Espacio editorial virtual

Emergency department CT examinations demonstrate no evidence of early viral circulation at the start of the COVID-19 pandemic-a multicentre epidemiological study.

Insights Imaging. 2024 Jan 17;15(1):14.
Crombé A, Dupont C, Casalonga F, Seux M, Favard N, Coulon A, Jurkovic T, Nivet H, Gorincour G.
SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Dra. Juana María Plasencia Martínez

El objetivo del trabajo es determinar posibles indicios de la existencia de casos de infección por SARS-CoV-2 antes del inicio oficial de la pandemia en Francia, el 17 de Febrero del 2020. Mediante minería de datos de los informes radiológicos de TC torácicos con signos de infección por SARS-CoV-2, se seleccionaron los casos con una o más de las siguientes palabras descritas en el informe radiológico: opacidades en vidrio deslustrado, reticulación, alteraciones subpleurales y alteraciones bilaterales en las imágenes de TC como altamente sospechosos para neumonía COVID-19, y se compararon con datos clínicos, epidemiológicos y microbiológicos (RT-PCR y serología).

 

PUNTOS DÉBILES:

Existen discrepancias con otros trabajos, en concreto con un estudio microbiológico que encuentra 13 pacientes positivos entre noviembre 2019 y enero 2020; las explican por posibles falsos positivos por el coronavirus causante del resfriado común. Los autores reconocen posible infrarrepresentación de algunas zonas en Francia, así como posibles sesgos de selección al no incluir TC no urgentes, por emplearse un lenguaje radiológico no homogéneo en los informes antes de disponer de publicaciones y guías, y por basarse en interpretación radiológica humana.

 

PUNTOS FUERTES:

Estudio con una aproximación innovadora a partir de la minería de datos de informes de TC de tórax, y robusto en su diseño: multicéntrico (se incluyeron 61 centros) con un tamaño muestral muy grande (más de 49000 pacientes), con recogida consecutiva de todos los pacientes con TC de tórax total o parcial urgentes, registrados en la base de datos de la compañía IMADIS, dedicada a la interpretación por telerradiología de imágenes radiológicas en el ámbito urgente en Francia. Se incluyeron pacientes con TC realizados durante los 6 meses anteriores al día de la declaración de la pandemia (entre el 1 de Septiembre del 2019 y el 16 de Marzo del 2020).  Además se hizo un control de calidad para 100 pacientes seleccionados aleatorizadamente para evaluar la correcta clasificación de los cuatro hallazgos radiológicos considerados y la probabilidad de COVID-19. Cada TC se evaluó por tres radiólogos, con un resultado positivo para la opción mayoritaria. Junto con los datos de RT-PCR, se crean dos modelos de probabilidad de infección por SARS-CoV-2, con alta precisión. Se valoró la evolución temporal de los resultados de los modelos. También se realizó un análisis de concordancia interobservador entre los radiólogos participantes y entre los hallazgos radiológicos del modelo y los del informe inicial.

Los autores concluyen que solo 4 pacientes se clasificaron como COVID-19 típico antes del comienzo de la pandemia en TC, tres de ellos con microbiología positiva para otro germen (influenza A y/o mycoplasma), y otro sin información microbiológica.  Así ponen de manifiesto que no existía circulación del SARS-CoV-2 en los centros incluidos antes del comienzo oficial de la pandemia.

 

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Editora de la sección de Urgencias

 

 

Suscríbete

Comités

Sugerencias

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es