Espacio editorial virtual
- Inicio
- Espacio editorial virtual
- CETARS/CAR Practice Guideline on Imaging the Pregnant Trauma Patient
CETARS/CAR Practice Guideline on Imaging the Pregnant Trauma Patient
Canadian Association of Radiologists Journal 2024 75:4, 743-750
Qamar SR, Green CR, Ghandehari H, Holmes S, Hurley S, Khumalo Z, Mohammed MF, Ziesmann M, Jain V, Thavanathan R, Berger FH.
Autor/es: Dra. Juana MarÃa Plasencia MartÃnez
GuÃa práctica de lectura recomendable, elaborada a partir de un trabajo de revisión de la literatura y la discusión entre expertos de diversas disciplinas de los distintos aspectos sobre cómo utilizar pruebas diagnósticas con radiación ionizante y medio de contraste en pacientes embarazadas que han sufrido un traumatismo mayor.
La exploración fÃsica en estas pacientes es limitada, con un 19% de lesiones no detectadas en el trauma torácico de alta energÃa.
PUNTOS DÉBILES:
- No se considera el traumatismo menor, aunque es más frecuente.
- No profundiza en protocolos concretos de TC.
PUNTOS FUERTES:
Considero que los puntos fuertes son las recomendaciones del trabajo:
- Tras un traumatismo grave, el tratamiento y las prioridades de una paciente embarazada son equivalentes a las de una las de una paciente traumatizada no embarazada.
- Las radiografÃas y la evaluación focalizada ampliada con ecografÃa en traumatismos (e-FAST) desempeñan un papel en la evaluación inicial de las pacientes traumatizadas embarazadas en la unidad de traumatologÃa.
- Cuando esté justificado, se debe realizar una TC (incluida la TC de cuerpo entero) a las pacientes traumatizadas embarazadas con el mismo protocolo local empleado en pacientes no embarazadas. Argumentan ser asà porque debe priorizarse la vida de la madre, si fuera necesario, frente a la del feto.
- La RM raramente se utiliza para el estudio inicial de las pacientes traumatizadas y debe reservarse para circunstancias especÃficas.
- Se recomienda el uso de contraste yodado intravenoso en la TC inicial de la paciente traumatizada embarazada para obtener una imagen precisa.
- No se conoce ningún efecto adverso del uso de contraste yodado de baja osmolalidad para el feto. Los contrastes vesicales y entéricos pueden utilizarse cuando se considere apropiado.
- Deben evitarse los agentes de contraste de gadolinio para obtener imágenes de la paciente traumatizada embarazada.
- No se recomienda el uso de protectores.
Otras afirmaciones de interés:
- Para pruebas de imagen en las que el feto no se encuentra en el campo de visión, tales como craneocervicales, torácicas o de extremidades, las dosis de radiación son muy inferiores a las dosis fetales de radiación de fondo, y no deben suscitar preocupación por la exposición del feto a la radiación, con la excepción de la fluoroscopia, debiendo llevarse a cabo estrategias para disminuir la radiación al feto. Debe evitarse emplear sedantes y material embolÃgeno.
- Los agentes de contraste yodados de baja osmolalidad no se han asociado con efectos adversos mutagénicos o teratogénicos en estudios con modelos animales, por lo que se clasifican como productos farmacéuticos de categorÃa B (FDA)en los Estados Unidos.
- En este momento, no hay casos documentados de hipotiroidismo neonatal por la inyección intravascular materna de agentes de contraste yodados hidrosolubles.
- Cuando el paciente o el sustituto en la toma de decisiones no puede dar su consentimiento y existe una amenaza inminente para la vida, la integridad fÃsica o la salud, el médico tiene el deber de hacer lo que sea inmediatamente necesario sin consentimiento.
Dra. Juana MarÃa Plasencia MartÃnez
Sección de radiologÃa de Urgencias