Revista virtual de Radiología

Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI)

Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI)

Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI)
López M,Parra C, Salas A, Grass B, Sierra F y Matus C ompresión neurovascular, la importancia de la correlación clínico-radiológica. Rev Chil Radiol. 2022;28(3):99-108

Compresión neurovascular, la importancia de la correlación clínico-radiológica.

SERAM - Revista chilena de Radiología
Autor/es: López M,Parra C, Salas A, Grass B, Sierra F y Matus C

En este artículo de revisión los autores abordan el controvertido fenómeno de las compresiones neurovasculares (CNV) de los distintos pares craneales. Si bien los contactos neurovasculares son muy frecuentes en la práctica diaria, las compresiones neurovasculares (contacto directo e irritación mecánica de un nervio craneal por un vaso sanguíneo) no lo son tanto, y configuran condiciones clínico-radiológicas definidas según el par craneal involucrado.

Realizan una revisión del tipo de secuencias recomendadas para el estudio de las CNV (T2 de cisternografía, angiográficas TOF y T1 post contraste) y hacen una descripción detallada de la zona de transición de los nervios (una zona de especial vulnerabilidad a las compresiones determinada por la transición de oligodendrocitos a células de Schwann).

A continuación, revisan de forma detallada los distintos síndromes de CNV: la parálisis del oculomotor (III par), la neuralgia del trigémino (V par), espasmo hemifacial (VII par), neuralgia vestibulococlear (VIII par) y la neuralgia glosofaríngea.

Por último, revisan los diagnósticos alternativos que pueden causar sintomatología similar a las CNV, fundamentalmente por efecto compresivos de lesiones ocupantes de espacio: meningiomas, schwannomas, condrosarcoma petroclival y lesiones quísticas del ángulo pontocerebeloso (ya sean aracnoideos o epidermoides).

 

PUNTOS FUERTES:

  • Redacción fácil y amena de los distintos síndromes de CNV, apoyados por buena iconografía.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • No se tratan las CNV de los pares craneales IV (troclear), VI (motor ocular externo) ni XII (hipogloso), quizás por ser menos frecuentes y estar más en entredicho.
  • No se abordan los síndromes compresivos en el seno cavernoso, habitualmente producidos por aneurismas o patología hipofisaria tumoral.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Área de Neurorradiología - SENR

Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI)
Muñoz SR, Miranda EA, Giannini EJ, Escobar FA and Astudillo CA Ultrasonido de nervios periféricos I (aspecto normal) Rev Chil Radiol. 2022;28(3):92-98

Ultrasonido de nervios periféricos I (aspecto normal)

SERAM - Revista chilena de Radiología
Autor/es: Muñoz SR, Miranda EA, Giannini EJ, Escobar FA and Astudillo CA

Los avances en la tecnología y el diseño de ecógrafos y transductores permiten la obtención de imágenes de alta calidad y resolución, que iguala o supera a la resonancia magnética (RM). Paralelamente al desarrollo de transductores se han incorporado nue­vos algoritmos, como imágenes compuestas, armóni­cas y campo de visión extendido, que han mejorado la calidad de la imagen al reducir los artefactos y aumen­tar el contraste y la resolución espacial.

PUNTOS FUERTES:

  • Es útil en la evaluación de lesiones traumáticas, tumorales e infecciosas, en síndromes compresivos (neuropatías por atrapamiento) y en la evaluación postoperatoria.
  • Un estudio en que se comparó el US y la RM para la detección de patología de nervio periférico mostró que, aunque las imágenes de US y RM tenían igual especificidad (86%), el US tenía mayor sensibilidad que la RM (93% frente a 67%).
  • Un estudio detallado de la anatomía e histología de los nervios periféricos, recalcando sus ventajas sobre la RM (El US es menos costoso y la obtención de imágenes es más rápida que en la RM. Permite la evaluación dinámica en tiempo real de los nervios periféricos, especialmente los de ubicación superficial. Un nervio completo y los músculos inervados por él pueden eva­luarse en un solo barrido)
  • Estudio detallado de la técnica de exploración, resaltando la anatomía normal, la vascularización, la ecogenicidad y la movilidad.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Conocer la técnica de estudio de cada nervio en par­ticular también es relevante para una interpretación correcta, y se queda corto en ese objetivo y más largo en el estudio histológico.
  • La mayor desventaja de los US es que se trata de una técnica operador dependiente y tiene una curva de aprendizaje lenta, con mayor explicación y requisitos. Con hincapié en los aspectos o niveles que por ejemplo establece la EFSUMB.

Dr. José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

Revista Chilena de Radiología
Castro M, Carrasco P y Carraha S Lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI): reporte de un caso clínico Rev Chil Radiol. 2022;28(2):67-70

Lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI): reporte de un caso clínico

SERAM - Revista chilena de Radiología
Autor/es: Castro M, Carrasco P y Carraha S

El presente artículo describe el reporte de un caso clínico de lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI) en una paciente de 15 años.

Los autores realizan una ágil revisión del tema con explicación de los conceptos de TRALI, su etiopatogenia, clasificación y los hallazgos de imagen por TC de tórax, así como descripción del concepto asociado de TACO (sobrecarga circulatoria por transfusión).

PUNTOS FUERTES:

  • Amplia revisión del tema con explicación clara y concisa de los conceptos.
  • Recomendable lectura del artículo ya que proporciona información de utilidad para tener en cuenta este diagnóstico diferencial en estudios de imagen ante la sospecha clínica en paciente con antecedente de transfusión reciente.
  • Imágenes explicativas de TC de los hallazgos en el parénquima pulmonar.

PUNTOS DÉBILES:

  • No muestran los hallazgos radiológicos iniciales del caso en la RX de tórax, aunque sí la evolución radiográfica con resolución de los mismos.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología Cardiotorácica- SEICAT

Revista Chilena de Radiología
Schiappacasse G, Labra A, Laguna LP, Mercado F, Lara B. Caracterización imagenológica de los tumores de intestino delgado resecados en nuestra institución entre los años 2017 y 2020. Rev Chil Radiol. 2022;28:48-56

Caracterización imagenológica de los tumores de intestino delgado resecados en nuestra institución entre los años 2017 y 2020

SERAM - Revista chilena de Radiología
Autor/es: Schiappacasse G, Labra A, Laguna LP, Mercado F, Lara B

Artículo que consta de dos partes: La primera metodológicamente corresponde con un artículo original clínico descriptivo (estudia la frecuencia de las neoplasias de intestino delgado en hospital de los autores y los tipos más frecuentes) y una segunda parte que es una revisión narrativa sobre los hallazgos radiológicos de los tumores de intestino delgado más frecuentes.

Comienza, no obstante, con una introducción donde explican de una forma muy breve las diferentes técnicas radiológicas que hay para el diagnóstico de estos tumores (habla sobre la RM y la TC, pero sin detallar los protocolos ni las indicaciones).

El diseño del estudio original es retrospectivo e incluyen los pacientes con un resultado anatomopatológico positivo para tumor de intestino delgado entre los años 2017 y 2020. Los tumores malignos primarios representaron el 52%, los tumores benignos un 39% y las metástasis un 9% del total de las muestras. Dentro de los tumores malignos, los principales tipos histológicos encontrados fueron tumor neuroendocrino (21%), linfoma (10%), adenocarcinoma (10%), metástasis (9%) y tumor del estroma gastrointestinal (GIST) (2%). En cuanto a las lesiones benignas resecadas, el adenoma fue el más frecuente (45% de todas las lesiones benignas) y la segunda el GIST benigno (27%).

La segunda parte del artículo, es una revisión pictórica de las neoplasias del intestino delgado, tanto benignas como malignas. De las benignas exponen las principales características epidemiológicas y de imagen del adenoma, el GIST benigno, leiomioma, lipoma y el páncreas ectópico. De las malignas el adenocarcinoma, el GIST maligno, tumor neuroendocrino, linfoma, sarcoma y metástasis.

PUNTOS FUERTES:

  • La parte de la revisión narrativa, hace un buen repaso de todos los tumores de intestino delgado tanto benignos como malignos. Las imágenes son bastante ilustrativas.

PUNTOS DÉBILES:

  • El estudio retrospectivo tiene poca validez externa, ya que es un estudio descriptivo de los tumores de su hospital.

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Revista Chilena de Radiología
Muñoz SR, Miranda EA, Iñiguez MC, Wainer ME, Cerda AU y López DE Estudio por imágenes de la articulación patelofemoral: estado del arte

Estudio por imágenes de la articulación patelofemoral: estado del arte

SERAM - Revista chilena de Radiología
Autor/es: Muñoz SR, Miranda EA, Iñiguez MC, Wainer ME, Cerda AU y López DE

Me ha parecido un artículo muy completo sobre la disfunción patelofemoral que recomiendo leer e incluso guardar, ya que no solo hace referencia a la presentación clínica sino que recoge las mediciones necesarias que indican inestabilidad y que ayudan al clínico a decantarse por una actitud terapéutica.

Los autores incluyen datos como grado de flexión o extensión de pierna del paciente durante el estudio de imagen, qué punto elegir para calcular los valores e imágenes, donde queda representado cómo hacer la medida.

PUNTOS FUERTES:

  • Los autores proponen un protocolo de estudio con radiografía y resonancia magnética (RM) de la rodilla, dejando a un lado la tomografía computarizada (TC). La RM no emite radiación y permite evaluar las partes blandas, la afectación del cartílago, la presencia de fracturas,..así como parámetros como la morfología, la altura y grado de subluxación de patela, e incluso, como en la TC, permite superponer imágenes para medir por ejemplo la distancia entre el surco troclear y la tuberosidad anterior de la tibia y el tilt patelar, entre otros.

PUNTOS DÉBILES:

  • La RM es un método de imagen más caro que la TC, requiere más tiempo de prueba, no todos los centros disponen de una, y generalmente la lista de espera es mayor, por lo que puede ser compleja su aplicación real.
  • Cuando lo lea verá que hay un error en las imágenes; el enunciado de la Figura 12 pertenece a la figura 13 y viceversa.

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial