Espacio editorial virtual
- Inicio
- Espacio editorial virtual
- Inestabilidad metatarsofalángica de los dedos menores del pie
Inestabilidad metatarsofalángica de los dedos menores del pie

Este artículo se inicia con un recuerdo anatómico de la articulación metatarsofalángica menor (MTFM), de los estabilizadores y fisiopatología articular:
- El estabilizar estático más importante es la placa plantar (PP). Su rotura o degeneración, generalmente asociada a la banda lateral del ligamento colateral(LCL) favorece la subluxación dorsal de la falange.
- La lesión del componente lateral del músculo interóseo dorsal del 2ºdedo hace que se desvíe hacia medial.
- El “2ºMTT largo” favorece el Hallux Valgus; este la inestabilidad articular de la 2ªMTF por presión anormal sobre el 2ºdedo, la deformidad en martillo y posteriormente, en dedo montado.
PUNTOS FUERTES:
- Describen con imágenes, cómo detectar defectos patológicos en la inserción distal de la PP(en longitudinal) y, la relación entre la PP y el LCL(transversal), resaltando la importancia de diferenciar la Rotura PP respecto al Neuroma de Morton(NM) y la Fibrosis Pericapsular(FP). Su confusión podría llevar a deformidad iatrogénica del dedo.
- Señala cómo diferenciarlos, matizando que el primero se suele localizar en el segundo espacio intermetatarsiano, el NM en el tercero y la FP sigue el plano capsular lateral a la PP. Finalmente abordan clasificaciones y tratamientos.
PUNTOS DÉBILES:
- No describen la Fórmula Metatarsal de Maestro o la medida del Ángulo Hallux en la Rx-AP en carga, ni los valores dentro de la normalidad (lo ejemplifican en la Figura 12).
- Operador y medios técnicos dependiente, salvo lesión avanzada.
Dra. Mª Luisa Nieto Morales.
Sección de Radiología Musculoesquética – SERME