Revista virtual de Radiología

American Journal of Roentgenology (AJR)

American Journal of Roentgenology (AJR)

American Journal of Roentgenology
Fetzer DT, Browning T, Xi Y, Yokoo T and Singal AG. Associations of Ultrasound LI-RADS Visualization Score With Examination, Sonographer, and Radiologist Factors: Retrospective Assessment in Over 10,000 Examinations American Journal of Roentgenology 2022 218:6, 1010-1020

Associations of Ultrasound LI-RADS Visualization Score With Examination, Sonographer, and Radiologist Factors: Retrospective Assessment in Over 10,000 Examinations

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Fetzer DT, Browning T, Xi Y, Yokoo T and Singal AG.

En este estudio de más de 10,000 exámenes US realizados para la detección o vigilancia de HCC en pacientes en riesgo, exploran asociaciones entre una medida cualitativa de la calidad del examen (la puntuación de visualización del LI-RADS de US.) y el examen,  y los factores que afectaban a los técnicos y a los radiólogos. Los autores aprovechan la puntuación de visualización del LI-RADS de US para realizar una evaluación retrospectiva de la calidad técnica de un gran volumen de exámenes de US  hepáticos realizados en pacientes en alto riesgo de CHC.

Los exámenes de menor calidad incluyeron aquellos realizados en el servicio de urgencias o en entornos hospitalarios y los realizados por técnicos  ecografistas menos experimentados. El enfoque permitió la identificación de  técnicos  ecografistas individuales que eran atípicos en términos de hacer  pobre la calidad del examen y quién podría ser objeto de mejorar esfuerzos. También se detectaron posibles sesgos sistemáticos en la evaluación de la calidad,  identificados entre los radiólogos intérpretes.

PUNTOS FUERTES:

  • Estos hallazgos pueden ser aplicados para ayudar a establecer las mejores prácticas y estándares de desempeño para los programas de detección y vigilancia de HCC.
  • Los predictores independientes de la puntuación de visualización C ( pobre visualización ) en los exámenes de US de hígado de detección de CHC incluyeron la ubicación del paciente (ED/paciente hospitalizado: OR, 2,62) y el volumen del técnico ecografista (< 50 exámenes de US de hígado: OR, 1,55). Las puntuaciones de visualización también mostraron asociaciones univariables significativas con los patrones de práctica de los radiólogos (puntuación C en el 2,9 % de los radiólogos comunitarios frente al 4,3–4,8 % de los radiólogos ecográfistas y abdominales).
  • Los puntajes de visualización de LI-RADS de US pueden facilitar los estándares de desempeño y los esfuerzos de mejora de la calidad específicos.
  • La evaluación de la calidad de los US del hígado se ve afectada por los factores del operador y los sesgos del lector.
  • La puntuación de visualización fue peor para exámenes realizados en el servicio de urgencias o en un entorno hospitalario y para exámenes realizados por técnicos ecografistas menos experimentados. Se identificaron ecografistas individuales que fueron atípicos en términos de índices de visualización deficientes.
  • Observamos un papel crítico del técnico ecografista en impactar en la calidad de los exámenes ecográficos hepáticos. Específicamente, se observaron altas tasas de visualización deficiente entre los técnicos ecografistas que realizaron menos de 50 exámenes de ultrasonido hepático de alto riesgo durante el período de estudio.­
  • Este estudio destaca la utilidad de métodos estandarizados como LI-RADS e informes estructurados, de los cuales se pueden extraer automáticamente distintos elementos de datos, lo que permite un gran número de informes clínicos para ser analizados sin revisión manual

 

PUNTOS DEBILES

  • La ecografía depende del operador, con una amplia variación en diversas publicaciones en la sensibilidad y especificidad. No se conocen bien los factores a nivel del examen y del operador que influyen en la calidad de los exámenes de ultrasonido realizados para la detección de HCC
  • Los autores reconocen  las limitaciones del estudio:
    • El estudio fue de naturaleza retrospectiva y se basó en la interpretación clínica original e informes. Por lo tanto, no se evaluó la variabilidad inter e intraobservador a nivel de examen en las puntuaciones de visualización. No obstante, recientemente se ha descrito una buena concordancia entre lectores de la puntuación de visualización LI-RADS de US.
    • En segundo lugar, varios factores a nivel del paciente, como la puntuación de Child-Pugh y la obesidad, han asociado previamente con una peor visualización. Sin embargo, los factores a nivel del paciente no estaban fácilmente disponibles a través de su proceso de extracción de datos y, por lo tanto, no lo evaluaron en su investigación. Del mismo modo, la visualización puede verse afectada por el modelo de escáner de US, la antigüedad y la versión del software; dicha información tampoco es capturada en el almacén de datos departamental
    • En tercer lugar, aunque exploraron asociaciones con puntajes de visualización, no conocen el impacto de tales asociaciones en el desempeño real de Detección de CHC dada la falta de datos de seguimiento
    • Los exámenes se realizaron en dos sitios diferentes, que eran diferentes para prácticamente todas las variables del estudio. Sin embargo, el sitio no es un predictor independiente de la puntuación de visualización en el modelo multivariable.
    • La discusión entre el técnico ecografista y radiólogo que sucede para los exámenes que ocurren durante las horas diurnas pueden representar un flujo de trabajo que no se sigue en otras prácticas de radiología. En tales situaciones, el técnico ecografista en la evaluación de la visualización del hígado podría incluirse en las notas u hoja de trabajo completada por el técnico ecografista para el radiólogo, referencia posterior en el momento de la interpretación.
    • En pacientes con un puntaje de visualización deficiente informado en un examen anterior, los exámenes posteriores podrían programarse para un intervalo de tiempo más largo o asignarse a un ecografista más experimentado.

 

Dr. José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

American Journal of Roentgenology
Tali Amir, Molly P. Hogan, Stefanie Jacobs, Varadan Sevilimedu, Janice Sung, and Maxine S. Jochelson American Journal of Roentgenology 2022 218:5, 797-808

Comparison of False-Positive Versus True-Positive Findings on Contrast-Enhanced Digital Mammography

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Amir T, Hogan MP, Jacobs S, Sevilimedu V, Sung J and Jochelson MS

La mamografía por contraste ha demostrado un rendimiento superior al de la mamografía convencional y un rendimiento similar al de la RM mamaria.

El propósito de este estudio fue comparar las características de imagen de los hallazgos falsos positivos y verdaderos positivos en CEDM. Un verdadero positivo se definió como una lesión con resultado maligno en la biopsia. Un falso positivo se definió como una lesión con resultado benigno o de alto riesgo tras la biopsia o en la que el seguimiento tras 2 años fue negativo.

De los resultados verdaderos positivos (26 lesiones), casi la mitad (12 lesiones) mostraron hallazgos tanto en las imágenes de baja energía como en las de alta energía, la otra mitad (13 lesiones) mostraron hallazgos tan sólo en las imágenes de alta energía y tan sólo 1 lesión mostró hallazgos sólo en las imágenes de baja energía.

Por tanto, un hallazgo mamográfico con correlación en las imágenes de contraste, así como con correlación en ecografía y en RM mamaria tenía más probabilidades de ser un resultado verdadero positivo. Igualmente, las calcificaciones con realce asociado en la mamografía por contraste tenían una probabilidad mayor de malignidad. No obstante, a pesar de estas asociaciones, como la mitad de los verdaderos positivos sólo mostraban traducción en las imágenes de contraste, estas lesiones deben considerarse igualmente sospechosas de malignidad.

PUNTOS FUERTES:

  • La confirmación una vez más de la utilidad de la mamografía por contraste para cribado de pacientes de riesgo alto e intermedio y la posibilidad de su uso como alternativa a la RM mamaria en estos pacientes.

PUNTOS DÉBILES:

  • Tamaño muestral no muy elevado.
  • Estudio retrospectivo de un solo centro.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

American Journal of Roentgenology
Wolfson S, Heller SL, Gao Y Multiple Bilateral Circumscribed Masses at Screening Breast Ultrasound: Outcomes of New or Enlarging Masses at Follow-Up American Journal of Roentgenology 2022 218:3, 435-443

Multiple Bilateral Circumscribed Masses at Screening Breast Ultrasound: Outcomes of New or Enlarging Masses at Follow-Up

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Wolfson S, Heller SL, Gao Y

Estudio retrospectivo muy interesante ya que viene a reflejar una situación que nos encontramos frecuentemente en nuestra práctica diaria, especialmente con el incremento de la utilización de la ecografía como técnica de cribado complementaria en mamas densas.

Se seleccionó una población de 48.000 pacientes asintomáticas en las que la ecografía se utilizó como técnica complementaria de cribado con una mamografía previamente normal. Aquellas pacientes con nódulos / masas múltiples circunscritas y bilaterales fueron objeto del estudio.

El objetivo fue evaluar la evolución de dichas masas/ nódulos descritos en controles sucesivos. Se encontraron 465 masas nuevas o que habían aumentado. De todas ellas, 408 eran ovales circunscritas y similares entre ellas. 57 sin embargo eran lesiones nuevas, únicas no circunscritas. Ninguna de las masas paralelas circunscritas ovaladas nuevas o que aumentaron fue maligna, siendo además este hecho un hallazgo común en nuestra práctica clínica.

Sin embargo, las masas irregulares nuevas concurrentes o las masas previamente ovaladas que desarrollan características morfológicas sospechosas deben evaluarse cuidadosamente por sospecha de malignidad.

Los radiólogos de mama que encuentran masas paralelas circunscritas ovales nuevas o que aumentan de tamaño sin cambios morfológicos sospechosos en el contexto de múltiples masas circunscritas bilaterales pueden obviar la biopsia de forma segura.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Estudio retrospectivo con amplio número de pacientes
  • Tema de actualidad

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de radiología de la mama –  SEDIM

American Journal of Roentgenology
Walsh AJ, Bingham DB, Kamaya A Longitudinal Ultrasound Assessment of Changes in Size and Number of Incidentally Detected Gallbladder Polyps AJR Am J Roentgenol . 2022 Mar;218(3):472-483.

Longitudinal Ultrasound Assessment of Changes in Size and Number of Incidentally Detected Gallbladder Polyps

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Walsh AJ, Bingham DB, Kamaya A

Artículo publicado dentro de imagen en gastroenterología de la AJR. El propósito de este estudio fue evaluar los cambios longitudinales en el número y tamaño de los pólipos de la vesícula biliar en los exámenes de ultrasonido en serie como parte de un programa de detección y vigilancia del carcinoma hepatocelular (HCC)

PUNTOS FUERTES:

  • El número de pólipos y el tamaño del pólipo más grande se registraron en función principalmente de revisión de informes de examen. Se resumieron los cambios longitudinales en los exámenes seriados. Se revisaron los hallazgos patológicos de la colecistectomía.
  • Aplicación en un número importante de pacientes, más de 9000, como muestra significativa
  • Cuando se utiliza un umbral de 2 mm para definir el crecimiento, el 10 % de los pólipos  aumentan de tamaño
  • Mayor proporción que en otros estudios del nº pacientes con disminución del tamaño de los pólipos y similar a otros en el aumento
  • Técnicas avanzadas como la ecografía con contraste mantiene promesa en la diferenciación de pólipos no neoplásicos de neoplásicos y/o neoplasias malignas para vesícula biliar polipoide más grande (es decir, > 10 mm)
  • Los pólipos de la vesícula biliar fluctúan tanto en tamaño como en número sobre los exámenes en serie y puede fluctuar en la visibilidad.

PUNTOS DEBILES:

  • Las diferencias técnicas como la frecuencia del transductor, configuración de la máquina y diferencias entre pacientes en cuanto al ayuno o el grado dela distensión de la vesícula biliar puede afectar la visibilidad de los pólipos de la vesícula biliar
  • Mucha variabilidad inter e intra observadores
  • No se ha encontrado ninguna característica única que tenga un alto VPP para los pólipos neoplásicos o ser estadísticamente significativo predictor en análisis multivariable
  • Limitaciones del estudio , es que fueron todos pacientes sometidos al screening del HCC, sabiendo que los procesos como la hepatitis están relacionados con mayor frecuencia de litiasis y de pólipos, por disfunción biliar
  • Las ecografías fueron realizadas en principio para la vigilancia del HCC, no para seguimiento específico de pólipos aislados.

 

Dr. Jose Angel Jiménez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

 

American Journal of Roentgenology (AJR)
Kamel S, Itani M, Leschied J, Ladd L and Porter K. Establishing a Women-in-Radiology Group: A Toolkit From the American Association for Women in Radiology American Journal of Roentgenology 2021 217:6, 1452-1460

Establishing a Women-in-Radiology Group: A Toolkit From the American Association for Women in Radiology

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Kamel S, Itani M, Leschied J, Ladd L and Porter K

Desde el punto de vista social los temas de igualdad de género están de actualidad y desde hace años en EEUU se constató una infrarrepresentación de mujeres en la radiología y en especial de su presencia en puestos directivos y en el mundo académico. El artículo describe las acciones a desarrollar aquellos que deseen instaurar políticas departamentales para apoyar la presencia femenina y el desarrollo profesional de la mujer en la estela de la Asociación de Mujeres en Radiología (AWIR).

Salvando las tremendas diferencias sociales y del sistema sanitario con EEUU, y aunque para nuestra satisfacción disponemos de un gran número de mujeres en nuestros servicios de radiología también en posiciones de liderazgo, el artículo sí que resulta muy interesante desde el punto de vista de gestión siendo interesante en todos aquellos que quieran impulsar una determinada política interna o generar un cambio de situación  ya que expone de forma bastante detallada los elementos necesarios de un buen plan estratégico, bajando al detalle de poner ejemplos acerca de la visión, los objetivos, y la operativa incluyendo hasta el a menudo olvidado presupuesto, elementos todos ellos necesarios para garantizar los resultados.

 

Dr. Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de Gestión y calidad - SEGECA

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial