ultrasonido.

PUNTOS FUERTES:

  • El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica, presentando brevemente las bases físicas y las aplicaciones clínicas de la elastografía en el estudio de patologías hepáticas y mamarias
  • La elastografía por compresión no es cuantitativa, Para superar esta limitación se desarrolló la SWE que se apoya en la generación de una onda de cizalla y la medida de su velocidad de propagación.
  • Explica el desarrollo de proyectos en la industria de su país con el uso de estas técnicas
  • El aumento de la obesidad ha convertido a la enfermedad por HGNA en la principal causa de hepatopatía crónica en países occidentales, siendo la segunda causa de trasplante hepático en EEUU
  • Figuras de ejemplo correctas
  • La revisión bibliográfica es adecuada
  • Las características elastográficas de los nódulos en mama proveen una herramienta adicional a las características morfológicas en cuanto a aumentar la especificidad y eficacia diagnóstica

 

PUNTOS DÉBILES:

  • La tabla 1 Resumen de los diferentes métodos de elastografía desarrollados en diferentes equipos comerciales, se queda ya un poco obsoleta
  • Es un artículo sencillo de revisión que se queda justo para las novedades actuales y que no tiene en cuenta la valoración multiparamétrica del estudio del hígado en su conjunto, añadiando como informe estructurado los hallazgos tanto de la hepatopatía como de la cuantificación de grasa

 

Dr. José Ángel Jiménez Lasanta

Sección de Ultrasonidos - SEUS

ESR - European Society of Radiology
Scarciolla, L., Herteleer, M., Turquet, E. et al. Anatomical study of the proximal tibiofibular ligaments using ultrasound. Insights Imaging 12, 27 (2021).

Anatomical study of the proximal tibiofibular ligaments using ultrasound

Insights into Imaging
Autor/es: Scarciolla, L., Herteleer, M., Turquet, E. et al.

Estudio mediante ultrasonidos del ligamento tibio-peroneo proximal (PTF), realizado en cadáver y sobre un total de 52 pacientes vivos, evidenciándose lo siguiente:

PUNTOS FUERTES:

  • La mayoría de los ligamentos tibio-peroneos proximales, se pueden visualizar mediante ecografía. Esta posible evaluación puede tener aplicaciones clínicas, particularmente en pacientes con dolor lateral de rodilla
  • Magníficas imágenes ecográficas tanto de los hallazgos de los ligamentos anteriores ( 3), como posteriores (2) y su correlación anatómica y esquemática con los hallazgos en cadáveres.
  • Este es el primer estudio por ultrasonido que evalúa los ligamentos tibiofibulares proximales ( artículo original )
  • La evaluación ecográfica de los ligamentos PTF podría ser útil en pacientes con inestabilidad crónica de la articulación PTF o con dolor lateral de rodilla.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Estudios más grandes podrían demostrar diferentes prevalencias de la detección de los paquetes ligamentosos , sólo 3 cadaveres y 52 estudios de rodillas in vivo
  • La reproductibilidad intra e interobservador no fue evaluada, ya que todos los exámenes de ultrasonido fueron analizado en consenso por dos radiólogos musculoesqueléticos
  • No correlacionan la longitud y el grosor de los paquetes ligamentosos a medidas de la longitud de la pierna o la morfología de la articulación PTF, tampoco evaluan si la apariencia de los paquetes ligamentosos era simétrica. Tal evaluación puede ser útil para la evaluación de estos ligamentos en la práctica clínica.
  • Todos los exámenes de ultrasonido se realizaron utilizando un Aplio i800, (Canon Medical Systems), que es una gran máquina , no disponible en muchos departamentos de imagen

 

Dr. Jose Angel Jiménez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS  

 

Revista Argentina de Radiología
Uliaque Franco C, Herrero Laborda R, Hervias Ángulo E, Almenara Riaguas A, Berdún Pardo FJ. Elastografía cuantitativa en la evaluación de nódulos tiroideos. Rev Argent Radiol 2021;85:83–90.

Elastografía cuantitativa en la evaluación de nódulos tiroideos

Revista argentina de Radiología (RAR)
Autor/es: Uliaque Franco C, Herrero Laborda R, Hervias Ángulo E, Almenara Riaguas A, Berdún Pardo FJ.

Estudio retrospectivo en el que se pretende evaluar la capacidad diagnóstica de la elastografía cuantitativa para determinar la posibilidad de malignidad o benignidad de los nódulos tiroideos y establecer su utilidad para decidir qué nódulos deberán ser sometidos a punción aspirativa con aguja fina (PAAF).

 

PUNTOS FUERTES:

  • Se hace indispensable la disposición de una herramienta diagnóstica no invasiva, que nos ayude a determinar qué nódulos tiroideos deben ser biopsiados y cuáles son susceptibles de seguimiento. Es decir, optimizar la selección de pacientes que deberían ser sometidos a una PAAF
  • La importancia de la elastografía se basa en la evidencia de que los tumores malignos son más rígidos que los nódulos benignos y que el tejido tiroideo normal
  • En la elastografía cuantitativa su mayor ventaja es que disminuye la variabilidad inter e intraobservador, porque es una prueba no operador dependiente
  • En este estudio, sugieren como valor de corte para recomendar PAAF, 25 kPa con una sensibilidad del 100%, especificidad del 80%, VPP del 24% y VPN del 100%
  • Sugieren utilizar estos parámetros elastográficos junto al resto de parámetros ecográficos sospechosos de malignidad que se han demostrado estadísticamente significativos: la presencia de microcalcificaciones, la vascularización de predominio central, una marcada hipoecogenicidad y la morfología del nódulo con un diámetro anteroposterior (alto) mayor que trasversal (ancho)

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Los resultados de este trabajo contrastan con parte de la literatura, que sugiere que la elastografía es útil únicamente en el diagnóstico de nódulos benignos
  • Este estudio tiene como principal limitación que los resultados se basan en diagnósticos citológicos mediante PAAF y no en estudios histológicos, que son el gold estándar para confirmar la benignidad o malignidad de los nódulos tiroideos.
  • Otra limitación es la baja prevalencia de cáncer de tiroides (5%) de la muestra, que podría afectar la robustez de sus conclusiones.

 

Dr. Jose Ángel Jiménez Lasanta

Sección de ultrasonidos – SEUS

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial