Espacio editorial virtual

Impact of DWI and ADC values in Ovarian-Adnexal Reporting and Data System (O-RADS) MRI score.

Radiol Med. 2023 May;128(5):565-577.
Manganaro L, Ciulla S, Celli V, Ercolani G, Ninkova R, Miceli V, Cozzi A, Rizzo SM, Thomassin-Naggara I, Catalano C.
SIRM
Autor/es: Dr. Vivancos

El artículo comienza hablando sobre la importancia del cáncer de ovario (el que condiciona más muertes de todos los cánceres ginecológicos) y sobre el sistema de puntuación para las masas anexiales: el O-RADS.

 

Este sistema tiene una alta sensibilidad (92%) y especificidad (91%), si bien este estudio mostró una discordancia con respecto a la tasa de malignidad de la puntuación O-RADS 4 (en la mayoría de los estudios está entre un 57 – 63% y ellos vieron nada menos que un 93%).

 

Es fundamental por tanto reducir en todo lo posible una clasificación errónea de estas masas, evitando así cirugías innecesarias y dando un tratamiento lo más adecuado y personalizado posible a la paciente.

 

Pues aquí está la importancia de este estudio: los autores abogan por introducir los valores numéricos (medios) del ADC dentro del sistema O-RADS para una mejor caracterización de las masas. De hecho, dados los resultados que obtuvieron, parece que tienen razón: con esos valores reclasificaron varios tumores subiendo o bajando la categoría que tenían inicialmente.

¿Y cuáles son esos valores de ADC?. Pues hay dos principales:

  • Un valor de ADC que se debe utilizar en los tumores clasificados como O-RADS 3 vs 4 (¡fundamental!): 1,411 x 10-3 mm2/s. Por debajo de ese valor una masa que hayamos clasificado como grado 3 debe pasar a grado 4. Y al revés: por debajo de ese valor, una masa grado 4 debe bajar un nivel.
  • Otro valor de ADC para aplicar en masas O-RADS 4 vs 5: 0,849 10-3 mm2/s. Por encima de ese valor se sube de grado al tumor.

 

Los autores concluyen por tanto que la puntuación O-RADS RM podría mejorarse añadiendo los valores de ADC de forma habitual.

 

 

PUNTOS DÉBILES:

La mayoría de las debilidades del estudio las indican los mismos autores.

  • Es un estudio retrospectivo.
  • Está hecho en un solo centro.
  • Se realizó con dos aparatos de resonancia diferentes (una de 1,5 T y otra de 3 T). Esto hace que los datos no sean demasiado homogéneos.
  • No todos los análisis histológicos de las masas incluyeron la clasificación del tumor.

 

 

PUNTOS FUERTES:

  • El estudio parece muy bien diseñado: es retrospectivo, pero cuenta con 140 pacientes (172 masas ováricas).
  • La reproducibilidad y la repetibilidad entre lectores fue excelente.
  • Me parece que es un estudio del que se pueden sacar aplicaciones prácticas en el día a día de la práctica clínica: las dos cifras medias de ADC (1,411 y 0,849 x 10-3 mm2/s) pueden ser de mucha ayuda y quién sabe si se implementarán de forma automática en las próximas aplicaciones de IA en el cáncer de ovario.
  • Podría ser de gran ayuda también en pacientes a las que no se les pueda poner contraste para el estudio dinámico y la curva de tiempo-intensidad (IR, embarazo)
  • Finalmente, el estudio también mostró una excelente concordancia entre los lectores en la clasificación de las lesiones.

 

 

 

 

Dr. Vivancos

Editor de la sección de SEDIA.

 

Suscríbete

Comités

Sugerencias

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es