Revista virtual de Radiología

SEUS

Insights into Imaging
Yang Gu, Wen Xu, Bin Lin, Xing An et al. Deep learning based on ultrasound images assists breast lesion diagnosis in China: a multicenter diagnostic study Insights into Imaging (2022) 13:124

Deep learning based on ultrasound images assists breast lesion diagnosis in China: a multicenter diagnostic study

SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Yang Gu, Wen Xu, Bin Lin, Xing An et al.

El objetivo de este trabajo era desarrollar un modelo DL para diferenciar las lesiones mamarias benignas de las malignas en la ecografía utilizando un gran conjunto de datos multicéntricos y explorar el modelo con capacidad de ayudar a los radiólogos

PUNTOS FUERTES

  • Desarrollan  un modelo de aprendizaje profundo utilizando un gran conjunto de datos que podría diagnosticar lesiones mamarias por imágenes de US.
  • El modelo puede proporcionar resultados de diagnóstico más objetivos y mejorar el rendimiento en el diagnóstico de lesiones mamarias diversas para los radiólogos.
  • Este estudio tiene gran futuro de aplicación en el mundo real para ayudar a los radiólogos a resolver preguntas clínicas

PUNTOS DEBILES

  • El  modelo de DL se entrenó basándose únicamente en imágenes de US en modo B, y el rendimiento del diagnóstico podría mejorarse al incluir información clínica y del paciente (como la edad del paciente, tamaño de la lesión y evaluación de la categoría BI-RADS), elastografía, y otras técnicas US (como el contraste ecográfico).
  • El trabajo  de los cinco radiólogos que revisaron y evaluaron retrospectivamente las imágenes no necesariamente reflejan su desempeño en la práctica, a pesar de sus esfuerzos para simular lecturas reales clínicas.
  • El estudio multicéntrico prospectivo también se requiere para evaluar la aplicación práctica de la IA (Inteligencia artificial ) en un entorno clínico real.

 

Dr. José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

 

 

American Journal of Roentgenology
Fetzer DT, Browning T, Xi Y, Yokoo T and Singal AG. Associations of Ultrasound LI-RADS Visualization Score With Examination, Sonographer, and Radiologist Factors: Retrospective Assessment in Over 10,000 Examinations American Journal of Roentgenology 2022 218:6, 1010-1020

Associations of Ultrasound LI-RADS Visualization Score With Examination, Sonographer, and Radiologist Factors: Retrospective Assessment in Over 10,000 Examinations

SERAM - American Journal of Roentgenology
Autor/es: Fetzer DT, Browning T, Xi Y, Yokoo T and Singal AG.

En este estudio de más de 10,000 exámenes US realizados para la detección o vigilancia de HCC en pacientes en riesgo, exploran asociaciones entre una medida cualitativa de la calidad del examen (la puntuación de visualización del LI-RADS de US.) y el examen,  y los factores que afectaban a los técnicos y a los radiólogos. Los autores aprovechan la puntuación de visualización del LI-RADS de US para realizar una evaluación retrospectiva de la calidad técnica de un gran volumen de exámenes de US  hepáticos realizados en pacientes en alto riesgo de CHC.

Los exámenes de menor calidad incluyeron aquellos realizados en el servicio de urgencias o en entornos hospitalarios y los realizados por técnicos  ecografistas menos experimentados. El enfoque permitió la identificación de  técnicos  ecografistas individuales que eran atípicos en términos de hacer  pobre la calidad del examen y quién podría ser objeto de mejorar esfuerzos. También se detectaron posibles sesgos sistemáticos en la evaluación de la calidad,  identificados entre los radiólogos intérpretes.

PUNTOS FUERTES:

  • Estos hallazgos pueden ser aplicados para ayudar a establecer las mejores prácticas y estándares de desempeño para los programas de detección y vigilancia de HCC.
  • Los predictores independientes de la puntuación de visualización C ( pobre visualización ) en los exámenes de US de hígado de detección de CHC incluyeron la ubicación del paciente (ED/paciente hospitalizado: OR, 2,62) y el volumen del técnico ecografista (< 50 exámenes de US de hígado: OR, 1,55). Las puntuaciones de visualización también mostraron asociaciones univariables significativas con los patrones de práctica de los radiólogos (puntuación C en el 2,9 % de los radiólogos comunitarios frente al 4,3–4,8 % de los radiólogos ecográfistas y abdominales).
  • Los puntajes de visualización de LI-RADS de US pueden facilitar los estándares de desempeño y los esfuerzos de mejora de la calidad específicos.
  • La evaluación de la calidad de los US del hígado se ve afectada por los factores del operador y los sesgos del lector.
  • La puntuación de visualización fue peor para exámenes realizados en el servicio de urgencias o en un entorno hospitalario y para exámenes realizados por técnicos ecografistas menos experimentados. Se identificaron ecografistas individuales que fueron atípicos en términos de índices de visualización deficientes.
  • Observamos un papel crítico del técnico ecografista en impactar en la calidad de los exámenes ecográficos hepáticos. Específicamente, se observaron altas tasas de visualización deficiente entre los técnicos ecografistas que realizaron menos de 50 exámenes de ultrasonido hepático de alto riesgo durante el período de estudio.­
  • Este estudio destaca la utilidad de métodos estandarizados como LI-RADS e informes estructurados, de los cuales se pueden extraer automáticamente distintos elementos de datos, lo que permite un gran número de informes clínicos para ser analizados sin revisión manual

 

PUNTOS DEBILES

  • La ecografía depende del operador, con una amplia variación en diversas publicaciones en la sensibilidad y especificidad. No se conocen bien los factores a nivel del examen y del operador que influyen en la calidad de los exámenes de ultrasonido realizados para la detección de HCC
  • Los autores reconocen  las limitaciones del estudio:
    • El estudio fue de naturaleza retrospectiva y se basó en la interpretación clínica original e informes. Por lo tanto, no se evaluó la variabilidad inter e intraobservador a nivel de examen en las puntuaciones de visualización. No obstante, recientemente se ha descrito una buena concordancia entre lectores de la puntuación de visualización LI-RADS de US.
    • En segundo lugar, varios factores a nivel del paciente, como la puntuación de Child-Pugh y la obesidad, han asociado previamente con una peor visualización. Sin embargo, los factores a nivel del paciente no estaban fácilmente disponibles a través de su proceso de extracción de datos y, por lo tanto, no lo evaluaron en su investigación. Del mismo modo, la visualización puede verse afectada por el modelo de escáner de US, la antigüedad y la versión del software; dicha información tampoco es capturada en el almacén de datos departamental
    • En tercer lugar, aunque exploraron asociaciones con puntajes de visualización, no conocen el impacto de tales asociaciones en el desempeño real de Detección de CHC dada la falta de datos de seguimiento
    • Los exámenes se realizaron en dos sitios diferentes, que eran diferentes para prácticamente todas las variables del estudio. Sin embargo, el sitio no es un predictor independiente de la puntuación de visualización en el modelo multivariable.
    • La discusión entre el técnico ecografista y radiólogo que sucede para los exámenes que ocurren durante las horas diurnas pueden representar un flujo de trabajo que no se sigue en otras prácticas de radiología. En tales situaciones, el técnico ecografista en la evaluación de la visualización del hígado podría incluirse en las notas u hoja de trabajo completada por el técnico ecografista para el radiólogo, referencia posterior en el momento de la interpretación.
    • En pacientes con un puntaje de visualización deficiente informado en un examen anterior, los exámenes posteriores podrían programarse para un intervalo de tiempo más largo o asignarse a un ecografista más experimentado.

 

Dr. José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

Korean Journal of Radiology
Hata J, Imamura H The Use of Transabdominal Ultrasound in Inflammatory Bowel Disease Korean J Radiol 2022;23(3):308-321

The Use of Transabdominal Ultrasound in Inflammatory Bowel Disease

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Hata J, Imamura H

Nuevo e interesante trabajo publicado en la revista koreana de radiología, sobre el uso de la ecografía transabdominal en la enfermedad inflamatoria intestinal.

PUNTOS FUERTES:

  • La ecografía transabdominal (TAUS) tiene un gran potencial para ser el examen morfológico de primera línea en la estrategia diagnóstica de enfermedades gastrointestinales, especialmente de la enfermedad inflamatoria intestinaL (EII).
  • Las magnificas imágenes de ejemplo tanto de la técnica como de los hallazgos patológicos , de su evolución , tratamiento y control.
  • TAUS es útil en todos los aspectos de la detección de lesiones, el control de la actividad o el tratamiento/diagnóstico de cualquier lesión y de las complicaciones relacionadas de la EII.
  • TAUS es no invasivo y no requiere ninguna preparación especial, se puede realizar fácilmente y repetir en cualquier momento, cuando sea necesario.
  • TAUS puede proporcionar información detallada sobre los cambios transmurales de la lesión, complicaciones extramurales e incluso flujo sanguíneo diminuto ,cambios de la lesión, con su alta resolución  espacial y temporal.
  • Es una técnica que no requiere radiación , más asequible que la RM , mayor accesibilidad, y el uso de procedimientos inherentes a la técnica actualizada, como son el uso de Doppler color y pulsado, el contraste ecográfico y su cuantificación en el diagnóstico y monitorización del tratamiento y de sus complicaciones, así como de la elastografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Cuestiones a resolver relacionadas con la universalización y normalización de la la técnica.
  • El mayor inconveniente podría ser con respecto a la selección y configuración de equipos, parámetros utilizados para la evaluación y la falta de objetividad.
  • Se debe de establecer un debate entre organismos y sociedades académicas siendo necesarios acuerdos entre asociaciones.
  • Valorar la disponibilidad de datos y material generados o analizados durante el estudio.
  • Creo que no tiene en cuenta todo lo relacionado con lo anterior y especificación del aprendizaje, que viene recogido en la página web de la EFSUMB europea.

Dr José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

American Journal of Roentgenology
Walsh AJ, Bingham DB, Kamaya A Longitudinal Ultrasound Assessment of Changes in Size and Number of Incidentally Detected Gallbladder Polyps AJR Am J Roentgenol . 2022 Mar;218(3):472-483.

Longitudinal Ultrasound Assessment of Changes in Size and Number of Incidentally Detected Gallbladder Polyps

SERAM - American Journal of Roentgenology
Autor/es: Walsh AJ, Bingham DB, Kamaya A

Artículo publicado dentro de imagen en gastroenterología de la AJR. El propósito de este estudio fue evaluar los cambios longitudinales en el número y tamaño de los pólipos de la vesícula biliar en los exámenes de ultrasonido en serie como parte de un programa de detección y vigilancia del carcinoma hepatocelular (HCC)

PUNTOS FUERTES:

  • El número de pólipos y el tamaño del pólipo más grande se registraron en función principalmente de revisión de informes de examen. Se resumieron los cambios longitudinales en los exámenes seriados. Se revisaron los hallazgos patológicos de la colecistectomía.
  • Aplicación en un número importante de pacientes, más de 9000, como muestra significativa
  • Cuando se utiliza un umbral de 2 mm para definir el crecimiento, el 10 % de los pólipos  aumentan de tamaño
  • Mayor proporción que en otros estudios del nº pacientes con disminución del tamaño de los pólipos y similar a otros en el aumento
  • Técnicas avanzadas como la ecografía con contraste mantiene promesa en la diferenciación de pólipos no neoplásicos de neoplásicos y/o neoplasias malignas para vesícula biliar polipoide más grande (es decir, > 10 mm)
  • Los pólipos de la vesícula biliar fluctúan tanto en tamaño como en número sobre los exámenes en serie y puede fluctuar en la visibilidad.

PUNTOS DEBILES:

  • Las diferencias técnicas como la frecuencia del transductor, configuración de la máquina y diferencias entre pacientes en cuanto al ayuno o el grado dela distensión de la vesícula biliar puede afectar la visibilidad de los pólipos de la vesícula biliar
  • Mucha variabilidad inter e intra observadores
  • No se ha encontrado ninguna característica única que tenga un alto VPP para los pólipos neoplásicos o ser estadísticamente significativo predictor en análisis multivariable
  • Limitaciones del estudio , es que fueron todos pacientes sometidos al screening del HCC, sabiendo que los procesos como la hepatitis están relacionados con mayor frecuencia de litiasis y de pólipos, por disfunción biliar
  • Las ecografías fueron realizadas en principio para la vigilancia del HCC, no para seguimiento específico de pólipos aislados.

 

Dr. Jose Angel Jiménez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

 

Revista de Imagenología
SERVENTE I et al. ELASTOGRAFÍA POR ULTRASONIDO: REVISIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS Y APLICACIONES CLÍNICAS. PARTE 1.. Revista de Imagenología, [S.l.], v. 24, n. 2, p. 37 - 48, oct. 2021

Elastografía por ultrasonido: Revisión de aspectos técnicos y aplicaciones clínicas. Parte 1.

SERAM - revista imagenologia Uruguay
Autor/es: Servente l, Avondet F, Milans S, Benech N, Negreira C, Brum J

Nuestros compañeros de Uruguay este mes nos acompañan con la primera parte de una revisión sobre la elastografía mediante ultrasonido.

PUNTOS FUERTES:

  • El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica, presentando brevemente las bases físicas y las aplicaciones clínicas de la elastografía en el estudio de patologías hepáticas y mamarias
  • La elastografía por compresión no es cuantitativa, Para superar esta limitación se desarrolló la SWE que se apoya en la generación de una onda de cizalla y la medida de su velocidad de propagación.
  • Explica el desarrollo de proyectos en la industria de su país con el uso de estas técnicas
  • El aumento de la obesidad ha convertido a la enfermedad por HGNA en la principal causa de hepatopatía crónica en países occidentales, siendo la segunda causa de trasplante hepático en EEUU
  • Figuras de ejemplo correctas
  • La revisión bibliográfica es adecuada
  • Las características elastográficas de los nódulos en mama proveen una herramienta adicional a las características morfológicas en cuanto a aumentar la especificidad y eficacia diagnóstica

 

PUNTOS DÉBILES:

  • La tabla 1 Resumen de los diferentes métodos de elastografía desarrollados en diferentes equipos comerciales, se queda ya un poco obsoleta
  • Es un artículo sencillo de revisión que se queda justo para las novedades actuales y que no tiene en cuenta la valoración multiparamétrica del estudio del hígado en su conjunto, añadiando como informe estructurado los hallazgos tanto de la hepatopatía como de la cuantificación de grasa

 

Dr. José Ángel Jiménez Lasanta

Sección de Ultrasonidos - SEUS

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial