Revista virtual de Radiología

SEGECA

Radiología
Ribas D, del Riego J y Perendreu J Papel del personal técnico superior en imagen para el diagnóstico durante la pandemia COVID-19: importancia de la organización y planificación en la primera línea Radiología 63 (2021) 50-55

Papel del personal técnico superior en imagen para el diagnóstico durante la pandemia COVID-19: importancia de la organización y planificación en la primera línea

Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)
Autor/es: Ribas D, del Riego J y Perendreu J

En el artículo de Ribas y cols los lectores encontraran un relato próximo y emotivo de la realidad que nuestros Servicios de radiología han vivido en la reciente pandemia Covid afrontando una situación de modificación extrema de su demanda y actividad con riesgo incierto y medios limitadas, y respondiendo a ésta con reorganización interna, trabajo en equipo e intentos por desarrollar estrategias exitosas para cuidado de su personal.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Visibilidad y reconocimiento público del trabajo y riesgo asumido por los TSID.
  • Puesta en valor de la radiología convencional como parte crítica de nuestros servicio en el proceso diagnóstico, a menudo olvidada y no priorizada.
  • Adaptabilidad demostrada por los sistemas sanitarios y servicios de radiología en situaciones de crisis.
  • Llamada de atención de la necesidad de planificación previa de situaciones de crisis o emergencia sanitaria como la pandemia COVID pero extensibles a otras situaciones  desgraciadamente ya vividas en proximidad del centro de los autores como ataques  terroristas de gran escala u otros incluyendo accidentes aéreos, etc para los que los hospitales de gran tamaño deben tener planes actualizados de respuesta estructurados

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Limitados datos cuantitativos de actividad y resultados
  • Ausencia de contraste de hipótesis y análisis sobre resultados de posibles planes de gestión alternativa en pandemia y en la vuelta a actividad normal.

 

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de gestión y calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

 

Insights into Imaging
Becker CD and Kotter E Communicating with patients in the age of online portals-challenges and opportunities on the horizon for radiologists

Communicating with patients in the age of online portals-challenges and opportunities on the horizon for radiologists

Insights into Imaging
Autor/es: Becker CD and Kotter E

El paciente es dueño de las decisiones sobre su salud, así se recoge en nuestra Ley de Autonomía del Paciente. Para poder decidir debe estar informado y avances tecnológicos como los Portales del Paciente le facilitan el acceso a su historia clínica incluyendo pruebas de imagen y sus informes.  Esta es la premisa del interesante y muy recomendable artículo de estos autores suizos en el que destacan la oportunidad  que ofrecen estas herramientas para que se vea y reconozca el papel crucial en los procesos de salud de los radiólogos y lograr esta visibilidad  por la que llevamos años luchando. Los autores repasan experiencias existentes reportadas en la literatura y alguno desafíos que estas tecnologías suponen para la organización clásica del proceso asistencial como es la posibilidad de que los pacientes lean nuestros informes antes que los médicos prescriptores aunque no los entiendan.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Llama atención de los Portales de Paciente como oportunidad de visibilidad del radiólogo
  • Abre el interesante debate de a quién se debe dirigir el informe y con qué estilo:  estructurado, sistematizado y rico en detalles de biomarcadores y resultados accionables para el prescriptor o accesible y comunicativo para los pacientes.
  • Insta a los programas formativos a acreditar la adquisición de habilidades de comunicación de los radiólogos.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • No discute de forma práctica la implicación económica y remuneración del tiempo invertido en interconsultas o explicaciones a pacientes ni las dificultades de su implementación en instituciones con contratos rígidos como suele pasar en las instituciones públicas.
  • No profundiza en la implicación que la accesibilidad a imágenes puede tener en el desarrollo de un mercado radiológico de segundas opiniones, el empleo de herramientas on-line de inteligencia artificial para la interpretación de las imágenes y cómo resolver las discrepancias que se pondrán de manifiesto.

 

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de gestión y calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

Revista Colombiana de Radiología
Murad-Gutiérrez V, Bernal-Trujillo P, Ucrós-Rodríguez G. Teranóstico en medicina nuclear: ¿qué es y qué experiencia tenemos en Colombia? Rev. colomb. radiol. 2021, 32, 5554-5557.

Teranóstico en medicina nuclear: ¿qué es y qué experiencia tenemos en Colombia?

Revista colombiana de Radiología (RCR)
Autor/es: Murad-Gutiérrez V, Bernal-Trujillo P, Ucrós-Rodríguez G

La sociedad moderna ama los acrónimos y las palabras nuevos: Teranóstico es una de ellas y esconde la intención de unir terapia y diagnóstico en un acto único, algo muy ligado a los especialistas en pruebas de imagen ya sea en la Radiología utilizando la ecografía para diagnosticar y guiar tratamientos que van desde la mera aspiración a la colocación de agujas para ablación, o como es el caso del artículo, en técnicas de medicina nuclear basadas en PET TC para identificar lesiones y llevar la radioterapia de forma específica a ellas y de las que escucharemos cada día más.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Presentación de las posibilidades terapéuticas en medicina personalizada de los marcadores específicos de PET TC asociados a radioligandos emisores de partículas muy prometedores en lesiones metastásicas de tumores como los neuroendocrinos o la próstata.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • No analiza la técnicas en términos de efectividad ni de coste lo que aporta la técnica respecto a otras alternativas y si sustituye a otras.

 

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de gestión y calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

British Journal of Radiology
Hosono M, Takenaka M, Monzen H, Tamura M, Kudo M, Nishimura Y. Cumulative radiation doses from recurrent PET–CT examinations. Br J Radiol 2021; 94: 20210388.

Cumulative radiation doses from recurrent PET–CT examinations

British Institute of Radiology (BJR)
Autor/es: Hosono M, Takenaka M, Monzen H, Tamura M, Kudo M and Nishimura Y

La preocupación por la radiación acumulada debe acompañar nuestra práctica profesional ya que somos los que estamos en primera línea de decisión con capacidad para evitar exposiciones  innecesarias y de entre ellas enfocarnos en aquellas que realizamos más a menudo pero también muy especialmente en aquellas cuyas dosis son elevadas.

Los autores en este ameno e ilustrativo artículo de revisión llaman la atención sobre la importancia de la dosis acumulada por el uso incremental del PET CT ofreciendo estadísticas de su realización promedio en patologías como el linfoma de hasta 1.56 estudios por paciente de promedio y nos recuerdan que la dosis de algunos pacientes (1% aproximadamente) alcanza niveles superiores a los 100 mSv, punto de corte considerado de mayor probabilidad de efectos estocásticos. Insisten en que la reducción de la dosis recibida es la clave y se consigue con la optimización de todos los procesos tanto la justificación de la indicación como de la cantidad del radiofármaco como de los parámetros de la TC.

Resultarán de importancia en el futuro también los sistemas de registros de dosis, elemento capital y que en el entorno en el que trabajamos muchos todavía por desgracia no son la norma, y la atractiva aunque costosa alternativa del PET/RM.

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

American Journal of Roentgenology (AJR)
Kamel S, Itani M, Leschied J, Ladd L and Porter K. Establishing a Women-in-Radiology Group: A Toolkit From the American Association for Women in Radiology American Journal of Roentgenology 2021 217:6, 1452-1460

Establishing a Women-in-Radiology Group: A Toolkit From the American Association for Women in Radiology

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Kamel S, Itani M, Leschied J, Ladd L and Porter K

Desde el punto de vista social los temas de igualdad de género están de actualidad y desde hace años en EEUU se constató una infrarrepresentación de mujeres en la radiología y en especial de su presencia en puestos directivos y en el mundo académico. El artículo describe las acciones a desarrollar aquellos que deseen instaurar políticas departamentales para apoyar la presencia femenina y el desarrollo profesional de la mujer en la estela de la Asociación de Mujeres en Radiología (AWIR).

Salvando las tremendas diferencias sociales y del sistema sanitario con EEUU, y aunque para nuestra satisfacción disponemos de un gran número de mujeres en nuestros servicios de radiología también en posiciones de liderazgo, el artículo sí que resulta muy interesante desde el punto de vista de gestión siendo interesante en todos aquellos que quieran impulsar una determinada política interna o generar un cambio de situación  ya que expone de forma bastante detallada los elementos necesarios de un buen plan estratégico, bajando al detalle de poner ejemplos acerca de la visión, los objetivos, y la operativa incluyendo hasta el a menudo olvidado presupuesto, elementos todos ellos necesarios para garantizar los resultados.

 

Dr. Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de Gestión y calidad - SEGECA

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial