Espacio editorial virtual

Comparación de secuencias volumétricas con técnicas convencionales en resonancia magnética de columna lumbar

Revista Colombiana de Radiología
Gutiérrez Márquez, C., Bustamante Zuluaga, S., Restrepo González, J.R., Sierra Prada, N., Patiño Isaza, A.M., Zuluaga Santamaría, A..
SERAM - Revista Colombiana de Radiologia
Autor/es: Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

En este artículo, los autores comparan el protocolo de RM lumbar convencional que incluye secuencias 2D con un protocolo que incluye la secuencia T2 SPACE 3D, para evaluar su desempeño diagnóstico.

Comparan la evaluación de dos radiólogos con experiencia de diversos ítems como la presencia de artefactos, discos extruidos, canal estrecho, estenosis foraminales, cambios Modic, etc

Para ello, toman como referencia el estudio 2D convencional y plantean un estudio de no inferioridadde la secuencia SPACE 3D (que sustituye a las secuencias T2 axial y sagital), con las ventajas de mayor resolución espacial, posibilidad de realizar reconstrucciones multiplanares y disminuir el tiempo de adquisición del estudio.

Encuentran un desempeño similar de ambas secuencias (no inferioridad de la SPACE-3D), siendo la secuencia volumétrica superior en algunos ítems como la valoración del canal central estrecho, donde se beneficia de la capacidad multiplanar de la secuencia 3D, y disminuyendo el tiempo total de adquisición del estudio.

PUNTOS DÉBILES:

  • A pesar de que la RM de columna por dolor lumbar es un estudio muy prevalente, el tamaño muestral de 40 pacientes consecutivos se antoja algo reducido.
  • Sorprende la escasa concordancia interobservador obtenida, posiblemente porque no se definió previamente cómo se iban a gradar los hallazgos o las escalas que se iban a emplear.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Gran número de ítems evaluados con una muy detallada descripción de los mismos.

 

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología  - SENR

Suscríbete

Comités

Sugerencias

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es