Espacio editorial virtual
- Inicio
- Espacio editorial virtual
- Dual-Energy CT: New Horizon in Medical Imaging
Dual-Energy CT: New Horizon in Medical Imaging
La TC es una modalidad de diagnóstico por imágenes tridimensional, de alta resolución y transversal que generalmente utiliza rayos X policromáticos de energía única. La TC tiene una limitación inherente en la diferenciación de los tejidos blandos porque el valor de píxel o el número de TC depende completamente del coeficiente de atenuación lineal (μ), que tiene una superposición considerable entre diferentes materiales corporales. En este sentido, la TC de energía dual, introducida como sistema de TC de fuente dual de primera generación en 2006, puede mejorar la diferenciación de materiales mediante el uso de dos espectros de energía de rayos X diferentes. Las variedades técnicas y aplicaciones clínicas de la TC de energía dual están en continua expansión. Además, la TC multienergía que utiliza la denominada tecnología de detector de conteo de fotones está arrojando nueva luz sobre las imágenes por TC. La TC de energía dual ha permanecido infrautilizada durante la última década, probablemente debido a un problema de flujo de trabajo engorroso y a las limitaciones técnicas actuales. Los radiólogos clínicos deben ser conscientes de los posibles beneficios clínicos de la TC de energía dual sobre la TC de energía única. Para lograr este objetivo, se deben abordar en detalle el principio básico, los métodos de adquisición actuales con ventajas y desventajas y varios métodos de imágenes específicos de materiales como aplicaciones clínicas de la TC de energía dual. Los métodos actuales de adquisición de TC de energía dual incluyen tubos duales con o sin filtración de haz, conmutación rápida de voltaje, detector de doble capa, técnica de filtro dividido y escaneo secuencial. Los métodos de obtención de imágenes específicos de materiales de energía dual incluyen imágenes virtuales monoenergéticas o monocromáticas, mapas de números atómicos efectivos, imágenes virtuales sin contraste o sin mejorar, imágenes virtuales sin calcio, mapas de yodo, mapas de xenón inhalado, imágenes de ácido úrico, extirpación automática de huesos y Análisis de vasos pulmonares. En esta revisión, nos centramos en las imágenes por TC de energía dual, incluidas cuestiones relacionadas con la exposición a la radiación de los pacientes, las opciones de escaneo y posprocesamiento, y los posibles beneficios clínicos, principalmente para mejorar la comprensión de los radiólogos clínicos y, por lo tanto, ampliar el uso clínico de la TC de energía dual. TC de energía; Además, se describen brevemente las limitaciones técnicas actuales de la TC de energía dual y los desarrollos actuales del detector de conteo de fotones.
La conclusión es que la TC de energía dual mejora el rendimiento diagnóstico y la confianza de la TC al aumentar la relación contraste-ruido del yodo, disminuir los artefactos metálicos o de endurecimiento del haz y proporcionar información específica del material. Además, la seguridad del paciente aumenta al reducir el agente de contraste necesario y al omitir la TC verdadera sin contraste. Los radiólogos deberían explorar los diversos beneficios clínicos de la TC de energía dual, una tecnología emergente en imágenes médicas.
PUNTOS DEBILES:
. Es una revisión de publicaciones previas, pero no aporta datos propios basados en un estudio prospectivo randomizado.
. Falta una actualización del impacto de la aplicación de los algoritmos de inteligencia artificial en la TC de doble energía.
. Es una publicación de hace siete años (2017) por lo que le falta actualización de las publicaciones de este periodo.
PUNTOS FUERTES:
. Es un estudio de revisión de la literatura publicada sobre el valor actual y futuro de la TC de doble energía.
. Excelente revisión de los puntos débiles de la TC de doble energía.
. Estimulantes recomendaciones sobre como avanzar en la implementación de la TC de doble energía.
Dr Salvador Pedraza
Editor de la sección de Educación (FORA).