Revista virtual de Radiología

Radiología Musculoesquelética

Radiología Musculoesquelética

Japanese Journal of Radiology
Nakanishi K, Tanaka J, Nakaya Y, Maeda N, Sakamoto A, Nakayama A et al Whole‐body MRI: detecting bone metastases from prostate cancer Japanese Journal of Radiology (2022) 40:229–244

Whole‐body MRI: detecting bone metastases from prostate cancer

Revista Japonesa de Radiología (JJR)
Autor/es: Nakanishi K, Tanaka J, Nakaya Y, Maeda N, Sakamoto A, Nakayama A et al

La esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata (CaP) ha aumentado. Con ello la probabilidad de tener metástasis óseas y la importancia de valorar el funcionamiento de un tratamiento para iniciar lo antes posible otro potencialmente efectivo, reduciendo su toxicidad y coste.

La resonancia de cuerpo entero (WB-MRI) se utiliza para:

- Detectar metástasis óseas(incluso trabeculares) y la posible afectación por compresión-invasión del raquis

- Monitorización terapéutica(incluso diferenciación entre lesiones osteoblásticas y respuesta a tratamientos)

-Valoración ganglionar-visceral

Además,

- No emite radiación

- No necesita contraste o radiotrazador

- Tiempo de exploración: 30-45 minutos

- Buena relación coste beneficio

- Puede repetirse con asiduidad.

Esto la hace la técnica más indicada.

Las metástasis afectan más frecuentemente los huesos de la pelvis y columna, los hombros y fémur distal. La presencia predominantemente de médula roja en cuerpos vertebrales y el plexo venoso de Batson (condiciona una ruta directa de propagación del tumor desde la pelvis hasta el cráneo), justifica la presencia de metástasis en estos niveles en CaP y mama.

El protocolo de WB-MRI incluye: secuencias T1 y STIR en sagital de columna; axial y coronal de cuerpo entero T1 y difusión y ADC. Esto permite hacer estudio morfológico (T1 y STIR), funcional y cualitativo (Difusión) y cuantitativo (ADC).

PUNTOS FUERTES:

  • Los autores muestran ejemplos comparativos con Tc reflejando su utilidad, introducen las guías basadas en el uso de WB-MRI en CaP avanzado (MET-RADS) y el término oligometástasis (enfermedad a distancia en un número limitado de regiones).

PUNTOS DÉBILES:

  • A pesar de ser una técnica bastante eficaz está poco implantada y requiere de estandarización. Son necesarios protocolos de indicación de la técnica y varios monitores para su interpretación necesitando un volumen de imagen elevado. Esto hace necesario la búsqueda de acortar el tiempo de adquisición y un procesado de imagen automático.

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Musculoesquelético - SERME

Revista Argentina de Radiología
Re RN, Cabral D, Zenklusen MO, Bernocco FA, Sanz R y Warde A Diferenciación de la patología tumoral musculoesquelética benigna y maligna utilizando la técnica de difusión con resonancia magnética Rev Argent Radiol. 2022;86(1):3-22

Diferenciación de la patología tumoral musculoesquelética benigna y maligna utilizando la técnica de difusión con resonancia magnética

Revista argentina de Radiología (RAR)
Autor/es: Re RN, Cabral D, Zenklusen MO, Bernocco FA, Sanz R y Warde A

En este artículo los autores realizan un estudio retrospectivo de tumores malignos y benignos, valorando entre otros la utilidad de la Difusión y del ADC (coeficiente de difusión aparente) en su diagnóstico diferencial, concluyendo que pueden mejorar su rendimiento.

PUNTOS FUERTES:

Intentan establecer unos valores de ADC orientativos según el tipo celular comparando con bibliografía previa, de tal manera que si están frente a un tumor maligno estos son significativamente menores (CDA de lesiones benignas:1,44±0,55×10-3 mm2 /s y malignas:0,96±0,4×10-3 mm2 /s). Así resultaron,

Valores restringidos de ADC(bajos),

  • Tumores de células pequeñas redondas(<ADC que resto de los tumores malignos de partes blandas)
  • Lesiones seudotumorales infecciosas y hematomas(el material purulento, las células inflamatorias y el tejido de granulación entorpecen el movimiento de las moléculas de agua, siendo también más restringida en su componente central que la necrosis de los tumores malignos de partes blandas)
  • Tumores de células gigantes y tumores de la vaina tendinosa:comportamiento incierto con CDA relativamente bajo debido a la alta celularidad y escaso estroma
  • Tumores óseos primarios destacando un CDA muy bajo(0,49×10-3 mm2 /s) en el sarcoma de Ewing, siendo obligatorio descartarlo si mediciones de tan bajo valor
  • Hemangiomas:(por trombosis de los espacios vasculares)
  • Quistes de inclusión epidérmica(<1,1×10-3 mm2 /s, por el alto contenido de material purulento)
  • Metástasis: 0,88(DE±0,14)×10-3 mm2 /s

 

Valores aumentados de ADC(altos),

  • Tumores de matriz condroide(excepto el condrosarcoma mesenquimal) y mixoide: composición rica en fluidos, sin diferencias significativas entre lesiones benignas y malignas. No resultó útil para diferenciar encondroma de condrosarcoma de bajo grado.
  • Sarcomas de partes blandas:(mayor de 1,1×10-3 mm2 /s). Puede deberse a que son lesiones ricas en células y fluidos

 

PUNTOS DÉBILES:

Un punto débil del artículo es que no valoraron las curvas de perfusión.

 

Dra María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de Musculoesquelético - SERME

ESR - European Society of Radiology
Scarciolla, L., Herteleer, M., Turquet, E. et al. Anatomical study of the proximal tibiofibular ligaments using ultrasound. Insights Imaging 12, 27 (2021).

Anatomical study of the proximal tibiofibular ligaments using ultrasound

Insights into Imaging
Autor/es: Scarciolla, L., Herteleer, M., Turquet, E. et al.

Estudio mediante ultrasonidos del ligamento tibio-peroneo proximal (PTF), realizado en cadáver y sobre un total de 52 pacientes vivos, evidenciándose lo siguiente:

PUNTOS FUERTES:

  • La mayoría de los ligamentos tibio-peroneos proximales, se pueden visualizar mediante ecografía. Esta posible evaluación puede tener aplicaciones clínicas, particularmente en pacientes con dolor lateral de rodilla
  • Magníficas imágenes ecográficas tanto de los hallazgos de los ligamentos anteriores ( 3), como posteriores (2) y su correlación anatómica y esquemática con los hallazgos en cadáveres.
  • Este es el primer estudio por ultrasonido que evalúa los ligamentos tibiofibulares proximales ( artículo original )
  • La evaluación ecográfica de los ligamentos PTF podría ser útil en pacientes con inestabilidad crónica de la articulación PTF o con dolor lateral de rodilla.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Estudios más grandes podrían demostrar diferentes prevalencias de la detección de los paquetes ligamentosos , sólo 3 cadaveres y 52 estudios de rodillas in vivo
  • La reproductibilidad intra e interobservador no fue evaluada, ya que todos los exámenes de ultrasonido fueron analizado en consenso por dos radiólogos musculoesqueléticos
  • No correlacionan la longitud y el grosor de los paquetes ligamentosos a medidas de la longitud de la pierna o la morfología de la articulación PTF, tampoco evaluan si la apariencia de los paquetes ligamentosos era simétrica. Tal evaluación puede ser útil para la evaluación de estos ligamentos en la práctica clínica.
  • Todos los exámenes de ultrasonido se realizaron utilizando un Aplio i800, (Canon Medical Systems), que es una gran máquina , no disponible en muchos departamentos de imagen

 

Dr. Jose Angel Jiménez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS  

 

Revista Chilena de Radiología
Escobar-Leal F, Muñoz-Chiamil S, Astudillo-Abarca C, Miranda-Viorklumds E y Giannini-Jara E. Inestabilidad metatarsofalángica de los dedos menores del pie. Metatarsophalangeal instability of the lesser toes Rev. chil. radiol. vol.27 no.4 Santiago dic. 2021

Inestabilidad metatarsofalángica de los dedos menores del pie

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Escobar-Leal F, Muñoz-Chiamil S, Astudillo-Abarca C, Miranda-Viorklumds E y Giannini-Jara E

Este artículo se inicia con un recuerdo anatómico de la articulación metatarsofalángica menor (MTFM), de los estabilizadores y fisiopatología articular:

- El estabilizar estático más importante es la placa plantar (PP). Su rotura o degeneración, generalmente asociada a la banda lateral del ligamento colateral(LCL) favorece la subluxación dorsal de la falange.

- La lesión del componente lateral del músculo interóseo dorsal del 2ºdedo hace que se desvíe hacia medial.

- El “2ºMTT largo” favorece el Hallux Valgus; este la inestabilidad articular de la 2ªMTF por presión anormal sobre el 2ºdedo, la deformidad en martillo y posteriormente, en dedo montado.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Describen con imágenes, cómo detectar defectos patológicos en la inserción distal de la PP(en longitudinal) y, la relación entre la PP y el LCL(transversal), resaltando la importancia de diferenciar la Rotura PP respecto al Neuroma de Morton(NM) y la Fibrosis Pericapsular(FP). Su confusión podría llevar a deformidad iatrogénica del dedo.
  • Señala cómo diferenciarlos, matizando que el primero se suele localizar en el segundo espacio intermetatarsiano, el NM en el tercero y la FP sigue el plano capsular lateral a la PP. Finalmente abordan clasificaciones y tratamientos.

PUNTOS DÉBILES:

  • No describen la Fórmula Metatarsal de Maestro o la medida del Ángulo Hallux en la Rx-AP en carga, ni los valores dentro de la normalidad (lo ejemplifican en la Figura 12).
  • Operador y medios técnicos dependiente, salvo lesión avanzada.

 

Dra. Mª Luisa Nieto Morales.

Sección de Radiología  Musculoesquética – SERME

La radiologia medica
Radiol med 126, 608–619 (2021).

Imaging of calcific tendinopathy around the shoulder: usual and unusual presentations and common pitfalls

Sociedad Italiana de Radiología (SIR)
Autor/es: Albano, D., Coppola, A., Gitto, S

La tendinopatía calcificante del manguito rotador pasa por tres fases, siendo la reabsortiva la dolorosa, precediendo a la desaparición del depósito de calcio.

Los métodos diagnósticos de elección son la radiografía (Rx) y la ecografía. En la fase reabsortiva a penas se ven en Rx y por ecografía pueden presentar morfología irregular y roturas internas.

A veces la calcificación migra hacia bursa subacromial-subdeltoidea, viéndose en Rx como una calcificación convexa que fluctúa entre la cabeza del húmero y del acromion, y en ecografía, un engrosamiento bursal con líquido heterogéneo por detritus y calcio. Otras hacia región subcortical con edema de la medular de alrededor en la RM, y en Rx, como una lesión esclerótica en la tuberosidad mayor, o hacia región intramuscular, la más extraña de las migraciones.

Nos propone como pitfalls, confundirla con

  • la entesopatía calcificante: calcificaciones menores y más laminares sobre un tendón degenerado
  • una rotura por el edema de la fase reabsortiva.

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial