Revista virtual de Radiología

British Journal of Radiology (BIR)

British Journal of Radiology (BIR)

British Journal of Radiology
Beaton L, Daly M, Tregidgo HFJ, Grimes H, Moinuddin S, Stacey C et al. Radiopaque drug-eluting embolisation beads as fiducial markers for stereotactic liver radiotherapy Br J Radiol 2022; 95: 20210594

Radiopaque drug-eluting embolisation beads as fiducial markers for stereotactic liver radiotherapy

British Institute of Radiology (BJR)
Autor/es: Beaton L, Daly M, Tregidgo HFJ, Grimes H, Moinuddin S, Stacey C et al

Interesante trabajo publicado en la revista de radiología británica sobre el uso de un novedoso tipo de partículas liberadoras de fármaco radioopacas en procedimientos de quimioembolización transarterial hepática (TACE) como sustituto del marcaje fiducial tumoral directo para la planificación radioterapéutica guiada por imagen (IGRT) en pacientes con tumores hepáticos.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Estudio piloto ventana-de-oportunidad que forma parte de un ensayo clínico para el tratamiento de TACE con partículas radiopacas liberadoras de Vandetanib en pacientes con tumores hepáticos previa cirugía.
  • Estudio exclusivamente diseñado para valorar la viabilidad de este tipo de partículas radioopacas como sustituto del marcaje fiducial para la IGRT.
  • El estudio demuestra que las partículas radioopacas utilizadas en la TACE son visibles a las modalidades de IGRT y que hay un emparejamiento preciso con la imagen de CBCT (Cone Beam Computed Tomography)

PUNTOS DÉBILES:

  • Cuestiones a resolver de este estudio son la distribución no uniforme de las regiones de alta densidad en los tumores.
  • Escaso tamaño muestral.
  • Estudio piloto que sólo llegar a realizar la planificación radioterapéutica.
  • Incremento de la complejidad y planteamiento de nuevas dificultades técnicas.
  • No valora el impacto en la dosimetría de la metodología utilizada.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI

British Journal of Radiology
van Luijtelaar A, Fütterer JJ, Bomers JGR. Minimally invasive magnetic resonance image-guided prostate interventions. Br J Radiol 2022; 95: 20210698

Minimally invasive magnetic resonance image-guided prostate interventions

British Institute of Radiology (BJR)
Autor/es: van Luijtelaar A, Fütterer JJ, Bomers JGR

Tradicionalmente, los tratamientos radicales sobre la totalidad de la glándula prostática (prostatectomía radical y radioterapia) han sido eficaces en el cáncer de próstata de grado intermedio-alto. No obstante, asocian un impacto negativo sobre la calidad de vida además de posibles sobretratamientos y probables recurrencias bioquímicas.

Las estrategias mínimamente invasivas mediante el uso de diferentes fuentes de energía emergen como alternativa a las terapias radicales ya que el tratamiento dirigido puede reducir complicaciones y morbilidad. Además, la imagen juega un papel importante como guía en estas intervenciones y en el seguimiento de estos enfoques terapéuticos.

Este trabajo proporciona una visión general de las técnicas intervencionistas mínimamente invasivas sobre la próstata con guía de imagen de Resonancia Magnética (RM) y fusión de imagen de RM/TRUS (Trans Rectal Ultrasound) que están en búsqueda de una mayor evidencia científica.

PUNTOS FUERTES:

  • Revisión útil para la enseñanza y divulgación de este tema.
  • Recopilación de información y bibliografía sobre este tema para ponerlo en perspectiva.
  • Aporta tabla resumen útil.

PUNTOS DÉBILES:

  • No están disponibles ejemplos gráficos de todos los tipos de técnicas presentadas.
  • No aporta comparativa entre técnicas.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista –  SERVEI

British Journal of Radiology
Hosono M, Takenaka M, Monzen H, Tamura M, Kudo M, Nishimura Y. Cumulative radiation doses from recurrent PET–CT examinations. Br J Radiol 2021; 94: 20210388.

Cumulative radiation doses from recurrent PET–CT examinations

British Institute of Radiology (BJR)
Autor/es: Hosono M, Takenaka M, Monzen H, Tamura M, Kudo M and Nishimura Y

La preocupación por la radiación acumulada debe acompañar nuestra práctica profesional ya que somos los que estamos en primera línea de decisión con capacidad para evitar exposiciones  innecesarias y de entre ellas enfocarnos en aquellas que realizamos más a menudo pero también muy especialmente en aquellas cuyas dosis son elevadas.

Los autores en este ameno e ilustrativo artículo de revisión llaman la atención sobre la importancia de la dosis acumulada por el uso incremental del PET CT ofreciendo estadísticas de su realización promedio en patologías como el linfoma de hasta 1.56 estudios por paciente de promedio y nos recuerdan que la dosis de algunos pacientes (1% aproximadamente) alcanza niveles superiores a los 100 mSv, punto de corte considerado de mayor probabilidad de efectos estocásticos. Insisten en que la reducción de la dosis recibida es la clave y se consigue con la optimización de todos los procesos tanto la justificación de la indicación como de la cantidad del radiofármaco como de los parámetros de la TC.

Resultarán de importancia en el futuro también los sistemas de registros de dosis, elemento capital y que en el entorno en el que trabajamos muchos todavía por desgracia no son la norma, y la atractiva aunque costosa alternativa del PET/RM.

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

British Institute of Radiology (BIR)
Cappello G, Molea F, Campanella D, Galioto F, Russo F, Regge D. Gastrointestinal adverse events of immunotherapy. BJR Open 2021; 3: 20210027.

Gastrointestinal adverse events of immunotherapy

British Institute of Radiology (BJR)
Autor/es: Cappello G, Molea F, Campanella D, Galioto F, Russo F, Regge D

Este artículo repasa las principales manifestaciones radiológicas de los IRAE a nivel gastrointestinal. ¿Qué son los IRAE? Son los eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico, secundarios al tratamiento con inmunoterapia de las diferentes neoplasias. Los IRAE pueden afectar a cualquier órgano si bien el tracto gastrointestinal es uno de los más afectados.

Los autores comienzan introduciendo el tema explicando el mecanismo de acción de los ICI (inhibidores de puntos de control inmunitario), uno de los fármacos más recientemente utilizado en inmunoterapia y que actúan permitiendo que las células T destruyan las células neoplásicas.

Posteriormente explica la clasificación de gravedad de los IRAE atendiendo a criterios clínicos (tiene una tabla anexa en la que vienen muy detallados).

Para explicar los diferentes hallazgos de imagen, los autores los dividen en tres grandes bloques: tracto gastrointestinal, hígado/vía biliar y páncreas. En todos siguen el mismo esquema, comenzando por la clínica y el tratamiento de los IRAE y siguiendo por las manifestaciones radiológicas de cada uno de ellos con mucho soporte iconográfico.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Artículo sencillo de leer, ameno y muy completo. Casos muy ilustrativos.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • En mi opinión, la parte clínica de los IRAEs es demasiado extensa. Se podría haber resumido.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de abdomen - SEDIA

 

British Institute of Radiology (BIR)
Schneider G, Voigt S, Alde A, Berg A, Linde D, Otto K, Enkelmann A, and Schnabelrauch M. Iodine doping of a photocuring, one-component embedding medium for µCT and histology. Br J Radiol 2021; 94: 20210129.

Iodine doping of a photocuring, one-component embedding medium for µCT and histology.

British Institute of Radiology (BJR)
Autor/es: Schneider G, Voigt S, Alde A, Berg A, Linde D, Otto K, Enkelmann A, and Schnabelrauch M

Estudio comparativo de seis dispositivos de tecnología microTC, en el que se analiza la evaluación de bloques de implantes óseos equiparando las condiciones de exploración, contraste, artefactos, ruido de la imagen y la resolución espacial.

Para mejorar el problema existente de radioopacidad cuando el implante tiene una opacidad muy similar al medio que lo rodea, se utilizó el medio de contraste Technovit® VLC7200 dopado con un monómero de yodo, en diferentes concentraciones, lo cual le confiere una mayor radioopacidad y se comprobó su manipulación, polimerización y preparación histológica.

 

PUNTOS FUERTES

  • El dopaje del medio de incrustación con yodo u otras sustancias para aumentar la radioopacidad en la μCT no es habitual, pero presenta ventajas respecto a la visualización de una amplia gama de materiales.
  • El yodo no es tóxico, es fácil de usar y no afecta a los procesamientos histológicos y a los análisis posteriores

PUNTOS DÉBILES

  • Existen restricciones con respecto al almacenamiento del yodo-Technovit, que tras su preparación debe utilizarse lo antes posible para la incrustación, ya que la mezcla de monómeros tiene una corta duración y es inutilizable después de un largo almacenamiento.
  • La superficie de reacción debe ser lo más pequeña posible, de modo que pueda garantizarse una polimerización completa.
  • El dispositivo de microtomografía debe seleccionarse con la mayor resolución posible, ya que resoluciones bajas tienen resultados más discretos.

 

Dra. Sara Lojo Lendoiro – Editora Jefe Revista virtual SERAM

Sección de Formación -  FORA

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial