Revista virtual de Radiología

Radiología de la Mama

Radiología de la Mama

Korean Journal of Radiology
Choi Y, Kim SM, Jang M, Yun B, Kang E, Kim EK, Park SY, Kim B, Cho N, Moon WK. The Value of Adding Ductography to Ultrasonography for the Evaluation of Pathologic Nipple Discharge in Women with Negative Mammography. Korean J Radiol. 2022 Sep;23(9):866-877

The Value of Adding Ductography to Ultrasonography for the Evaluation of Pathologic Nipple Discharge in Women with Negative Mammography

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Choi Y, Kim SM, Jang M, Yun B, Kang E, Kim EK, Park SY, Kim B, Cho N, Moon WK

Artículo que estudia el valor añadido de la ductografía a la ecografía para evaluar secreción patológica por el pezón en pacientes con mamografía negativa.

Analiza la eficacia de las diferentes técnicas diagnósticas y establece un algoritmo en el que se emplea la mamografía como primera prueba diagnóstica, a pesar de su baja sensibilidad y eficacia. A continuación, establece la realización de la ecografía y de la ductografía. La ductografía presenta ciertas ventajas respecto a la ecografía como por ejemplo la valoración de microcalcificaciones y un mejor mapeo prequirúrgico, pero es una prueba invasiva que requiere secreción activa en el momento de su realización y el uso de contraste. Por ello en dicho algoritmo se recomienda realizar una segunda ecografía post-ductografía aumentando la eficacia diagnóstica y mejorándose la localización y caracterización de estas lesiones.

El estudio concluye que la sensibilidad de la ductografía y de la ecografía posductografía fueron significativamente mayores que las de la ecografía inicial. El VPN de la ecografía posductografía también fue significativamente mayor que el de la ecografía inicial. Sin embargo, la especificidad fue significativamente mayor para la ecografía inicial que para la ductografía y la ecografía posductografía. Lo más interesante es sin duda que los hallazgos de la ductografía permitieron la localización de la lesión en la ecografía posterior, facilitando su marcaje y la posible selección de planes de tratamiento óptimos.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Cabe destacar el valor añadido de la ductografía sobre todo al realizar una ecografía second look postductografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Se trata de un artículo retrospectivo con pocos casos en el que además no se valora el papel de la RM mamaria en estos pacientes.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

Radiología
Díaz O, Rodríguez-Ruiz A, Gubern-Mérida A, Martí R y Chevalier M Radiología 63 (2021) 236-244

¿Son los sistemas de inteligencia artificial una herramienta útil para los programas de cribado de cáncer de mama?

Logo SERAM Naranja- Web-200
Autor/es: Díaz O, Rodríguez-Ruiz A, Gubern-Mérida A, Martí R y Chevalier M

Artículo muy interesante en el que se realiza un repaso de todos los sistemas de inteligencia artificial con definición exacta de cada uno de ellos y su utilidad en los programas de cribado del cáncer de mama.

Los programas de detección precoz de cáncer de mama han permitido disminuir la mortalidad, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. La tomosíntesis y los sistemas de detección asistida o “CAD” (Computer Aided Detection) no han logrado implementarse de forma general debido a ciertas limitaciones.

Posteriormente se han ido implementando sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que dotan a las máquinas de habilidades como la capacidad de aprender. En el Aprendizaje Automático o ML (Machine Learning), la máquina aprende de forma automática a partir de experiencias previas. El Aprendizaje Profundo o DL (Deep Learning) es un tipo de ML en el que el algoritmo aprende por sí solo. A su vez, dentro de este grupo se encuentran las Redes Neuronales Convolucionales o CNN (Convolutional Neural Network) que procesan las imágenes imitando a las redes neuronales cerebrales siendo capaces de detectar lesiones y probabilidad de malignidad así como de valorar cambios evolutivos en el tiempo.

También se analiza la aportación de los sistemas de IA a los programas de detección precoz como son:

  • Rendimiento de estos sistemas de IA comparado con los radiólogos.
  • Uso como apoyo a los radiólogos marcando las regiones sospechosas, aumentando el rendimiento diagnóstico, pero no el tiempo de lectura.
  • Uso como lector autónomo o primer lector con capacidad de categorizar las mamografías según su probabilidad de malignidad.
  • Uso conjunto con la tomosíntesis, mostrando automáticamente el corte donde se encuentra el hallazgo o generando una imagen sintetizada en la que se marcan las lesiones sospechosas. También posibilita cuantificar el riesgo de cáncer en función de ciertos parámetros como la densidad mamaria.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

Insights into Imaging
Yang Gu, Wen Xu, Bin Lin, Xing An et al. Deep learning based on ultrasound images assists breast lesion diagnosis in China: a multicenter diagnostic study Insights into Imaging (2022) 13:124

Deep learning based on ultrasound images assists breast lesion diagnosis in China: a multicenter diagnostic study

SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Yang Gu, Wen Xu, Bin Lin, Xing An et al.

El objetivo de este trabajo era desarrollar un modelo DL para diferenciar las lesiones mamarias benignas de las malignas en la ecografía utilizando un gran conjunto de datos multicéntricos y explorar el modelo con capacidad de ayudar a los radiólogos

PUNTOS FUERTES

  • Desarrollan  un modelo de aprendizaje profundo utilizando un gran conjunto de datos que podría diagnosticar lesiones mamarias por imágenes de US.
  • El modelo puede proporcionar resultados de diagnóstico más objetivos y mejorar el rendimiento en el diagnóstico de lesiones mamarias diversas para los radiólogos.
  • Este estudio tiene gran futuro de aplicación en el mundo real para ayudar a los radiólogos a resolver preguntas clínicas

PUNTOS DEBILES

  • El  modelo de DL se entrenó basándose únicamente en imágenes de US en modo B, y el rendimiento del diagnóstico podría mejorarse al incluir información clínica y del paciente (como la edad del paciente, tamaño de la lesión y evaluación de la categoría BI-RADS), elastografía, y otras técnicas US (como el contraste ecográfico).
  • El trabajo  de los cinco radiólogos que revisaron y evaluaron retrospectivamente las imágenes no necesariamente reflejan su desempeño en la práctica, a pesar de sus esfuerzos para simular lecturas reales clínicas.
  • El estudio multicéntrico prospectivo también se requiere para evaluar la aplicación práctica de la IA (Inteligencia artificial ) en un entorno clínico real.

 

Dr. José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

 

 

Korean Journal of Radiology
Su Hyun Lee, Woo Kyung Moon Glandular Tissue Component on Breast Ultrasound in Dense Breasts: A New Imaging Biomarker for Breast Cancer Risk Korean J Radiol 2022;23(6):574-580

Glandular Tissue Component on Breast Ultrasound in Dense Breasts: A New Imaging Biomarker for Breast Cancer Risk

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Su Hyun Lee, Woo Kyung Moon

Hasta ahora se ha demostrado el valor de la densidad mamaria en mamografía como factor de riesgo para padecer cáncer de mama, siendo las mamas densas y extremadamente densas (tipos C y D de la ACR) las que presentan una asociación directa con un mayor riesgo de cáncer de mama. La mama puede ser densa debido a 2 componentes: el componente o tejido glandular y el tejido fibrótico.

En este artículo los autores demuestran la relación directa de la cantidad de tejido glandular identificada en ecografía como factor de riesgo independiente para cáncer de mama, logrando excluir los casos de mama densa mamográfica debido al tejido fibrótico. Para ello, utilizan un sistema de clasificación cuantitativo similar al de la densidad mamaria en mamografía y similar al de realce de fondo en resonancia, que divide a las pacientes según la proporción de componente glandular (áreas hipoecoicas) en relación con el tejido fibrótico (áreas hiperecoicas) en ecografía estableciendo 4 categorías: mínimo, medio, moderado y marcado.

PUNTOS FUERTES:

  • La disponibilidad de la ecografía, su facilidad de uso, su bajo coste y la correlación directa que establece entre el componente glandular y la densidad mamaria, así como la involución del lobulillo mostrando por tanto su utilidad como biomarcador de imagen de riesgo de cáncer de mama.

PUNTOS DÉBILES:

  • Esta clasificación no se encuentra contemplada en el Bi-rads ®, siendo además un estudio retrospectivo y de un solo centro.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

American Journal of Roentgenology
Tali Amir, Molly P. Hogan, Stefanie Jacobs, Varadan Sevilimedu, Janice Sung, and Maxine S. Jochelson American Journal of Roentgenology 2022 218:5, 797-808

Comparison of False-Positive Versus True-Positive Findings on Contrast-Enhanced Digital Mammography

SERAM - American Journal of Roentgenology
Autor/es: Amir T, Hogan MP, Jacobs S, Sevilimedu V, Sung J and Jochelson MS

La mamografía por contraste ha demostrado un rendimiento superior al de la mamografía convencional y un rendimiento similar al de la RM mamaria.

El propósito de este estudio fue comparar las características de imagen de los hallazgos falsos positivos y verdaderos positivos en CEDM. Un verdadero positivo se definió como una lesión con resultado maligno en la biopsia. Un falso positivo se definió como una lesión con resultado benigno o de alto riesgo tras la biopsia o en la que el seguimiento tras 2 años fue negativo.

De los resultados verdaderos positivos (26 lesiones), casi la mitad (12 lesiones) mostraron hallazgos tanto en las imágenes de baja energía como en las de alta energía, la otra mitad (13 lesiones) mostraron hallazgos tan sólo en las imágenes de alta energía y tan sólo 1 lesión mostró hallazgos sólo en las imágenes de baja energía.

Por tanto, un hallazgo mamográfico con correlación en las imágenes de contraste, así como con correlación en ecografía y en RM mamaria tenía más probabilidades de ser un resultado verdadero positivo. Igualmente, las calcificaciones con realce asociado en la mamografía por contraste tenían una probabilidad mayor de malignidad. No obstante, a pesar de estas asociaciones, como la mitad de los verdaderos positivos sólo mostraban traducción en las imágenes de contraste, estas lesiones deben considerarse igualmente sospechosas de malignidad.

PUNTOS FUERTES:

  • La confirmación una vez más de la utilidad de la mamografía por contraste para cribado de pacientes de riesgo alto e intermedio y la posibilidad de su uso como alternativa a la RM mamaria en estos pacientes.

PUNTOS DÉBILES:

  • Tamaño muestral no muy elevado.
  • Estudio retrospectivo de un solo centro.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial