Revista virtual de Radiología

Radiología de Abdomen

Radiología de Abdomen

Korean Journal of Radiology
Hata J, Imamura H The Use of Transabdominal Ultrasound in Inflammatory Bowel Disease Korean J Radiol 2022;23(3):308-321

The Use of Transabdominal Ultrasound in Inflammatory Bowel Disease

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Hata J, Imamura H

Nuevo e interesante trabajo publicado en la revista koreana de radiología, sobre el uso de la ecografía transabdominal en la enfermedad inflamatoria intestinal.

PUNTOS FUERTES:

  • La ecografía transabdominal (TAUS) tiene un gran potencial para ser el examen morfológico de primera línea en la estrategia diagnóstica de enfermedades gastrointestinales, especialmente de la enfermedad inflamatoria intestinaL (EII).
  • Las magnificas imágenes de ejemplo tanto de la técnica como de los hallazgos patológicos , de su evolución , tratamiento y control.
  • TAUS es útil en todos los aspectos de la detección de lesiones, el control de la actividad o el tratamiento/diagnóstico de cualquier lesión y de las complicaciones relacionadas de la EII.
  • TAUS es no invasivo y no requiere ninguna preparación especial, se puede realizar fácilmente y repetir en cualquier momento, cuando sea necesario.
  • TAUS puede proporcionar información detallada sobre los cambios transmurales de la lesión, complicaciones extramurales e incluso flujo sanguíneo diminuto ,cambios de la lesión, con su alta resolución  espacial y temporal.
  • Es una técnica que no requiere radiación , más asequible que la RM , mayor accesibilidad, y el uso de procedimientos inherentes a la técnica actualizada, como son el uso de Doppler color y pulsado, el contraste ecográfico y su cuantificación en el diagnóstico y monitorización del tratamiento y de sus complicaciones, así como de la elastografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Cuestiones a resolver relacionadas con la universalización y normalización de la la técnica.
  • El mayor inconveniente podría ser con respecto a la selección y configuración de equipos, parámetros utilizados para la evaluación y la falta de objetividad.
  • Se debe de establecer un debate entre organismos y sociedades académicas siendo necesarios acuerdos entre asociaciones.
  • Valorar la disponibilidad de datos y material generados o analizados durante el estudio.
  • Creo que no tiene en cuenta todo lo relacionado con lo anterior y especificación del aprendizaje, que viene recogido en la página web de la EFSUMB europea.

Dr José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

Revista Chilena de Radiología
Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte I Rev Chil Radiol. 2022;28(1):2-11

Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte I

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C

Artículo de revisión, de perfil educacional que repasa las diferentes técnicas quirúrgicas de cirugía digestiva alta correlacionándolas con los hallazgos de imagen (TC).

Los autores comienzan el manuscrito reivindicando el papel de la TC en el diagnóstico de complicaciones postquirúrgicas, gracias a su capacidad de resolución espacial. Por tanto, los radiólogos debemos estar familiarizados con los cambios anatómicos normales en las pruebas de imagen para no interpretarlos como patológicos.

El artículo está estructurado en tres grandes bloques según el tipo de cirugía: gastrectomías (bariátricas y oncológicas), pancreatectomías y reconstrucción de la vía biliar.

PUNTOS FUERTES:

  • Artículo sencillo de leer y muy completo. Los esquemas gráficos de las distintas técnicas quirúrgicas son muy ilustrativos.

PUNTOS DÉBILES:

  • Echo en falta algún ejemplo de complicaciones postquirúrgicas. Realmente el artículo es de complicaciones “esperables”, pero se podría haber puesto puntualmente algún caso patológico con claves diagnósticas de cómo diagnosticarlo.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

 

Revista Chilena de Radiología
Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte II Rev Chil Radiol. 2022;28(1):27-37

Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte II

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C

Artículo de revisión, de perfil educacional que repasa las diferentes técnicas quirúrgicas de cirugía digestiva baja correlacionándolas con los hallazgos de imagen (TC).

El fundamento de este manuscrito es que, para los radiólogos, es importante tener un conocimiento anatómico adecuado y estar familiarizados con las técnicas quirúrgicas de las cirugías digestivas bajas. Dado el creciente aumento de la patología neoplásica e inflamatoria del colon y del intestino delgado, se ha incrementado el número de procedimientos quirúrgicos, siendo la TC la técnica de elección. Así, debemos diferenciar por TC los cambios anatómicos posquirúrgicos normales de los patológicos, para mejorar la sensibilidad en la detección de las recidivas tumorales y las posibles complicaciones.

El artículo está estructurado en tres grandes bloques según el tipo de cirugía: resección segmentaria colo-rectal (colectomía, resección segmentaria de recto y resección abdominoperineal o cirugía de Miles); resección no segmentaria colorrectal; ostomías (colostomías e ileostomías)

PUNTOS FUERTES:

  • Artículo sencillo de leer y muy completo. Los esquemas gráficos de las distintas técnicas quirúrgicas son muy ilustrativos.

PUNTOS DÉBILES:

  • Echo en falta algún ejemplo de complicaciones postquirúrgicas. Realmente el artículo es de complicaciones “esperables”, pero se podría haber puesto puntualmente algún caso patológico con claves diagnósticas de cómo evaluarlo.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

 

 

Revista Colombiana de Radiología
Cruz-Vázquez LA, Zapata-Naranjo M Estado del arte en el manejo endovascular del sÍndrome de congestión pélvica Rev. Colomb. Radiol. 2021; 32(1): 5508-13

Estado del arte en el manejo endovascular del sÍndrome de congestión pélvica

Revista colombiana de Radiología (RCR)
Autor/es: Cruz-Vázquez LA, Zapata-Naranjo M

El síndrome de congestión pélvica (SCP) es una fuente importante de consulta médica por dolor pélvico crónico en mujeres, mayoritariamente perimenopáusicas, que afecta significativamente a su calidad de vida y que está frecuentemente infradiagnosticado. Para un correcto diagnóstico y tratamiento del SCP es fundamental, además de la anamnesis dirigida y del examen físico, apoyarse en el diagnóstico por la imagen.

En este artículo los autores detallan el papel de diferentes modalidades de imagen para apoyar el diagnóstico del SCP referenciando hallazgos típicos y criterios de confirmación propuestos en cada una de ellas.

Además, referencian las principales opciones terapéuticas del SCP destacando la terapia endovascular por su naturaleza mínimamente invasiva y eficacia terapéutica demostrada.

Finalmente, detallan aspectos de la técnica endovascular y describen diversos agentes embolizantes habituales, recogidos en la literatura, comparándolos entre sí.

PUNTOS FUERTES:

  • Detalle de las técnicas de imagen y criterios diagnósticos que apoyan la sospecha clínica del SCP
  • Detalle comparativo de diversos agentes embolizantes frecuentemente utilizados en la terapia endovascular.

PUNTOS DÉBILES:

  • Revisión muy generalista del diagnóstico por la imagen y del manejo intervencionista en este tema.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI

Revista Argentina de Radiología
Tévez-Craise L, Daiana-Vaccaro R, De Luca PA, Vásquez-Guillén ME, Calaramo OE y Logioco F Hidatidosis: Clasificación clínica-imagenológica según Gharbi y la Organización Mundial de la Salud Rev Argent Radiol. 2022;86(1):41-48

Hidatidosis: Clasificación clínica-imagenológica según Gharbi y la Organización Mundial de la Salud

Revista argentina de Radiología (RAR)
Autor/es: Tévez-Craise L, Daiana-Vaccaro R, De Luca PA, Vásquez-Guillén ME, Calaramo OE y Logioco F

Artículo de revisión, de perfil educacional que repasa los principales hallazgos de imagen de la hidatidosis en diferentes técnicas (ecografía, TC y RM).

Los autores comienzan con una breve introducción donde explican los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad parasitaria causada por el Echinococcus granulosus y su epidemiología en Argentina.

Continúan explicando la clínica general, así como de sus principales complicaciones (ruptura del quiste, infección, afectación torácica, siembra peritoneal y perforación entre otras).

Posteriormente se centran en el diagnóstico de la enfermedad donde además de la clínica, exploración y pruebas de laboratorio, la imagen ocupa un papel fundamental. Así, hablan de los diferentes hallazgos de imagen que pueden visualizarse en la ecografía (que es la prueba inicial que se realiza cuando se sospecha); TC (reservado sobre todo en los casos que cursan con complicaciones) y finalmente RM (que puede ayudar en la caracterización de los quistes).

PUNTOS FUERTES:

  • El artículo es un buen repaso de los hallazgos de imagen de la hidatidosis y su correlación clínica.

PUNTOS DÉBILES: 

  • Se podría haber establecido un algoritmo diagnóstico de la enfermedad. El papel de la RM no queda claro.

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de Abdomen - SEDIA

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial