Revista virtual de Radiología

Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI)

Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI)

Revista Chilena de Radiología
Muñoz SR, Miranda EA, Iñiguez MC, Wainer ME, Cerda AU y López DE Estudio por imágenes de la articulación patelofemoral: estado del arte

Estudio por imágenes de la articulación patelofemoral: estado del arte

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Muñoz SR, Miranda EA, Iñiguez MC, Wainer ME, Cerda AU y López DE

Me ha parecido un artículo muy completo sobre la disfunción patelofemoral que recomiendo leer e incluso guardar, ya que no solo hace referencia a la presentación clínica sino que recoge las mediciones necesarias que indican inestabilidad y que ayudan al clínico a decantarse por una actitud terapéutica.

Los autores incluyen datos como grado de flexión o extensión de pierna del paciente durante el estudio de imagen, qué punto elegir para calcular los valores e imágenes, donde queda representado cómo hacer la medida.

PUNTOS FUERTES:

  • Los autores proponen un protocolo de estudio con radiografía y resonancia magnética (RM) de la rodilla, dejando a un lado la tomografía computarizada (TC). La RM no emite radiación y permite evaluar las partes blandas, la afectación del cartílago, la presencia de fracturas,..así como parámetros como la morfología, la altura y grado de subluxación de patela, e incluso, como en la TC, permite superponer imágenes para medir por ejemplo la distancia entre el surco troclear y la tuberosidad anterior de la tibia y el tilt patelar, entre otros.

PUNTOS DÉBILES:

  • La RM es un método de imagen más caro que la TC, requiere más tiempo de prueba, no todos los centros disponen de una, y generalmente la lista de espera es mayor, por lo que puede ser compleja su aplicación real.
  • Cuando lo lea verá que hay un error en las imágenes; el enunciado de la Figura 12 pertenece a la figura 13 y viceversa.

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

Revista Chilena de Radiología
Aracena-Aravena J, Vargas-Gajardo C, De la Maza-Soto MV. Tráfico de drogas y body packing, serie de casos y breve revisión: la experiencia de una tarde. Rev Chil Radiol. 2022;28:42-45.

Tráfico de drogas y body packing, serie de casos y breve revisión: la experiencia de una tarde.

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Aracena-Aravena J, Vargas-Gajardo C, De la Maza-Soto MV

Los autores se han planteado este trabajo debido a la alta frecuencia de uso de contenedores intracorpóreos para el tráfico de drogas en las zonas norte limítrofes de su país.

Los contenedores intracorpóreos o body packing se refieren al método con el que una persona oculta drogas o medicamentos dentro de su cuerpo (ya sea en el tracto gastrointestinal o en otras cavidades). El artículo comienza con una introducción donde definen estos dispositivos, explican distintos métodos de empaquetamiento de la droga, cómo se expulsan y la clínica que puede aparecer en los casos de intoxicación.

Posteriormente se presentan tres pacientes diferentes (como curiosidad, todos los pacientes se reclutaron en una sola tarde…). En la discusión analizan los hallazgos radiológicos principales y las técnicas de imagen empleadas. Habitualmente, se comienza el estudio por una radiografía convencional de abdomen, si bien en la literatura existente no hay consenso en cuál es la prueba de imagen más sensible para la detección (algunas sustancias como la cocaína líquida, no es posible detectarla en radiología convencional). A través de los diferentes casos explican los signos radiológicos típicos que debemos buscar tanto en radiología convencional (aportan las tres) como en tomografía computarizada (se ha realizado a dos de los tres pacientes).

PUNTOS FUERTES:

  • Es un artículo con un contenido y un objetivo original.
  • Es interesante repasar los signos radiológicos del “body packing” ya que pueden pasar desapercibidos.

PUNTOS DÉBILES:

  • Son pocos casos. Dado que los han reclutado en una sola tarde, podrían haber hecho una serie más completa que repasara todo lo que se explica en el texto.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

 

Revista Chilena de Radiología
Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte I Rev Chil Radiol. 2022;28(1):2-11

Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte I

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C

Artículo de revisión, de perfil educacional que repasa las diferentes técnicas quirúrgicas de cirugía digestiva alta correlacionándolas con los hallazgos de imagen (TC).

Los autores comienzan el manuscrito reivindicando el papel de la TC en el diagnóstico de complicaciones postquirúrgicas, gracias a su capacidad de resolución espacial. Por tanto, los radiólogos debemos estar familiarizados con los cambios anatómicos normales en las pruebas de imagen para no interpretarlos como patológicos.

El artículo está estructurado en tres grandes bloques según el tipo de cirugía: gastrectomías (bariátricas y oncológicas), pancreatectomías y reconstrucción de la vía biliar.

PUNTOS FUERTES:

  • Artículo sencillo de leer y muy completo. Los esquemas gráficos de las distintas técnicas quirúrgicas son muy ilustrativos.

PUNTOS DÉBILES:

  • Echo en falta algún ejemplo de complicaciones postquirúrgicas. Realmente el artículo es de complicaciones “esperables”, pero se podría haber puesto puntualmente algún caso patológico con claves diagnósticas de cómo diagnosticarlo.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

 

Revista Chilena de Radiología
Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte II Rev Chil Radiol. 2022;28(1):27-37

Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte II

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C

Artículo de revisión, de perfil educacional que repasa las diferentes técnicas quirúrgicas de cirugía digestiva baja correlacionándolas con los hallazgos de imagen (TC).

El fundamento de este manuscrito es que, para los radiólogos, es importante tener un conocimiento anatómico adecuado y estar familiarizados con las técnicas quirúrgicas de las cirugías digestivas bajas. Dado el creciente aumento de la patología neoplásica e inflamatoria del colon y del intestino delgado, se ha incrementado el número de procedimientos quirúrgicos, siendo la TC la técnica de elección. Así, debemos diferenciar por TC los cambios anatómicos posquirúrgicos normales de los patológicos, para mejorar la sensibilidad en la detección de las recidivas tumorales y las posibles complicaciones.

El artículo está estructurado en tres grandes bloques según el tipo de cirugía: resección segmentaria colo-rectal (colectomía, resección segmentaria de recto y resección abdominoperineal o cirugía de Miles); resección no segmentaria colorrectal; ostomías (colostomías e ileostomías)

PUNTOS FUERTES:

  • Artículo sencillo de leer y muy completo. Los esquemas gráficos de las distintas técnicas quirúrgicas son muy ilustrativos.

PUNTOS DÉBILES:

  • Echo en falta algún ejemplo de complicaciones postquirúrgicas. Realmente el artículo es de complicaciones “esperables”, pero se podría haber puesto puntualmente algún caso patológico con claves diagnósticas de cómo evaluarlo.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

 

 

Revista Chilena de Radiología
Escobar-Leal F, Muñoz-Chiamil S, Astudillo-Abarca C, Miranda-Viorklumds E y Giannini-Jara E. Inestabilidad metatarsofalángica de los dedos menores del pie. Metatarsophalangeal instability of the lesser toes Rev. chil. radiol. vol.27 no.4 Santiago dic. 2021

Inestabilidad metatarsofalángica de los dedos menores del pie

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Escobar-Leal F, Muñoz-Chiamil S, Astudillo-Abarca C, Miranda-Viorklumds E y Giannini-Jara E

Este artículo se inicia con un recuerdo anatómico de la articulación metatarsofalángica menor (MTFM), de los estabilizadores y fisiopatología articular:

- El estabilizar estático más importante es la placa plantar (PP). Su rotura o degeneración, generalmente asociada a la banda lateral del ligamento colateral(LCL) favorece la subluxación dorsal de la falange.

- La lesión del componente lateral del músculo interóseo dorsal del 2ºdedo hace que se desvíe hacia medial.

- El “2ºMTT largo” favorece el Hallux Valgus; este la inestabilidad articular de la 2ªMTF por presión anormal sobre el 2ºdedo, la deformidad en martillo y posteriormente, en dedo montado.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Describen con imágenes, cómo detectar defectos patológicos en la inserción distal de la PP(en longitudinal) y, la relación entre la PP y el LCL(transversal), resaltando la importancia de diferenciar la Rotura PP respecto al Neuroma de Morton(NM) y la Fibrosis Pericapsular(FP). Su confusión podría llevar a deformidad iatrogénica del dedo.
  • Señala cómo diferenciarlos, matizando que el primero se suele localizar en el segundo espacio intermetatarsiano, el NM en el tercero y la FP sigue el plano capsular lateral a la PP. Finalmente abordan clasificaciones y tratamientos.

PUNTOS DÉBILES:

  • No describen la Fórmula Metatarsal de Maestro o la medida del Ángulo Hallux en la Rx-AP en carga, ni los valores dentro de la normalidad (lo ejemplifican en la Figura 12).
  • Operador y medios técnicos dependiente, salvo lesión avanzada.

 

Dra. Mª Luisa Nieto Morales.

Sección de Radiología  Musculoesquética – SERME

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial