Espacio editorial virtual

Breast MRI: an illustration of benign findings

Br J Radiology
Jones LI, Klimczak K, Geach R.
British-Institute-Radiology
Autor/es: Dra. Silvia Pérez Rodrigo

La RM mamaria es una importante herramienta para el cribado y el diagnóstico de cáncer de mama, especialmente en mujeres de alto riesgo donde es capaz de detectar cánceres más pequeños, fundamentalmente invasivos antes de ser palpables clínicamente. Sin embargo, es una técnica que depende mucho de la habilidad del radiólogo para obtener unos valores óptimos de sensibilidad y especificidad necesarios en cualquier prueba de cribado. En este artículo se revisa la precisión diagnóstica de la RM mamaria comparando su sensibilidad, especificidad y valor predictivo con los de la mamografía teniendo en cuenta la probabilidad pretest de padecer cáncer de mama. Además, ofrece una visión de la importancia de la existencia de estudios previos y hace un repaso de las principales entidades benignas existentes en la mama y cómo poder diferenciarlas para aumentar la especificidad.

PUNTOS FUERTES:

  • Ofrece claves importantes para mejorar la especificidad de la RM mamaria como la importancia de los estudios previos o la utilidad de escalas como la de Kaiser score.
  • Hace un repaso con tabla incluida de las principales características de cada una de las patologías benignas en mama.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Finalmente en muchas de ellas acaba recomendando la biopsia por falta de hallazgos patognomónicos que puedan afirmar con seguridad que una lesión es benigna

 

Dra. Silvia Pérez Rodrigo

Sociedad de Diagnóstico por Imagen de la mama. SEDIM

Suscríbete

Comités

Sugerencias