Espacio editorial virtual

Cranial Computed Tomography Use in Pediatric Head Trauma: Assessing Appropriateness, Insights, and Recommendations in a Single-Centre Cohort

Can Assoc Radiol J. 2026 Mar 31:8465371261435381
Blommers M, Park M, Kimber J, Rico Quiranz M, Ramdass S, MacDonald B, Gardner K, Ahmad T, Kraus MS
SERAM - Sociedad Canadiense
Autor/es: Dra. Rocío Rodríguez Ortega

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una causa frecuente de asistencia al servicio de Urgencias Pediátricas. La mayoría de ellos son leves y solo un 10% presentan lesiones intracraneales. La tomografía computarizada (TC) craneal es la prueba de imagen de elección para la evaluación de estos pacientes. Siempre está indicada en el TCE moderado a grave, sin embargo su uso en el TCE leve se basa en decisiones clínicas, si bien, su uso es muy variable y probablemente existe una sobreutilización de esta técnica.

El objetivo de los autores en este trabajo es describir el marco de actuación del TCE en el centro donde trabajan y el rendimiento diagnóstico de los estudios radiológicos, que les permita hacer una descripción objetiva de los patrones de utilización de la TC. Para ello diseñan un estudio transversal retrospectivo donde revisan todos los estudios de TC realizados en urgencias en pacientes menores de 16 años con TCE durante el periodo de cuatro años. Entre los resultados obtiene que el 74% de las TC realizadas fueron normales con un rendimiento mayor de las pruebas de imagen en menores de dos años. Además observan que el 31% de las TC positiva los pacientes no tenían documentado la escala de Glasgow por lo que no se puede saber si la indicación de realización de la TC era la correcta o no.

Como conclusión los autores obtienen que si bien la TC sigue siendo esencial para detectar lesiones clínicamente significativas, los resultados obtenidos sugieren la posibilidad de optimizar el uso de las pruebas de imagen en el TCE pediátrico mediante una mejor documentación clínica, estrategias de observación estructuradas para pacientes de riesgo intermedio y la integración de modalidades de imagen alternativas.

PUNTOS FUERTES:

· Es un tema interesante y relevante, desde el punto de vista de la pediatría, ya que el uso de la TC en los TCE pediátricos son importantes por la radiación, los recursos o la presión asistencial entre otros, proporcionando una fotografía realista de cómo funciona un servicio de urgencias pediátricos en el marco del TCE.

· La estratificación por edad ya que no es igual el TCE en los lactantes que en los niños en edad escolar.

· Los resultados permiten a los autores analizar la situación del TCE en pediatría, reconocer la utilidad de la TC en estos pacientes y optimizar su uso.

PUNTOS DÉBILES:

· Entre los puntos débiles del estudio se encuentra el que no se sabe el número real de pacientes pediátricos con TCE por lo que no se puede calcular la tasa de TC que se realizan y si existe un sobreuso de esta técnica.

· Además existe un sesgo de selección, ya que solo se revisan los pacientes con TCE a los que se les ha realizado TC, y los resultados pertenecen a un solo centro por lo que los resultados puede no ser extrapolables.

· Por otro lado hay una falta de información entre los pacientes incluidos como la escala de Glasgow o variables de la escala PECARN por lo que no se puede reconstruir adecuadamente la decisión clínica.

 

Dra. Rocío Rodríguez Ortega

Sección de Radiología Pediátrica (SERPE)

Suscríbete

Comités

Sugerencias