Espacio editorial virtual
- Inicio
- Espacio editorial virtual
- Malignant Nodules Detected on Lung Cancer Screening CT: Yield of Short-Term Follow-Up CT in Showing Nodule Growth
Malignant Nodules Detected on Lung Cancer Screening CT: Yield of Short-Term Follow-Up CT in Showing Nodule Growth

Interesante estudio retrospectivo que evalúa el rendimiento de la TC de tórax de seguimiento a corto plazo para mostrar el crecimiento de los nódulos pulmonares malignos en el cribado de cáncer de pulmón valorados por Lung-RADS. El estudio monocéntico evalúa retrospectivamente un total de 76 nódulos sólidos y subsólidos que fueron malignos en el seguimiento e incluidos originalmente en las categorías 3 y 4 (4A, 4B, 4X) con al menos una TC de control. La hipótesis fue valorar si el control precoz a los 3 meses, que es la recomendación actual de la categoría 4A, es de utilidad, sobretodo en el contexto de los tumores malignos de lento crecimiento y si ante la estabilidad precoz es apropiado bajar a la categoría 2 (benigno), siendo aún potencialmente malignos y con un bajo nivel de seguridad. Se demostró que tan solo un 5-7% de los nódulos presentó crecimiento a los 3 meses, con un tiempo de crecimiento promedio de 11 a 13 meses, lo que pone en evidencia un bajo rendimiento del control precoz a los 3 meses en el caso de los tumores de lento crecimiento.
PUNTOS FUERTES:
- Análisis y revisión completa de los nódulos malignos de las categorías 3 y 4 según la densidad, crecimiento (lineal y volumétrico) mediante software.
- Interesante crítica al Lung-RADS sobre el manejo especialmente de la categoría 4A en relación a la escasa utilidad del control precoz a los 3 meses con propuestas de posibles soluciones expuestas en la discusión y que involucran al radiólogo como protagonista principal en la valoración del seguimiento.
PUNTOS DÉBILES:
- Estudio retrospectivo, unicéntrico y con una muestra pequeña lo que puede limitar la generalización de los resultados.
- No se evaluaron los nódulos malignos a los que no se les realizó un primer control y derivados directamente a biopsia o cirugía (con potencial crecimiento precoz). No se evaluaron los hallazgos de los nódulos que fueron benignos y a los que se les realizó el control a los 3 meses.
- Justifican la inclusión de la categoría 3 en el estudio, si bien ésta se controla a los 6 meses, dado que tanto la 3 como la 4 bajan a la categoría 2 si no presentan cambios.
- No analizan los potenciales beneficios en el resultado global de los pacientes con una detección y cirugía más temprana en los pacientes con tumor de crecimiento lento, en comparación con el seguimiento en la categoría 2 (control a los 12 meses).
Dra Mariana Benegas
Sección de Radiología Cardiotorácica- SEICAT