Espacio editorial virtual
- Inicio
- Espacio editorial virtual
- How to prepare for a bright future of radiology in Europe.
How to prepare for a bright future of radiology in Europe.
En los últimos años hemos visto un crecimiento de la validación de nuevos algoritmos de inteligencia artificial (IA) que permiten el análisis automatizado de imágenes en un número cada vez mayor de diagnósticos. En este escenario, hay una preocupación por el futuro de la profesión de radiólogo.
Esta preocupación es infundada dado el rol asistencial de los radiólogos en toda la cadena de servicios de diagnóstico más allá de la presentación de informes. Además, es relevante su función como consultor en los comités multidisciplinares y en la respuesta diaria a las interconsultas de los diferentes especialistas. De hecho, el reto actual es como poder mantener este servicio de consultorÃa en el contexto de aumento de la demanda asistencial. Podemos decir que, la respuesta a este reto es la introducción de las herramientas de IA para automatizar y ahorrar tiempo en aquellas tareas más rutinarias y de menor añadido.
Por todo ello es importante hacer un esfuerzo en la formación adecuada de los radiólogos europeos en la integración en su trabajo diario de los algoritmos de IA. Paralelamente, hay que potenciar los estudios que evidencien el impacto positivo de los datos de las pruebas radiológicas en la mejora del tratamiento y pronóstico de los pacientes.
La autora del artÃculo finalmente subraya, la importancia de mejorar la comunicación de los radiólogos tanto en las actividades multidisciplinares como en las actividades centradas en el paciente.
Finalmente, esta publicación transmite su visión clara de un futuro brillante de la radiologÃa europea.
PUNTOS DÉBILES:
- Es un artÃculo de opinión con una única autora.
- No se detalla cómo debe ser el plan estratégico de implementación de las soluciones de IA en un servicio de RadiologÃa.
- No se detalla cuál es el modelo de sostenibilidad económica de implementación de las soluciones de IA en un servicio de RadiologÃa.
PUNTOS FUERTES:
- Este artÃculo trasmite claramente el mensaje de que las herramientas de IA no reemplazarán a los radiólogos, sino que permitirán ahorrar tiempo en tareas rutinarias y permiten dedicar más tiempo otras actividades de colaboración multidisciplinar que aportan más valor al paciente.
- Esta publicación claramente apoya la necesidad de realizar un esfuerzo de educación en la próxima generación de radiólogos sobre la integración de las herramientas de IA.
- La autora del artÃculo finalmente subraya la importancia de mejorar la comunicación de los radiólogos hacia los otros especialistas y los pacientes y del valor que aporta al proceso asistencial.
Dr Salvador Pedraza
Editor de la sección de Educación (FORA).