Revista virtual de Radiología

British Journal of Radiology (BIR)

British Journal of Radiology (BIR)

British Journal of Radiology
Golay X, Ho ML. Multidelay ASL of the pediatric brain Br J Radiol. 2022 Jun 1;95(1134):20220034.

Multidelay ASL of the pediatric brain

British-Institute-Radiology
Autor/es: Golay X, Ho ML.

Trabajo de investigación sobre la perfusión en RM mediante la utilizando las nuevas técnicas que no requieren el uso de contraste, como el etiquetado de los espines arteriales (ASL) y su aplicación en el estudio de la patología cerebral en el niño. El ASL es una técnica de perfusión prometedora que permite el estudio del flujo sanguíneo cerebral sin la necesidad de utilizar contraste y que además permite la realización de estudios cuantitativos. Surge hace ya unos años pero, su complejidad y escasa disponibilidad la habían relegado al campo de la investigación. En este artículo los autores no solo hacen un repaso y actualización técnica del ASL sino también su aplicación clínica centrada en pacientes pediátricos.

El artículo se divide en dos partes claramente diferencias, una primera en la que se hace un repaso detallado y exhaustivo de la técnica ASL, fundamente técnico, los diferentes tipos actualmente existentes, las diferentes técnicas de etiquetado así como ventajas, posibles artefactos, etc, centrándose sobre todo en el uso de la técnica de Multidelay ASL. Y una segunda parte en la que se detalla la aplicación clínica de estas técnicas en el estudio de la patología cerebral en el niño, desde los accidentes cerebrovasculares hasta los traumatismos, pasando por la enfermedades metabólicas, infecciosa, inflamatorias, eventos hipóxico-isquémicos…

PUNTOS FUERTES:

  • Revisión actualizada de está técnica de perfusión RM y sobre todo su aplicación en la práctica clínica mediante el uso de ejemplos con imágenes detalladas que permiten y facilitan una mayor comprensión del trabajo.
  • Trabajo interesante y de alta calidad especialmente recomendado para radiólogos especializados en este campo de trabajo.

PUNTOS DÉBILES:

  • La debilidad del estudio se encuentra en el desarrollo tan detallado que realizan los autores de las bases físicas de estas técnicas, en la primera parte del artículo que, para los no familiarizados con la materia puede resultar difícil de entender.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

British Journal of Radiology
Rohringer TJ, Rosen TE, Lee MR, Sagar P, Murphy KJ. Can diagnostic imaging help improve elder abuse detection? Br J Radiol. 2020 Jun;93(1110):20190632.

Can diagnostic imaging help improve elder abuse detection?

British-Institute-Radiology
Autor/es: Rohringer TJ, Rosen TE, Lee MR, Sagar P, Murphy KJ.

Revisión acerca del diagnóstico del maltrato en ancianos, ampliamente infradiagnosticado (1/24). La incoherencia entre el mecanismo lesional y la lesión-baja/alta energía- y entre las versiones del suceso deben elevar la sospecha del clínico.

Los hallazgos radiológicos de sospecha de lesión por maltrato, por orden, son:

(a) Localización: extremidades superiores (EESS), cabeza y cuello (algunos consideran éstas las más frecuentes) y extremidades inferiores-torso.

(b) Tipo: heridas abiertas, lesiones internas (>70% afectaban a pelvis, vejiga y uréter) y fracturas.

(c) Lesiones características:

-        contusiones (moratones) en las localizaciones anteriormente descritas y en mamas

-        lesiones internas

-        luxaciones en EESS y esternales anteriores

-        luxación del cristalino

-        fracturas deprimidas craneales

Ayudan especialmente a diferenciarlo del trauma no intencionado, las contusiones y fracturas en EESS, principalmente la región lateral/anterior del brazo y la región cubital diafisaria (por autodefensa), seguido de cabeza y cuello, principalmente la región facial izquierda, incluyendo fracturas de cigoma y fracturas mediofaciales, y finalmente, el tórax/torso posterior, incluyendo fracturas costales posteriores y costales superiores. También su combinación y evolución asincrónica.

PUNTOS FUERTES: 

  • Artículo muy recomendable para mejorar el diagnóstico del maltrato en ancianos, ampliamente infradiagnosticado.
  • Índica debilidades como áreas de mejora.

PUNTOS DÉBILES:

  • Recalca como limitación la escasa información publicada sobre lesiones específicas, así como las amplias oportunidades de mejora:
    • Aumentar la investigación centrada en la descripción de patrones lesionales.
    • Mejorar la comunicación y enfoque multidisciplinar clínico-radiólogo, y la formación.
    • Potenciar la TC post-mortem y el aprendizaje automático para reconocer patrones y mejorar la detección.
    • Identificar la vulnerabilidad al maltrato mediante neuroimagen.
    • Aprovechar la oportunidad del técnico para entrevistar al paciente a solas.

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

La Radiologia medica
Huynh AD, Sweet DE, Feldman MK, Remer EM. Imaging of renal emergencies: Review of infectious, hemorrhagic, vascular, and traumatic etiologies. Br J Radiol (2022)

Imaging of renal emergencies: Review of infectious, hemorrhagic, vascular, and traumatic etiologies

British-Institute-Radiology
Autor/es: Huynh AD, Sweet DE, Feldman MK, Remer EM.

Se trata de un artículo de revisión bien redactado y actualizado (julio de 2022) sobre patología renal aguda, incluyendo patología obstructiva, infecciosa de vía urinaria y/o parénquima renal, vascular y traumática).

Expone las indicaciones actuales y rentabilidad de las técnicas diagnósticas, y las modificaciones en cuanto a actitudes terapéuticas menos invasivas y más intervencionistas. Enfatiza el papel del diagnóstico radiológico, ante la inespecificidad clínica y analítica, con un enfoque que integra hallazgos radiológicos:

  • Diagnósticos del proceso agudo
  • Diagnósticos de la causa subyacente, como el hallazgo altamente sugestivo de vasculitis tipo panarteritis nodosa de un hematoma renal espontáneo bilateral
  • Pronósticos, como signos distintivos de procesos infecciosos con mejor (pielitis enfisematosa) y peor pronóstico (pielonefritis enfisematosa), o el riesgo de sangrado en masas renales (relacionado con el tamaño de los aneurismas -mayores a 5 mm- en angiomiolipomas, y sin relación con el tamaño de un carcinoma de células renales o de una malformación arteriovenosa).
  • Condicionantes de cambios en la actitud terapéutica a corto plazo, como la derivación de la vía urinaria en casos de pionefrosis o presencia de gas, la angioplastia en la estenosis arterial de un riñón trasplantado, la diálisis en la necrosis cortical aguda o el tratamiento intervencionista en aneurismas arteriales mayores de 2-3 cm.
  • Visibles en técnicas menos convencionales, como la ecografía con contraste y RM, como la restricción en secuencias de difusión indicativa de infección o infarto, o los hallazgos distintivos de un hematoma.

PUNTOS FUERTES:

  • Aporta otros datos relevantes, como la prevalencia, clínica, causas, factores predisponentes, pronóstico y opciones terapéuticas más adecuadas para cada entidad, desde el tratamiento conservador, intervencionista radiológico o quirúrgico.

PUNTOS DÉBILES:

  • Hay pocas limitaciones, destacando el escaso protagonismo de la ecografía, salvo la Doppler en el trasplante renal. Aun así, el resto de los aspectos hacen muy aconsejable su lectura.

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

British Journal of Radiology
Warmerdam EG, Neijzen RL, Voskuil M, Leiner T, Grotenhuis HB. Four-dimensional flow CMR in tetralogy of Fallot: current perspectives. Br J Radiol. 2022 May 1;95(1133):20210298.

Four-dimensional flow CMR in tetralogy of Fallot: current perspectives

British-Institute-Radiology
Autor/es: Warmerdam EG, Neijzen RL, Voskuil M, Leiner T, Grotenhuis HB

Recomendable artículo de revisión sobre las aplicaciones actuales de la secuencia de flujo en 4 dimensiones (4D Flow) de RM cardíaca, específicamente en la tetralogía de Fallot.

La técnica de 4D Flow permite la adecuada evaluación cualitativa y cuantitativa del flujo con importantes ventajas sobre todo en la valoración del estado postquirúrgico de estos pacientes. Los autores hacen una revisión completa de las ventajas y limitaciones de la técnica, comparación con la secuencia de contraste de fase 2D y describen la valoración funcional y cuantitativa de las variables hemodinámicas que permite esta técnica, siendo una herramienta con una gran potencial clínico.

Proponen que futuros estudios podrían aportar potencialmente nuevos criterios o parámetros en la valoración del paciente operado de tetralogía de Fallot, incluyendo el momento adecuado para un eventual reemplazo valvular pulmonar.

PUNTOS FUERTES:

  • Proporciona una revisión esquemática de todos los artículos publicados disponibles sobre la técnica de 4D Flow en tetralogía de Fallot.
  • Resumen de las ventajas de la técnica descrita en esta patología.
  • Figuras y esquemas ejemplificadores con explicación detallada.

PUNTOS DÉBILES:

  • Es una revisión completa y actualizada, no encuentro puntos débiles valorables. Tan solo algún pequeño error en relación a la referencia de las imágenes 1, 2 y 3 en el pie de figura de la Figura 1 y que podría haber incluido más ejemplos iconográficos en forma de casos.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología Cardiotorácica- SEICAT

British Journal of Radiology
Beaton L, Daly M, Tregidgo HFJ, Grimes H, Moinuddin S, Stacey C et al. Radiopaque drug-eluting embolisation beads as fiducial markers for stereotactic liver radiotherapy Br J Radiol 2022; 95: 20210594

Radiopaque drug-eluting embolisation beads as fiducial markers for stereotactic liver radiotherapy

British-Institute-Radiology
Autor/es: Beaton L, Daly M, Tregidgo HFJ, Grimes H, Moinuddin S, Stacey C et al

Interesante trabajo publicado en la revista de radiología británica sobre el uso de un novedoso tipo de partículas liberadoras de fármaco radioopacas en procedimientos de quimioembolización transarterial hepática (TACE) como sustituto del marcaje fiducial tumoral directo para la planificación radioterapéutica guiada por imagen (IGRT) en pacientes con tumores hepáticos.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Estudio piloto ventana-de-oportunidad que forma parte de un ensayo clínico para el tratamiento de TACE con partículas radiopacas liberadoras de Vandetanib en pacientes con tumores hepáticos previa cirugía.
  • Estudio exclusivamente diseñado para valorar la viabilidad de este tipo de partículas radioopacas como sustituto del marcaje fiducial para la IGRT.
  • El estudio demuestra que las partículas radioopacas utilizadas en la TACE son visibles a las modalidades de IGRT y que hay un emparejamiento preciso con la imagen de CBCT (Cone Beam Computed Tomography)

PUNTOS DÉBILES:

  • Cuestiones a resolver de este estudio son la distribución no uniforme de las regiones de alta densidad en los tumores.
  • Escaso tamaño muestral.
  • Estudio piloto que sólo llegar a realizar la planificación radioterapéutica.
  • Incremento de la complejidad y planteamiento de nuevas dificultades técnicas.
  • No valora el impacto en la dosimetría de la metodología utilizada.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial