Espacio editorial virtual

Age-dependent prevalence of the Notch of Harty (pseudolesion of the tibial plafond) in children, adolescents, and young adults

Insights Imaging. 2025 Nov 9;16(1):248.
Hiller PM, Schmalfuss M, Diedrichsen L, Dietrich TJ, Simon Wildermuth S, Waelti S, Falkowski A, Graf N, Fischer TS.
SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Dra. Rocío Rodríguez Ortega

La evaluación adecuada de las imágenes de resonancia magnética musculoesqueléticas requiere que el radiólogo comprenda la anatomía y los trastornos clave, especialmente en la población pediátrica, donde las características del desarrollo no deben confundirse con los hallazgos patológicos. Este es el caso de la escotadura de Harty, corresponde a una indentación cortical fisiológica localizada típicamente en el margen anteromedial del pilón tibial, relacionada con el proceso normal de crecimiento y maduración esquelética y no debe confundirse con condiciones patológicas sobre todo en niños y adolescentes.

 

El objetivo de este trabajo es estudiar la prevalencia y distribución según la edad de la escotadura de Harty. Para ello diseñan un estudio observacional y descriptivo, donde analizan las imágenes de tobillos de niños, adolescentes y adultos jóvenes, demostrando que la prevalencia de esta pseudolesión es dependiente de la edad, siendo más frecuente en pacientes jóvenes y disminuye progresivamente conforme avanza la maduración ósea, lo que confirma que se trate de una variante del desarrollo.

 

Los autores enfatizan la importancia de reconocer este hallazgo como una variante anatómica normal, para evitar diagnósticos erróneos de fractura, lesión osteocondral u otras patologías del pilón tibial, así como intervenciones innecesarias.

 

PUNTOS FUERTES:

  • El trabajo demuestra de forma consistente que la escotadura de Harty es un hallazgo relacionado con el desarrollo esquelético, reforzando la importancia de interpretar las imágenes según la edad del paciente.
  • El estudio enfatiza en la necesidad de conocer las variantes anatómicas que ayuden a disminuir el sobre diagnóstico de fracturas, lesiones osteocondrales o defectos traumáticos del pilón tibial.

PUNTOS DÉBILES:

  • El trabajo es un estudio descriptivo y observacional de manera que solo permite evaluar prevalencia y distribución por edad sin poder sacar otro tipo de datos o conclusiones.
  • Por otro lado no se analiza la relación entre la escotadura de Harty y los síntomas del paciente, lo que limita su interpretación clínica individual. Además puede existir un cierto sesgo de selección ya que la muestra procede de estudios de imagen solicitados por indicaciones clínicas (frecuentemente traumatismo), lo que puede no reflejar la población general sana.

 

Dra. Rocío Rodríguez Ortega

Sección de Radiología  Pediátrica (SERPE)

Suscríbete

Comités

Sugerencias

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es