Revista virtual de Radiología

SEDIA

La Radiologia medica
Huynh AD, Sweet DE, Feldman MK, Remer EM. Imaging of renal emergencies: Review of infectious, hemorrhagic, vascular, and traumatic etiologies. Br J Radiol (2022)

Imaging of renal emergencies: Review of infectious, hemorrhagic, vascular, and traumatic etiologies

British-Institute-Radiology
Autor/es: Huynh AD, Sweet DE, Feldman MK, Remer EM.

Se trata de un artículo de revisión bien redactado y actualizado (julio de 2022) sobre patología renal aguda, incluyendo patología obstructiva, infecciosa de vía urinaria y/o parénquima renal, vascular y traumática).

Expone las indicaciones actuales y rentabilidad de las técnicas diagnósticas, y las modificaciones en cuanto a actitudes terapéuticas menos invasivas y más intervencionistas. Enfatiza el papel del diagnóstico radiológico, ante la inespecificidad clínica y analítica, con un enfoque que integra hallazgos radiológicos:

  • Diagnósticos del proceso agudo
  • Diagnósticos de la causa subyacente, como el hallazgo altamente sugestivo de vasculitis tipo panarteritis nodosa de un hematoma renal espontáneo bilateral
  • Pronósticos, como signos distintivos de procesos infecciosos con mejor (pielitis enfisematosa) y peor pronóstico (pielonefritis enfisematosa), o el riesgo de sangrado en masas renales (relacionado con el tamaño de los aneurismas -mayores a 5 mm- en angiomiolipomas, y sin relación con el tamaño de un carcinoma de células renales o de una malformación arteriovenosa).
  • Condicionantes de cambios en la actitud terapéutica a corto plazo, como la derivación de la vía urinaria en casos de pionefrosis o presencia de gas, la angioplastia en la estenosis arterial de un riñón trasplantado, la diálisis en la necrosis cortical aguda o el tratamiento intervencionista en aneurismas arteriales mayores de 2-3 cm.
  • Visibles en técnicas menos convencionales, como la ecografía con contraste y RM, como la restricción en secuencias de difusión indicativa de infección o infarto, o los hallazgos distintivos de un hematoma.

PUNTOS FUERTES:

  • Aporta otros datos relevantes, como la prevalencia, clínica, causas, factores predisponentes, pronóstico y opciones terapéuticas más adecuadas para cada entidad, desde el tratamiento conservador, intervencionista radiológico o quirúrgico.

PUNTOS DÉBILES:

  • Hay pocas limitaciones, destacando el escaso protagonismo de la ecografía, salvo la Doppler en el trasplante renal. Aun así, el resto de los aspectos hacen muy aconsejable su lectura.

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

Japanese Journal of Radiology
Ohya A, Fujinaga Y. Magnetic resonance imaging findings of cystic ovarian tumors: major diferential diagnoses in five types frequently encountered in daily clinical practice. Japanese Journal of Radiology. Jpn J Radiol (2022)

Magnetic resonance imaging findings of cystic ovarian tumors: major diferential diagnoses in five types frequently encountered in daily clinical practice

SERAM - revista Japonesa de Radiologia
Autor/es: Ohya A, Fujinaga Y

Artículo educacional que repasa el diagnóstico diferencial por Resonancia Magnética (RM) de los tumores ováricos de aspecto quístico más frecuentes de nuestra práctica diaria. Estas lesiones constituyen un reto radiológico, ya que tienen una apariencia similar. No obstante, algunas de estos tumores pueden ser diagnosticados por sus características radiológicas por RM, sus cambios morfológicos a lo largo del tiempo y los marcadores tumorales.

Diferenciar una lesión ovárica benigna de una maligna es crucial para garantizar el tratamiento adecuado de estos tumores. Por eso, los autores realizan un repaso iconográfico de los tumores quísticos de ovario dividiéndolos en cinco grupos:

  1. Masas quísticas uniloculares sin nódulos murales o componente sólido (cistoadenoma seroso, quistes funcionales, quistes de inclusión epitelial, quistes paratubáricos y endometriosis).
  2. Lesiones ováricas multiloculares (tumores mucinosos y metástasis ováricas).
  3. Lesiones quísticas con nódulos murales no relacionadas con la endometriosis (tumor seroso borderline y carcinoma seroso).
  4. Tumores ováricos secundarios a endometriosis (tumores cero-mucinosos borderline, el carcinoma endometrioide y el carcinoma de células claras).
  5. Lesiones quísticas con grasa, que incluye los tumores relacionados con teratomas.

De cada uno de los tipos explica sus principales características radiológicas y aportan muchas imágenes de gran calidad que sirven como ejemplo.

PUNTOS FUERTES:

  • Es un tema importante. Es un artículo bien escrito y sencillo de leer con unas buenas imágenes.

PUNTOS DÉBILES:

  • Hubiera sido interesante incluir el concepto de O-Rads por RM.

 

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Revista Chilena de Radiología
Schiappacasse G, Labra A, Laguna LP, Mercado F, Lara B. Caracterización imagenológica de los tumores de intestino delgado resecados en nuestra institución entre los años 2017 y 2020. Rev Chil Radiol. 2022;28:48-56

Caracterización imagenológica de los tumores de intestino delgado resecados en nuestra institución entre los años 2017 y 2020

SERAM - Revista chilena de Radiología
Autor/es: Schiappacasse G, Labra A, Laguna LP, Mercado F, Lara B

Artículo que consta de dos partes: La primera metodológicamente corresponde con un artículo original clínico descriptivo (estudia la frecuencia de las neoplasias de intestino delgado en hospital de los autores y los tipos más frecuentes) y una segunda parte que es una revisión narrativa sobre los hallazgos radiológicos de los tumores de intestino delgado más frecuentes.

Comienza, no obstante, con una introducción donde explican de una forma muy breve las diferentes técnicas radiológicas que hay para el diagnóstico de estos tumores (habla sobre la RM y la TC, pero sin detallar los protocolos ni las indicaciones).

El diseño del estudio original es retrospectivo e incluyen los pacientes con un resultado anatomopatológico positivo para tumor de intestino delgado entre los años 2017 y 2020. Los tumores malignos primarios representaron el 52%, los tumores benignos un 39% y las metástasis un 9% del total de las muestras. Dentro de los tumores malignos, los principales tipos histológicos encontrados fueron tumor neuroendocrino (21%), linfoma (10%), adenocarcinoma (10%), metástasis (9%) y tumor del estroma gastrointestinal (GIST) (2%). En cuanto a las lesiones benignas resecadas, el adenoma fue el más frecuente (45% de todas las lesiones benignas) y la segunda el GIST benigno (27%).

La segunda parte del artículo, es una revisión pictórica de las neoplasias del intestino delgado, tanto benignas como malignas. De las benignas exponen las principales características epidemiológicas y de imagen del adenoma, el GIST benigno, leiomioma, lipoma y el páncreas ectópico. De las malignas el adenocarcinoma, el GIST maligno, tumor neuroendocrino, linfoma, sarcoma y metástasis.

PUNTOS FUERTES:

  • La parte de la revisión narrativa, hace un buen repaso de todos los tumores de intestino delgado tanto benignos como malignos. Las imágenes son bastante ilustrativas.

PUNTOS DÉBILES:

  • El estudio retrospectivo tiene poca validez externa, ya que es un estudio descriptivo de los tumores de su hospital.

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Radiology
Nehlsen AD, Sindhu KK, Wolken T, Khan F, Kyriakakos CK, Ward SC, et al. Characterization and Prediction of Signal Intensity Changes in Normal Liver Parenchyma on Gadoxetic Acid–enhanced MRI Scans after Liver-directed Radiation Therapy.Radiology: Imaging Cancer 2022; 4(4):e210100.

Characterization and Prediction of Signal Intensity Changes in Normal Liver Parenchyma on Gadoxetic Acid–enhanced MRI Scans after Liver-directed Radiation Therapy

SERAM - Radiology Radiographics
Autor/es: Nehlsen AD, Sindhu KK, Wolken T, Khan F, Kyriakakos CK, Ward SC, et al.

Artículo original, retrospectivo, que tiene como objetivo evaluar los cambios hepáticos tras el tratamiento con radioterapia (reacción hepática focal, en inglés focal liver reaction (FLR)).

Para ello, seleccionaron una muestra de 100 pacientes (edad media 65 años; 80 hombres y 20 mujeres) con tumores de estirpe hepato-biliar (carcinoma hepatocelular, colangiocarcinoma y metástasis hepáticas) que habían sido tratados con radioterapia. La respuesta se evaluó con resonancia magnética con contraste hepatoespecífico (ácido gadoxético).

Las TC de simulación se fusionaron con la fase hepatobiliar de las RM obtenidas entre 1-6 meses y 6-12 meses tras la RT. Para definir el volumen de la FLR, dos oncólogos radioterápicos independientes delimitaron los bordes de la hipointensidad que se veía en la RM hepática y que se correspondía con la zona donde se aplicaba la RT. Se calculó el umbral de dosis biológicamente efectiva necesaria para la formación de FLR, la ratio albúmina/bilirrubina y la supervivencia global.

Los resultados demostraron que muchos pacientes desarrollaron una FLR, que disminuyó en volumen a lo largo del tiempo. Mientras que las mayores ratios albúmina/bilirrubina basal se asociaban con una menor tasa de FLR, hubo una asociación significativa entre el volumen de FLR y el aumento de la ratio albúmina/bilirrubina a los 1-6 meses.

La supervivencia estimada a los 12 meses fue del 81% y a los 24 meses del 48%. Tras el análisis de estos resultados, la conclusión final es que la FLR fue una clara medida de daño hepático tras la radioterapia y que estaba asociada con el desarrollo de disfunción hepática y enfermedad focal inducida por la radiación.

PUNTOS FUERTES:

  • Aunque su diseño es retrospectivo, el artículo adolece de sesgos metodológicos que comprometan sus conclusiones. Llega a conclusiones interesantes.

PUNTOS DÉBILES:

  • La muestra no es muy grande y proviene de un solo centro hospitalario.

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Revista Argentina de Radiología
Paba MA, Hernández Pinzón J, Jeanmaire E, Larrañaga N, Espil G, Kozima S. Dolor abdominal: causas poco frecuentes. Rev Argent Radiol 2022;85(Suppl S1):S1–S10.

Dolor abdominal: causas poco frecuentes.

SERAM - Revista argentina de Radiología
Autor/es: Paba MA, Hernández Pinzón J, Jeanmaire E, Larrañaga N, Espil G, Kozima S.

Artículo educacional que repasa los hallazgos radiológicos de causas infrecuentes de dolor abdominal utilizando ejemplos recogidos en los últimos 10 años en el hospital de los autores. Justifican su trabajo debido a que el dolor abdominal es una de las causas de consulta médica más frecuente y que suele requerir pruebas de imagen para llegar a un diagnóstico final. No se explican las técnicas de imagen que se pueden utilizar para llegar a un diagnóstico final ni el algoritmo diagnóstico que se debe utilizar. Tampoco los diferentes protocolos de estudio que se deben utilizar en la TC para llegar a un diagnóstico certero. Tras esta breve introducción, comienzan a repasar distintas entidades que, a criterio de los autores, son causas infrecuentes del dolor abdominal. Seleccionan casos tanto de patología gastrointestinal como genitourinaria. De todas ellas aportan un resumen de los principales hallazgos radiológicos e imágenes ilustrativas: Rotura espontánea de hepatocarcinoma; bazo errante; divertículo duodenal roto; infarto del ligamento falciforme; síndrome de Fitz Huggs Curtis (también conocido como perihepatitis, es una complicación de la enfermedad pélvica inflamatoria); mucocele apendicular; angioedema intestinal; diverticulitis de Meckel; síndrome de Wünderlich (sangrado renal espontáneo de causa no traumática, confinado al espacio perinéfrico y subcapsular); invaginación intestinal por metástasis de melanoma y, por último, absceso de psoas.

PUNTOS FUERTES:

  • Las imágenes aportadas para explicar los casos. De todos los casos aportan imágenes de TC (y una única imagen de RM en el caso del hepatocarcinoma).

PUNTOS DÉBILES:

  • Los autores no justifican de forma adecuada por qué escogen esas patologías y no otras. Me impresiona de que el artículo se ha escrito porque tienen varios casos guardados y los agrupan sin más orientación (podrían, por ejemplo, haber dividido entre gastrointestinal y genitourinario, u ordenarlos por frecuencia -de más a menos frecuente-).

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial