Revista virtual de Radiología

SEDIM

Korean Journal of Radiology
Su Hyun Lee, Woo Kyung Moon Glandular Tissue Component on Breast Ultrasound in Dense Breasts: A New Imaging Biomarker for Breast Cancer Risk Korean J Radiol 2022;23(6):574-580

Glandular Tissue Component on Breast Ultrasound in Dense Breasts: A New Imaging Biomarker for Breast Cancer Risk

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Su Hyun Lee, Woo Kyung Moon

Hasta ahora se ha demostrado el valor de la densidad mamaria en mamografía como factor de riesgo para padecer cáncer de mama, siendo las mamas densas y extremadamente densas (tipos C y D de la ACR) las que presentan una asociación directa con un mayor riesgo de cáncer de mama. La mama puede ser densa debido a 2 componentes: el componente o tejido glandular y el tejido fibrótico.

En este artículo los autores demuestran la relación directa de la cantidad de tejido glandular identificada en ecografía como factor de riesgo independiente para cáncer de mama, logrando excluir los casos de mama densa mamográfica debido al tejido fibrótico. Para ello, utilizan un sistema de clasificación cuantitativo similar al de la densidad mamaria en mamografía y similar al de realce de fondo en resonancia, que divide a las pacientes según la proporción de componente glandular (áreas hipoecoicas) en relación con el tejido fibrótico (áreas hiperecoicas) en ecografía estableciendo 4 categorías: mínimo, medio, moderado y marcado.

PUNTOS FUERTES:

  • La disponibilidad de la ecografía, su facilidad de uso, su bajo coste y la correlación directa que establece entre el componente glandular y la densidad mamaria, así como la involución del lobulillo mostrando por tanto su utilidad como biomarcador de imagen de riesgo de cáncer de mama.

PUNTOS DÉBILES:

  • Esta clasificación no se encuentra contemplada en el Bi-rads ®, siendo además un estudio retrospectivo y de un solo centro.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

American Journal of Roentgenology
Tali Amir, Molly P. Hogan, Stefanie Jacobs, Varadan Sevilimedu, Janice Sung, and Maxine S. Jochelson American Journal of Roentgenology 2022 218:5, 797-808

Comparison of False-Positive Versus True-Positive Findings on Contrast-Enhanced Digital Mammography

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Amir T, Hogan MP, Jacobs S, Sevilimedu V, Sung J and Jochelson MS

La mamografía por contraste ha demostrado un rendimiento superior al de la mamografía convencional y un rendimiento similar al de la RM mamaria.

El propósito de este estudio fue comparar las características de imagen de los hallazgos falsos positivos y verdaderos positivos en CEDM. Un verdadero positivo se definió como una lesión con resultado maligno en la biopsia. Un falso positivo se definió como una lesión con resultado benigno o de alto riesgo tras la biopsia o en la que el seguimiento tras 2 años fue negativo.

De los resultados verdaderos positivos (26 lesiones), casi la mitad (12 lesiones) mostraron hallazgos tanto en las imágenes de baja energía como en las de alta energía, la otra mitad (13 lesiones) mostraron hallazgos tan sólo en las imágenes de alta energía y tan sólo 1 lesión mostró hallazgos sólo en las imágenes de baja energía.

Por tanto, un hallazgo mamográfico con correlación en las imágenes de contraste, así como con correlación en ecografía y en RM mamaria tenía más probabilidades de ser un resultado verdadero positivo. Igualmente, las calcificaciones con realce asociado en la mamografía por contraste tenían una probabilidad mayor de malignidad. No obstante, a pesar de estas asociaciones, como la mitad de los verdaderos positivos sólo mostraban traducción en las imágenes de contraste, estas lesiones deben considerarse igualmente sospechosas de malignidad.

PUNTOS FUERTES:

  • La confirmación una vez más de la utilidad de la mamografía por contraste para cribado de pacientes de riesgo alto e intermedio y la posibilidad de su uso como alternativa a la RM mamaria en estos pacientes.

PUNTOS DÉBILES:

  • Tamaño muestral no muy elevado.
  • Estudio retrospectivo de un solo centro.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

American Journal of Roentgenology
Wolfson S, Heller SL, Gao Y Multiple Bilateral Circumscribed Masses at Screening Breast Ultrasound: Outcomes of New or Enlarging Masses at Follow-Up American Journal of Roentgenology 2022 218:3, 435-443

Multiple Bilateral Circumscribed Masses at Screening Breast Ultrasound: Outcomes of New or Enlarging Masses at Follow-Up

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Wolfson S, Heller SL, Gao Y

Estudio retrospectivo muy interesante ya que viene a reflejar una situación que nos encontramos frecuentemente en nuestra práctica diaria, especialmente con el incremento de la utilización de la ecografía como técnica de cribado complementaria en mamas densas.

Se seleccionó una población de 48.000 pacientes asintomáticas en las que la ecografía se utilizó como técnica complementaria de cribado con una mamografía previamente normal. Aquellas pacientes con nódulos / masas múltiples circunscritas y bilaterales fueron objeto del estudio.

El objetivo fue evaluar la evolución de dichas masas/ nódulos descritos en controles sucesivos. Se encontraron 465 masas nuevas o que habían aumentado. De todas ellas, 408 eran ovales circunscritas y similares entre ellas. 57 sin embargo eran lesiones nuevas, únicas no circunscritas. Ninguna de las masas paralelas circunscritas ovaladas nuevas o que aumentaron fue maligna, siendo además este hecho un hallazgo común en nuestra práctica clínica.

Sin embargo, las masas irregulares nuevas concurrentes o las masas previamente ovaladas que desarrollan características morfológicas sospechosas deben evaluarse cuidadosamente por sospecha de malignidad.

Los radiólogos de mama que encuentran masas paralelas circunscritas ovales nuevas o que aumentan de tamaño sin cambios morfológicos sospechosos en el contexto de múltiples masas circunscritas bilaterales pueden obviar la biopsia de forma segura.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Estudio retrospectivo con amplio número de pacientes
  • Tema de actualidad

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de radiología de la mama –  SEDIM

Radiology
Zhang S, Rauch G, Adrada B, Boge M, Mohamed R, Abdelhafez A et al Assessment of Early Response to Neoadjuvant Systemic Therapy in Triple-Negative Breast Cancer Using Amide Proton Transfer–weighted Chemical Exchange Saturation Transfer MRI: A Pilot Study Radiology: Imaging Cancer 2021 3:5

Assessment of Early Response to Neoadjuvant Systemic Therapy in Triple-Negative Breast Cancer Using Amide Proton Transfer–weighted Chemical Exchange Saturation Transfer MRI: A Pilot Study

Radiological Society of North America (RSNA)
Autor/es: Zhang S, Rauch G, Adrada B, Boge M, Mohamed R, Abdelhafez A et al

Ensayo clínico prospectivo que estudia la utilidad de la RM mamaria de transferencia de saturación por intercambio químico “amide proton transfer-weighted chemical exchange saturation transfer (APTwCEST)” con diferentes grados de saturación (0.9 µT y 2 µT) y dos métodos de análisis como son el “magnetic transfer ratio asymmetry (MTR asym)” y el “Lorentzian line shape fitting” en la valoración de la respuesta al tratamiento neoadyuvante en tumores Triple negativo.

El MTR asym disminuyó tanto en el cuarto como en el segundo ciclo con un grado de saturación de 2.0 µT y datos no emparejados, mientras que no se apreciaron diferencias estadísticamente significativas con valores de 0,9 µT. Los valores tras análisis Lorentziano disminuyeron tanto en el segundo como en el cuarto ciclo con un grado de saturación de 0,9 µT, mientras que no existieron diferencias estadísticamente significativas con grados de saturación de 2.0 µT.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Es un artículo novedoso que podría aportar una mejora en la especificidad y capacidad de predicción de la RM mamaria tras el tratamiento neoadyuvante mediante una nueva secuencia con diferentes métodos de análisis y grados de saturación.

PUNTOS DÉBILES:

  • Presenta algunas limitaciones como son el tamaño muestral y la complejidad de dicha secuencia y de dicho análisis.

Dra. Silvia Pérez

Sección de radiología de la mama –  SEDIM

Revista Koreana de Radiología
Korean J Radiol. 2021 Aug;22(8):1225-1239.

Deep Learning-Based Artificial Intelligence for Mammography.

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Yoon JH, Kim EK

Los avances tecnológicos y de programación, así como la necesidad de mejorar la eficacia en el cribado y diagnóstico del cáncer de mama llevó en un al desarrollo de programas informáticos automáticos o Computer Aided Detection systems (CAD) basados en modelos matemáticos que, aunque lograban aumentar la sensibilidad, aumentaban también tasa de falsos positivos, disminuyendo por tanto la especificidad y aumentando la tasa de biopsias realizadas.

Posteriormente, la aplicación de la inteligencia artificial a la mamografía con el uso del “machine learning”, “deep learning” y” deep convolutional neural network”, ha mostrado resultados prometedores en varios aspectos: valoración de la densidad mamaria (conocida como factor de riesgo para cáncer de mama y como factor que disminuye la detección del mismo), la utilización como segundo lector en programas de cribado (con mejoras de sensibilidad, especificidad y área bajo la curva), la utilización de estos programas como triaje (permitiendo la lectura tan sólo de aquellas mamografías que muestran puntuaciones altas), su aplicación a la valoración de la tomósíntesis y finalmente su utilización como modelo predictivo de riesgo de cáncer de mamá no solo valorando la densidad mamaria sino también información basada en píxeles no perceptibles al ojo humano, datos clínicos y radiómicos logrando algoritmos predictivos más eficaces que los modelos clínicos de predicción de riesgo. Sin embargo, se necesitan más estudios de validación, de viabilidad y de estandarización entre diferentes casas comerciales. También es importante determinar aspectos éticos y legales sobre la incorporación de la inteligencia artificial a nuestro flujo de trabajo.

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial